Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
9 de Julio del 2020

 

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes,Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Siempre, Siempre Más Allá, en esta Nicaragua de Bendición, Prosperidad y Victorias, con Trabajo, con Dignidad, con Laboriosidad, con Inteligencia, con Sensibilidad. Nuestra Nicaragua Cristiana y Solidaria. Nuestra Nicaragua Libre ! Y cómo nos celebramos en estos días, Días Grandes, Días para invocar, para evocar y para comprometernos con ese Futuro que estamos creando, paso a paso, con Afán de Victorias, con Certeza de Victorias !

Hoy, 9 de Julio, el Mundo entero sentado allá en distintos Despachos virtualmente conectados por Videoconferencia con la Dirección de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, presidido por su Director General, Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. Ahí estuvo nuestra Ministra de Salud, la Doctora Martha Reyes.

Precisamente en estos Tiempos de Pandemia se habla ya de Esperanza. Se está hablando ya a través del Mecanismo COVAX del acceso a las vacunas para enfrentar el COVID-19... Los objetivos, se dijo en esa Reunión, son desarrollar una carpeta de Candidatos, es decir, Pueblos, Países, y producir para el Año 2021, Dios Mediante, 2,000 millones de vacunas, esto és lo que propone el Mecanismo COVAX desde la OMS para tener acceso justo a la vacuna, proponen ellos, a Nivel del Planeta.

De 200 Proyectos que se han presentado para producir la vacuna, 9 han sido seleccionados, y en eso se está trabajando. Distintos Países, Alemania, China, Reino Unido, Australia, proponiéndose para seleccionarse. Han sido seleccionados ya 200 Proyectos dentro de ese Mecanismo para garantizar acceso justo a las vacunas a Nivel del Mundo.

También, Compañ[email protected], se está hablando de una Reunión o un Encuentro Mundial de Evaluación Independiente. El Mundo aprueba que se realice un Proceso de Evaluación independiente de la labor de la OMS, y reconocidas Personalidades han sido seleccionadas después de amplias consultas. Aquí tenemos, ex-Primera Ministra de Nueva Zelandia, la Señora Helen Clark; Ellen Johnson, que fue Presidenta de Liberia y que recibió el Premio Nobel de la Paz, entre otras Personalidades, que estarían concluyendo Encuestas que realizarían a los Estados Miembros y a los Pueblos, para establecer Estrategias y Prioridades de cara al año que viene estar entregando una Primera Propuesta de Evaluación.

Así que estamos presentes a través de nuestra Ministra de Salud, todos los Jueves, en esos Encuentros de los Países, Gobiernos, Pueblos que estamos participando en los Mecanismos de la OMS, Organización Mundial de la Salud.

Luego, Compañ[email protected], también Buena Noticia... Nuestro Ejército de Nicaragua cumpliéndole a nuestro Pueblo en lo que son las Prioridades de hoy : La Protección a través de las Jornadasde Sanitización, de Limpieza, en lugares sumamente transitados, que son por las noches para no molestar a nadie, trabajados por nuestro Ejército : Por ejemplo, la Pista Juan Pablo II; las Paradas de Autobuses de la Carretera Norte; las Rotondas de la Zona Franca de Tipitapa; los Puentes Peatonales de la Carretera Norte; el Complejo de Salud Conchita Palacios; Centros de Salud Silvia Ferrufino y Róger Osorio.

Cinco Destacamentos Militares participando con 265 Efectivos, carros especiales, carros de carga, carros ligeros, trabajando un área total de 117,757.35 metros cuadrados.

Todo por la Patria... Todo por la Patria decimos [email protected] Firmeza y Cohesión ! Ejército de Nicaragua participando de Tareas Prioritarias para nuestro Pueblo, para nuestro País : La Salud !

Y precisamente el Ministerio de Salud, con el Apoyo Solidario del Pueblo y Gobierno de China-Taiwán, está inaugurando en El Viejo, Chinandega, mañana Viernes, la remo-delación de la Casa Materna. También tenemos Jornadas Científicas desde el SILAIS-Madriz, y Jornadas Científicas que está proyectando el Ministerio de Salud con Expertos Internacionalesen este Mes de Julio. Tenemos Especialidades, por ejemplo, la ventilación en los Pacientes de COVID-19, los trastornos quegenera o que puede generar el COVID-19 en otros órganos, a nivel pediátrico por ejemplo. Aquí hay una cantidad de temas, vamos a estar circulando este Programa de Foros de Aprendizaje, de Intercambio, con Expertos Internacionales viendo todos los temas de Salud.

Aquí, en esta Patria Bendita, de [email protected], Siempre, Siempre Libre, trabajamos con Dedicación, con Esmero, con Esperanza, y luchamos por la Vida ! Y bueno, cómo nos duele cuando no ganamos la batalla, pero procuramos estar con la Familia, siempre, siempre, siempre, en Solidaridad Fraternal. Y las Familias reconocen los esfuerzos que hacen los Especialistas, los Trabajadores de la Salud. Ganamos, y a veces no ganamos, y bueno, lo importante és dar la batalla y hacerlo con Amor.

Siempre hemos estado pendientes de todos los esfuerzos y los resultados que nos transmiten [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Salud, en todos los Frentes.

Por ejemplo hoy que perdimos a Abel, el hijo de Abel Calero, un muchacho joven con una hipertensión crónica, le dio un derrame cerebral y cuánto batallaron los Médicos para salvarle la Vida. Sin embargo no se pudo. Y estamos conscientes del dolor de la Familia, [email protected] con la Familia, [email protected] con la Familia.

Además, un Compañero de Trabajo cercano, Abel hijo, que ahora estaba en el INATEC y en las Universidades dando clases de Comunicación; pero bueno, este padecimiento, el padecimiento, la hipertensión que és algo que todo el tiempo hay que saber controlar, se nos llevó a Abel. Y así hemos perdido algunas batallas, pero siempre con la Esperanzaen Dios y el esfuerzo sostenido de Lucha, y pidiendo las Victorias de la Vida, Vamos Adelante... Vamos Adelante !

Precisamente también la Alcaldía de Managua, reconociendo todos los esfuerzos que hemos hecho a lo largo de todos estos años... Reconociendo las Alcaldías y reconociendo nuestro Presidente a nuestro Pueblo, es que en los próximos días vamos a estar inaugurando el Monumento de la Campana de la Paz. El Siempre Más Allá que está ahí grabado en esa Campana que ya está en el País, que dice : “Como Hermanos, como Hermanas repicaré y tocaré las horas para mi Patria Nicaragua”.

Paz y Bien... Paz, Amor, Familia, Comunidad, Luchas y Victorias priorizando siempre la Paz y la Vida, que van a ser todo el Tiempo recordadas y van a estar presentes a través del repique hermosísimo de esta Campana que en los próximos días, en la intersección entre la Dupla Norte y la Avenida De Bolívar a Chávez, frente al Monumento al Combatiente Popular estaremos inaugurando.

41 Años de Lucha por la Paz... 41 Años de Victorias de la Paz, del Cariño y de las Familias en nuestra Nicaragua !

También desde el Ministerio de Educación estamos entregando Centros Educativos en Managua y la Costa Caribe Norte y Sur. La Profesora Miriam Raudez nos informa. Bertha Díaz en el Barrio Jorge Casalí, és un Centro Escolar aquí en Managua; El Empalme, en la Costa Caribe Norte, Rosita, y también en Paiwas, en nuestra Costa Caribe Sur. Los Proyectos consisten en la rehabilitación de Aulas y la dotación de equipamiento : Pupitres, pizarras, set para Preescolar y escritorios. Todo eso trabajándose con la Comunidad Educativa.

Y bueno, Teleclases que siguen llegando... Y llegan a la Costa Caribe Sur también ! Las Radios Comunitarias de El Rama, Costa Caribe Sur, se han sumado a la retransmisión de las Teleclases. Radio Dignidad, Radio Wapí, en El Rama, trabajando con el Ministerio de Educación para el Reforzamiento Escolar. Para que el 21 de Julio que retomemos las clases presenciales [email protected] vayamos en mejores condiciones, para que el año culmine, Dios Mediante, con éxito, con más Calidad y mejor Aprendizaje.

Luego tenemos también, Compañ[email protected], que se relanzó hoy la Comisaría de la Mujer en Chinandega, y el próximo 16 la Comisaría en Bilwi.

Lluvias en 35 Municipios. El enjambre sísmico se ha calmado; ahora tenemos 2 sismos en nuestro Territorio: 1 en Fallamiento Local, allá por Apanás, y otro por Corinto.

Vamos a estar también entregando esta Semana, entre el 13 y el 18 de Julio, 670 Títulos de Propiedad en Saludo al 41 Aniversario. Estos Títulos és casa a casa, a través de nuestros Jóvenes Solidarios van a llegar a Productores de Café, Plátano, Cacao, GranosBásicos y Ganado, en Jinotega y Nueva Segovia; y en sus Casas, en sus Hogares, en Rivas, Nueva Guinea y El Rama a 346 Familias, más los Títulos de Propiedad que se entregan a través de las Asociaciones de Combatientes Retirados que atiende el Ministerio de Gobernación.

Tenemos también los Proyectos que se inauguran, en Paz y Bien, ENAMORANICARAGUA, en estos Días de Conmemoración : 3, inicios de Mantenimiento y Construcción de Calles en Managua; rehabilitación de Puestos de Salud también aquí en Managua Departamento, 1 en Ciudad Sandino, y el otro en San Rafael del Sur; Viviendas que entregamos hoy, 2 en Managua. También estamos entregando Viviendas en Bonanza, Gracias a Dios. Laboratorio de Computación en El Sauce; CDI rehabilitado en Matagalpa; Caminos en El Realejo; Cooperativade Café en Pantasma, rehabilitación; y también Cancha Multiuso en El Sauce. Así és como Vamos Adelante, de la Mano de Dios, en Paz y Bien, y pensando siempre, sintiendo siempre, con las Familias nicaragüenses en el Corazón.

En Jinotega el Ministerio de la Economía Familiar inaugura Oficinas Administrativas de la Cooperativa Agropecuaria Linda Vista. Y también en Madriz, Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia, Talleres con más de 1,000 Productores para promover Buen Uso de Sistemas de Riego, Semillas Certificadas para las Marcas que debemos posicionar y para desarrollar Técnicas que mejoren la Calidad del Café, el Cacao, el Frijol, las Hortalizas, la Miel y las Frutas.

Un Fin de Semana lleno de Ferias de la Economía Familiar; también la Feria en el Parque Nacional... La Economía Familiar ofreciendo “41 Años de Historia con Amor”, a través de los productos de los Protagonistas de todo el País; Mercaditos Campesinos; y Ferias de Emprendimientos Creativos en Zelaya Central, en todos los Departamentos y en las Cabeceras y Municipios.

Los Puertos también están desarrollando sus Actividades Culturales y Gastronómicas este Fin de Semana.

Las Hortalizas que salen ahorita en el Mes de Julio... Buena salida de Papa, buena salida de Chiltoma, de Tomate también buena cosecha, y de Repollo. Nos reporta el Compañero Isidro Rivera, Viceministro del MAG.

El INAFOR inaugura en Niquinohomo la Cruzada Nacional de Reforestación; Lanzamiento Departamental para el Departamento de Masaya. También se está lanzando la Cruzada en el Municipio de Bonanza. En Rosita, Las Minas, tenemos Encuentros con los Protagonistas de Ebanistería, desde el INAFOR.

Fauna en Cautiverio, Gestión Ambiental Efectiva con la Juventud Emprendedora. Esto desde el MARENA.

Movimiento Ambientalista Guardabarranco en Congreso Internacional Virtual.

Así és como podemos celebrar y conmemorar en grande, en estos días en los que atravesamos circunstancias muy particulares en el Mundo, Batallas que debemos hacer efectivas promoviendo Vida, Salud y Fuerza en todas partes.

Estos son Días de Victorias... 41 Años de Luchas y Victorias, y Vamos Adelante, y estamos Adelante, y seguimos caminando, y vamos Siempre Más Allá, y aprendemos a realizar, aprendemos a continuar desarrollando todos los Programas, todos los Proyectos, realizaciones de [email protected] Jóvenes, de [email protected] [email protected] Mayores, de las Mujeres, de las Familias, según las circunstancias, según la Etapa Histórica que atravesamos, cuidándonos, protegiendo la Vida, cuidándonos [email protected] y estando [email protected], porque confiamos en Dios Nuestro Señor, porque tenemos Fé, que Vamos Adelante, en Paz y Bien !

Vamos Adelante, construyendo esas Victorias de Paz y Bien, de Salud y Vida, de Fortaleza Espiritual inmensa. Por ejemplo, en la ComunidadSan Pedro de Wasaka, en El Tuma-La Dalia, Departamento de Matagalpa, estamos estrenando Energía Eléctrica para 47 Hogares. Ahí vamos...! Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

Tenemos andenes peatonales que se inauguran hoy en Siuna, en el Barrio Pedro Joaquín Chamorro.

También enviamos una Carta de Felicitación al Señor Presidente de la República Argentina que hoy celebra el 204 Aniversario de su Independencia. Con Cariño y Amistad Fraternal hemos hecho llegar nuestros deseos, a las Familias argentinas, al Hermano Presidente, de éxitos en los Rumbos de Autodeterminación que con Valentía está recorriendo.

“Vivimos Tiempos difíciles, el Mundo entero procura enfrentar en las mejores condiciones posibles para los Pueblos de cada Nación, la terrible Pandemia del COVID-19, y nuestros Pensamientos y Oraciones se cifran en la Unidad de [email protected], por el Bien de [email protected], a fin de ir Adelante, fortalecidos en la Misión cotidiana de crear un Mundo Nuevo, con Derechos, Bienestar, Solidaridad, y con la Ciencia y sus avances al servicio de todos los Países y Pueblos que conformamos la Comunidad Humana.

Estimado Presidente Alberto Fernández, nuevamente con Usted en Patria Grande, Siempre en Lucha por la Paz y el Bien”.

Compañ[email protected], también hemos participado en una cantidad de Videoconferencias : Cumbre Mundial de la Organización Internacional del Trabajo. Todo esto el día de hoy.

También estuvimos en el Comité dando continuidad a las Sesiones del Protocolo de Montreal, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

También, Fondo de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) Estuvo ahí nuestra Hermana Emilce Vanegas, Presidenta del Consejo Regional del Caribe Norte. Un Diálogo Virtual de Alto Nivel.

En la continuidad de las Sesiones ECOSOC y el Foro Político de Alto Nivel estuvimos con el Doctor Paul Oquist y la Misión de Nicaragua ante Naciones Unidas.

También CCAD, Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo en el traspaso de la Presidencia Pro Tempore a la Compañera Sumaya Castillo, Ministra del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA).

La UNESCO intercambiando sobre aspectos relacionados con el COVID-19 y la Educación Superior; su impacto, las recomendaciones.

También la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica estuvo hoy convocando, y ahí estuvieron [email protected] Compañ[email protected] del INTUR.

Compañ[email protected],  así estamos... Nuestro Comandante Daniel saluda, abraza, a todas las Familias nicaragüenses. El Compromiso invariable és de caminar haciendo Camino al Andar, y creando, entre [email protected] y por el Bien de [email protected], con el Bien de [email protected] en el Corazón, con la Familia en el Corazón, esa Nicaragua que [email protected] queremos, de Paz, de Convivencia Armoniosa, de Valores, de Familia, de Fé. Nicaragua Cristiana, Nicaragua en Comunidad, Nicaragua Bendita y Siempre Libre !

Compañ[email protected], Estamos Adelante, Vamos Adelante, Siempre Más Allá, és nuestro el Porvenir ! Gracias.