Brigadas de lucha antiepidémica del Ministerio de Salud (Minsa) fumigó y aplicó el larvicida BTI en las 450 viviendas que conforman el barrio Sol de Libertad del distrito VII de Managua.

La labor de profiláctica de ese sector del extremo sureste de Managua estuvo dirigida por el doctor Franklin Machado responsable del departamento de Epidemiología del centro de salud de Villa Libertad.

El galeno dijo que las brigadas (10 fumigadores y 20 aplicadores del larvicida) inspeccionaron las viviendas de ese barrio donde se neutralizaron criaderos de zancudos.

fumigacion

Luego, la brigada aplicó el BTI en todas las viviendas y finalmente realizaron la fumigación del interior de las casas y “donde nuestro mensaje fue evitar la renuencia de las personas”.

Les explicamos a la población que nosotros andamos con nuestros uniformes y que no tengan ningún miedo porque andamos perfectamente identificados para realizar esta gran labor”, dijo.

La ciudadanía respondió a las labores de la brigada así como la persuasión que los brigadistas le dan a los pobladores para eliminar aquellos calaches que ya no utilizan y que están en los patios de las viviendas.

fumigacion

Gracias a la Red Comunitaria (brigadistas populares que operan en los barrios) este acercamiento (con las familias) se ha hecho mucho mejor y así se logra evitar los contagios de las enfermedades vectoriales”, dijo.

El centro de salud de Villa Libertad atiende 58 barrios, una comarca y una zona rural “en que trabajamos los 365 días del año, nosotros no le damos tregua al zancudo”.

Indicó que las charlas de concientización en la población se realizan a diario en todos los barrios a través de los brigadistas de salud y la aplicación del BTI y fumigación se hace mensualmente.

fumigacion

La brigadista del Minsa Karina del Carmen Sandoval López hizo una exposición para que la población de esa localidad pudiera conocer con gráficas las etapas del zancudo Aedes Aegypti empezando de la etapa de larva de primera, segunda, tercera y cuarta estadía y la del adulto.

Nosotros mostramos que la población conozca cómo es la larva que todos le llamamos clavitos y esto es para que conozcan el porqué hay que eliminar los criaderos de zancudos”, precisó la integrante de la brigada que viste uniformes celestes.

Indicó que el período de incubación de las larvas tarda 12 días para llegarse a convertir en zancudos y cada Aedes Aegypti puede poner más de 400 huevos que los va distribuyendo en diversos lugares.

fumigacion

La pobladora Rosa Esmeralda Reyes valoró como positiva las jornadas de concientización, colocación del larvicida y fumigación que el Minsa mantiene permanentemente en todos los barrios de la capital.

Me parece bien porque la verdad es que se han alborotado los zancudos y por eso estoy muy satisfecha que vinieran las brigadas al barrio y así evitar las enfermedades que produce el zancudo (dengue, zika y chikungunya)”, afirmó.

Dijo que ella siempre le abre las puertas de su vivienda a las brigadas del Minsa.