La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, manifestó que el Gobierno Sandinista se mantiene pendiente de toda la actividad sísmica nacional luego del fuerte movimiento telúrico de 6.6 grados ocurrida a las 11:34 de la mañana de este sábado en la Costa del Pacífico de Nicaragua.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, indicó que luego del evento principal se han registrado 9 réplicas, las cuales han tenido magnitudes que van de 4.7, 5.7, 3.9, 3.4, y 4 grados y pico. El último de los eventos se registró a las 2:56 de la tarde, afirmó.

Al respecto, dio a conocer que el director del Sinapred, Guillermo González; la Defensa Civil, la Policía Nacional, el secretario general de la Comuna, Fidel Moreno; el viceministro de Gobernación, Carlos Najar y Bomberos, han estado monitoreando y recogiendo la información más completa de todos estos eventos por instrucciones del comandante Daniel.

Rosario expresó que en horas de la tarde se comunicó con Monseñor Bosco Vivas de León, para saludarlo y a través de él saludar a toda la población de León.

Explicó que en León el campanario de la Iglesia San Juan se dañó, al igual que el hospital de esa localidad el cual presentó fisuras en paredes de salas, quirófanos, áreas de labor y parto y áreas de equipos.

En Managua, hubo una vivienda semidestruida producto de la caída de una rama de árbol, aunque no hubo personas lesionadas.

“También tuvimos que lamentar el fallecimiento de un hermano mayor de edad que le dio un ataque al corazón a la hora del sismo, un impacto fulminante. De 81 años, hermano Gumercindo Rayo Vallejos, del barrio 'Carlos Nuñez', a cuya familia le enviamos todo nuestro amor, toda nuestra solidaridad, y a través de los Gabinetes de la Familia, de la Alcaldía de Managua, la Presidencia. Le estamos apoyando a esa familia, solidarios siempre, abrazados siempre, unidos siempre”, explicó.

A ello agregó el caso de Jorge Oporta de 21 años quien trabajaba en la "Metalúrgica Martínez" y que a la hora del sismo estaba reparando un camión del cual le cayó la tapa. “Tiene fractura en la frente, están practicándole tomografías y está estable”, señaló.

La compañera reiteró que las instituciones del Gobierno están siempre en la disposición de atender cualquier emergencia.

“Hemos estado en comunicación con los Alcaldes del Poder de ustedes, queridas familias nicaragüenses. El Ejército de Nicaragua, se comunicó el General Avilés con el Presidente de la República para asegurar que tanto la Defensa Civil como la Unidad Humanitaria de Rescate, como la Fuerza Naval están en total disposición para atender cualquier eventualidad”, aseguró.

La compañera indicó que a pesar del fuerte sismo, de acuerdo al compañero Fidel Moreno, la población continúa llegando al Parque Luis Alfonso Velázquez, donde hay más gente que nunca asistiendo.

“Así somos. Gracias a Dios tenemos esa fuerza. Gracias a Dios tenemos esa capacidad para trascender los momentos difíciles, para superarlos. Gracias a Dios tenemos ese espíritu formidable. Así estamos reflejados un día como hoy con todos estos eventos, al mismo tiempo nos sentimos tan seguros, nos sentimos tan protegidos, tan hermanados, tan solidarios que vamos a pasear con toda tranquilidad. Y ese es el ambiente que debe prevalecer, creemos nosotros, sin descuidar todas las medidas que debemos de tomar de protección de cada uno de nosotros valioso, hermanos y hermanas nicaragüenses, y de nuestra familia”, dijo instando en la noche a tomar medidas con la ubicación de las camas o catres o colchones donde se duerme “de manera que no vaya a caernos una pared encima”.

En este sentido, instó a tener claras las rutas de evacuación y a mano focos, velas y todo lo que recomiendan las autoridades en casos como estos.

“De manera que si hay que salir de la vivienda pues lo hagamos en las mejores condiciones posibles atendiendo siempre las indicaciones, las orientaciones de las autoridades del Sinapred, de la Defensa Civil, de la Policía Nacional, los bomberos”, indicó.

“Hemos tenido compañeros y compañeras que han estado distrito por distrito, en el caso de Managua, reconociendo para ver qué otros daños podíamos encontrar”, agregó.

Entre estos daños se reportan algunos en el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio y daños menores en algunas vías.

“Estamos tan organizados, gracias a Dios, Gracias a la Virgen, que podemos inmediatamente disponer esa organización de familias y comunidades a recorrer para inspeccionar y para detectar daños y así evitar que nos pongamos en riesgo, porque todos como familia nicaragüense tenemos que protegernos unos a otros y socorrernos unos a otros ante desgracias mayores”, afirmó.

Rosario indicó que aparentemente ya se está recuperando la normalidad, pero que hay que estar atentos a las orientaciones y las indicaciones de las autoridades, todo ello sin alarmarse.

La compañera manifestó que un sismo grande en Managua o en cualquier parte del país es posible. “Hay que creerlo, hay que prepararse, hay que organizarse, y hay que estar con todas las medidas de alerta, con todas medidas en la vivienda, en lugares de trabajo, en lugares de concentración pública. Recordemos que hoy es sábado, así que si vamos a lugar de concentración, de hermanos y hermanas que quieren, con todo derecho, distraerse, divertirse, pues también tomar todas las medidas. Nosotros no queremos un pueblo alarmado. Todos aquí, desde el Presidente de la República, está pendiente de todos estos detalles, siente satisfacción de saber que nuestro pueblo está disfrutando de su fin de semana, recreándose en familia, pero al mismo tiempo nos orienta mantener la vigilancia, la alerta y esa saludable dosis de cuidado para prevenir”, destacó Rosario instando a cuidar a los ancianos, los niños y a las personas con discapacidad.