Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 8 de Julio del 2020:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Bendita ! Nuestra Nicaragua, esta Nicaragua en la que a diario invocamos a Dios con Fé, con Confianza. Esta Nicaragua Cristiana, de Principios y Valores, de Prácticas Cristianas, Fraternales, Solidarias. Esta Nicaragua nuestra, donde promovemos Paz y Bien, donde promovemos Bienestar, donde con Alegría, desde el amanecer hasta el anochecer trabajamos y damos Gracias a Dios por tanta Esperanza, y porque somos capaces, con nuestro Talento, nuestra Inteligencia, nuestra Sensibilidad, de avanzar, abriendo puertas, en circunstancias difíciles.

Todas las Etapas, los Momentos de la Historia de la Humanidad han conocido circunstancias difíciles, y la Humanidad ha prevalecido. En esta nuestra Nicaragua a lo largo de nuestra Historia hemos tenido etapas muy difíciles, de mucho conflicto que no queremos que vuelva, de mucha incertidumbre, pero siempre logramos, con la Luz de Dios, ese Sol que nos ilumina y que no declina, Salir Adelante.

En nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua Siempre Libre, el Buen Corazón y la Buena Esperanza logran que nuestro Pueblo, con nuestra Fé Cristiana, nuestras Devociones, sepamos encontrar la forma de ir Adelante, por la Paz, por el Cariño, por el Bien Común.
Esta tarde estamos despidiendo a la Querida Hermana Antonella D´Aprile, quien ha representado durante 5 años, desde Mayo del 2015 hasta este Mes de Julio, al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas. La despedimos con gran Cariño, Reconocimiento a su intensa labor.

El Programa Mundial de Alimentos que ha estado aquí y que la Hermana Antonella D´Aprile ha honrado con su trabajo, su dedicación, su alegría, una Persona alegre, dispuesta, contenta siempre, ha logrado que ese Programa sea grandemente apreciado por las Familias nicaragüenses.

Estamos esperando que llegue Giorgia Testolin, también italiana, a acompañar este Programa en los próximos Tiempos. Le damos la bienvenida desde ya, y a Antonella le damos un Abrazo Fuerte, a ella, a sus [email protected], a su esposo, no de despedida final, sino de inicio de otra Etapa en su Vida, y deseamos lo mejor para ella, allá donde va a estar trabajando en África, esa África ardiente. Allá lo mejor para ella, y aquí siempre será recordada y siempre será bienvenida, ha dejado en nuestros Corazones memorias imborrables.
Gracias Antonella, que estará recibiendo esta tarde la Orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz. Te esperamos siempre, esta és tu Tierra, Compañera Querida !

También tenemos Buenas Noticias este día... En primer lugar, en este 41/19, este Nuevo Aniversario de Hazañas Heroicas, Históricas, de Epopeyas, tenemos la preparación que está haciendo el Querido Compañero Maestro Ramón Rodríguez, del Concierto Tradicional “Cantos a nuestra Revolución”. Ya lo prepara con el Canal 6. Se está reuniendo una cantidad de Artistas Jóvenes, Artistas Jóvenes de Siempre también, que están realizando las grabaciones para que el día 18 de Julio, en lo que conocemos como la Vigilia se transmita desde el Canal 6. Y con nuestros Cantos, con nuestras Flores, con nuestros Recuerdos y con nuestro Afán de Futuro celebremos en grande el 41/19, porque el Pueblo No Se Detiene, porque el Pueblo sabe ir Siempre Más Allá, y cada Julio que és Victorioso, cada Julio que será Victorioso, cada Julio no sólo evocamos e invocamos, sino que también nos comprometemos a avanzar en esta Revolución Tranquila, de Cariño, de Fuerza de Familia, de Comunidad y de Fé.
Así vamos y esperamos, estamos pendientes de ese hermoso Concierto donde estará la Camerata Bach, ya está Ofilio Picón, Lenin Triana, Darvin Urbina, Diego Aguirre, Moisés Bautista, Tamara Martínez, Yadira Téllez, el Coro de Cámara de Nicaragua, entre muchos otros, con la Música de la Revolución, que nunca envejece, que siempre és joven y que siempre está llena de Juventud entusiasta que Va Adelante, porque sabemos ir Siempre Más Allá, porque los Caminos de Victorias No Se Detienen !

Compañ[email protected], y así, en Victorias de Julio se relanza otra Comisaría de la Mujer en Chinandega Cabecera, el día de mañana Jueves, celebrando la Equidad de Género en nuestra Nicaragua. 70,000 Hermanas de Chinandega cubiertas por los servicios de nuestra Policía Nacional, Seguridad Ciudadana, Dignidad de las Mujeres... Mujeres por la Vida, Mujeres, Paz y Bien !

Mañana, 9 de Julio, en Chinandega, y el Jueves 16, en Bilwi... Hermelinda Thomas Lee és el nombre, y la de mañana, Jaqueline de los Ángeles Membreño López.

Así és como Vamos Adelante, en Victorias del Buen Corazón de las Familias, del Pueblo, de los Varones, de las Mujeres, de la Juventud, de [email protected] [email protected], de tanta Potencia Humana que hay en nuestra Nicaragua.

Tenemos también el Enjambre Sísmico al Sureste del Volcán Momotombo. Ha bajado de intensidad, hemos tenido pocos sismos nuevos... Y vigilantes siempre !

Buenas Noticias también desde el Ministerio de Salud... El Centro Oncológico para Quimioterapia y Cuidados Paliativos que se va a inaugurar en los próximos días y semanas, donde Equipos de Médicos Especializados en Manejo del Dolor, Psicólogos, Fisioterapeutas, Nutricionistas y Especialistas en Medicina Natural acompañarán a los Pacientes que lleguen a recibir su Quimioterapia a este Centro. Son 100 Pacientes los que pueden estar ahí de manera simultánea, contando también con condiciones para que miembros de su Familia, és muy importante siempre el Cariño, el Calor de Familia, les acompañen durante las Sesiones. Lo vamos a estar inaugurando en los próximos días.

También entrega anual de Equipos de Protección para 12,000 [email protected] de la Salud, que van a recibir capotes, gorros, botas de hule, de cuero, delantales de hule, de plomo, de tela; los delantales de plomo para el Personal de Rayos X; guantes de hule, de goma, de cuero; máscaras quirúrgicas, máscaras antigás; máscaras para soldar, y protectores auditivos.

Esta és la entrega que se hace cada año para proteger la Vida de [email protected] [email protected] de la Salud... Eficientes, [email protected], [email protected] [email protected] de la Salud que cumplen con la Misión Cristiana de contribuir a la Salud y a la Vida en nuestra Nicaragua. Esto va a ser el Viernes 10, por la mañana, en el Hospital Manolo Morales. Así és como Vamos Adelante, [email protected], [email protected] y en Victorias !

También las Clínicas Móviles nuevas que tenemos, enteramente equipadas, que brindan atención anualmente a más de 40,000 Comunidades y realizamos anualmente más de 20,000 Ferias de Salud desde esas Clínicas Móviles. Se concluyó el equipamiento de las nuevas y mañana se van a entregar en el Centro de Salud de Mateare totalmente equipadas, para servir cada vez mejor a nuestro Pueblo Cristiano, con sus [email protected] de Salud que somos [email protected]
[email protected] en esta Nicaragua Bendita somos Cató[email protected], o [email protected], así le llaman a las distintas Iglesias, pero nuestro Pueblo sigue al Príncipe de la Paz y el Amor, todos los días. Porque procuramos Cariño, Paz y Bien, por eso decimos que nuestra Nicaragua és Bendita, y porque con Amor y Esperanza seguimos siendo Libres, seguiremos siendo Libres... Vencemos, y Venceremos !

Tenemos también, Compañ[email protected], al Ministerio de Educación entregando en Wiwilí, Jinotega, el Centro Educativo Boca de Nogales en la Comunidad del mismo nombre. Allí son 2 millones y medio de córdobas los que se
invirtieron. Luego, el Foro Educativo Virtual que se hizo esta mañana con Especialistas de Perú, Argentina, Alemania y Colombia, hablando sobre el Autismo.

También, Compañ[email protected], tenemos aquí desde el Ministerio de Educación, la Jornada de Capacitación Nacional para [email protected] 58,000 Docentes de todas las Modalidades y Niveles, del 13 al 17 de Julio. Y continuamos con las Teleclases que han sido, Gracias a Dios, exitosas, reconocidas así por [email protected] [email protected] Estudiantes, [email protected] Docentes, e incluso por [email protected] y Familias de Colegios Privados que se han incorporado a recibir estas clases que están ahí para todo público, para todo Estudiante, para crecer en Aprendizaje, reforzar el Aprendizaje y alcanzar más y mejores niveles de calidad en el Aprendizaje y en la Enseñanza.

Tenemos también lluvias en 49 Municipios en las últimas 24 horas; 2 sismos en nuestro Territorio.

Igualmente, la entrega de Paquetes a Familiares de Héroes y Mártires, correspondiente al Mes de Julio, que se va a desarrollar a partir de la próxima semana.

Tenemos también la Buena Nueva del Monumento que bajo la dirección del Maestro Arnoldo Guillén está ya puesto en el Parque Central de Managua. Allí están las efigies de nuestros Héroes Nacionales : Diriangén, Andrés Castro, General Benjamín Zeledón, General Sandino, Carlos Fonseca... Allí están nuestros Héroes Nacionales caminando, presidiendo, dirigiendo, nuestros Héroes Nacionales en conversación entre ellos y con nuestro Pueblo... Allí están, conduciendo al Pueblo nicaragüense por estos Caminos de Lucha, de Dignidad, de Fortaleza Espiritual Creciente, y de Victorias !
En el Parque Central de Managua está este Hermoso Monumento, Diseño y Obra del Maestro Arnoldo Guillén, de sus hijos, y colaboradores.

Tenemos también en Telica la capitalización a 700 Familias. 8 millones de inversión para abastecimiento de agua, construcción de pilas, y para rehabilitación de Caminos Rurales que permitan el acceso de sus productos a los Mercados; también construirán Acueductos y reforestarán. Ruedas de Negocios con Protagonistas de los distintos Programas en León, Granada, Masaya, Carazo, Rivas y Managua; y Talleres de Fortalecimiento de Capacidades en distintos Departamentos del País, sobre crianza, transformación y comercialización de productos derivados de las Ovejas, de las Cabras, de los Conejos, con buenas prácticas de manufactura para fortalecer Emprendimientos. Todo esto desde el Ministerio de la Economía Familiar.

En el Municipio de Juigalpa, Comarca San Miguelito, mañana Jueves el INAFOR certifica plantaciones forestales para incentivar a los Productores para hacer los Bosques sostenibles. Y también lanzamientos municipales de la Cruzada Nacional de Reforestación en Quezalguaque y Bonanza. La Producción de Hortalizas la vamos a abordar mañana: Tenemos Inventarios buenos, buena salida de cosecha de Papa, de Chiltoma, de Tomate, de Repollo, que nos reporta el MAG y que lo estaremos comentando el día de mañana.

Nuevo acceso al casco urbano de Siuna que estará instalado este Viernes 10, desde el MTI. Agradeciendo siempre el aporte, la donación de la República de China-Taiwán, su Pueblo y su Gobierno, en el Proyecto “Mejoras a la Carretera Río Blanco-Bilwi, Puerto Cabezas”.
En la Comunidad San Jerónimo Número 1, del Municipio de Murra, Nueva Segovia, estrenando Energía Eléctrica 270 [email protected], con una inversión de 3 millones 838,105 córdobas. Nos informa el Compañero Salvador Mansell. Energía para la Vida Buena, Energía para la Vida Armoniosa, Laboriosa, Energía para Estudiar, para Emprender, Aprendiendo, para Avanzar, para Prosperar !

Aquí tenemos también las Videoconferencias en las que hemos participado :

Seminario convocado por el Gobierno de Corea sobre las Prácticas para realizar Elecciones Generales desde la experiencia de ellos en Corea, aun en esta situación de Pandemia que vivimos.

Luego, Líderes Mundiales en el Marco de la Cumbre Mundial de la OIT, participando, y ahí estuvo nuestra Ministra Alba Luz Torres. Segunda Sesión el día de hoy.

Los Países de la CELAC también participando en la Iniciativa Conjunta para Investigar e Innovar con Colaboración Científica y Tecnológica. América Latina, Europa y el Caribe en esta dirección, intercambiando y aportando.
Comité de Aplicación para el Protocolo de Montreal, siguen las Reuniones desde MARENA. Este és el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, ECOSOC, que és el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Ahí estuvo nuestro Compañero el Doctor Paul Oquist y nuestro Hermano Embajador Jaime Hermida, intercambiando sobre las Medidas de respuesta ante el COVID-19 y la prioridad que tenemos todos los Estados y todos los Pueblos de retomar el Camino para que se cumpla con la Agenda 2030.

Tenemos también distintas Reuniones Virtuales, todo és virtual ahora, y és también muy eficiente, nos permite alcanzar más y más Intercambios, Aprendizajes y Temas. Tenemos ahí Capacitación sobre Investigaciones alrededor de las Drogas en el contexto del COVID-19. En esto participó el Comisionado Mayor Manuel Enrique García Morales, quien és el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional contra el Crimen Organizado, de nuestra Policía Nacional. Este és un Programa de la CICAD-OEA.

También estuvimos con la CICR en Encuentro con Autoridades de Centroamérica, todos los Países de la Región, sobre Detención Juvenil. Ahí estuvieron [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Gobernación, Sistema Penitenciario.
También están circulando las Notas de Prensa... Ayer llegaron desde Panamá los Hermanos nicaragüenses que estábamos esperando; fueron trasladados a sus Comunidades, donde con sus Familias van a ser parte de las Cuarentenas indispensables para quienes ingresan al País, protegiéndose ellos, protegiendo a las Familias y protegiendo a las Comunidades.

También estuvo nuestro Embajador Carlos Midence en un Encuentro importante con la Universidad Politécnica de Valencia, abriendo Caminos para la Cooperación y la Colaboración en la Educación Superior.
Hicimos también presencia ayer, a través de la Cancillería, en el Barrio El Galope, donde la Familia de Flor de María Lazo Osorio recibió su Vivienda, Segura, Bonita, Digna, desde nuestra Alcaldía y Compañ[email protected] y [email protected] de la Embajada de China-Taiwán.

También estuvimos, Compañ[email protected], en Conversatorio sobre Basura Marina y los Plásticos, esto también organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Ahí estuvo participando nuestro MARENA a través de los Compañeros de la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas, Yelba López y otros Hermanos.
“Ciberseguridad e Internet : Protegiendo Personas, Operaciones y Sistemas”, nuestra Embajadora en Reino Unido participó de una Conferencia, luego aplicaciones prácticas, convocados por el Medio británico Financial Times.

Entre otras muchas cosas, estas Notas de Prensa que hemos hecho circular... Y bueno, aquí siempre trabajando duro, siempre entendiendo que trabajar duro és lo que nos toca hacer para continuar avanzando, con el ejemplo que nos da nuestro Pueblo que trabaja duro, de Sol, a Sol, a Sol, y avanza creativamente generando este Nuevo Modelo Económico que ha mostrado ser eficaz, eficiente, protagonizado por las Mayorías en nuestra Nicaragua.

La Mano de Dios bendice estos Rumbos de Protagonismo, de Dignidad de las Familias, en todo el País. La Mano de Dios nos bendice, la Mano de Dios nos guía, la Mano de Dios nos protege, y estamos Adelante, cuidando siempre, por supuesto, todos los aspectos de la Salud y participando de tantas Iniciativas que nos permiten conocer de las experiencias del Mundo, alrededor del enfrentamiento a esta Pandemia. Y luego poner en práctica en nuestro propio Modelo, Soberano, de Salud, de Familia y Comunidad, estos Aprendizajes, e incorporar toda nuestra experiencia para seguir, como debemos seguir, acompañando a las Familias y a las Personas de todas las edades, en estos Caminos que nos toca hacer, de la Mano de Dios decimos también, con Dios siempre victoriosos en la medida en que vamos avanzando. Pero sobre todo cuál és el avance para nosotros ? Saber que ahí estamos, con Responsabilidad y Solidaridad, atendiendo a las Familias y queriéndonos y protegiéndonos siempre !

Así que, Compañ[email protected], Vamos Adelante, Estamos Adelante, y en estos Días de Conmemoración de Victorias, creamos Nuevas Victorias para la Paz, para el Cariño, para el Bien Común, en nuestra Nicaragua.

Todas las Actividades de este Mes son en gran medida virtuales, para que podamos incorporarnos muchos, muchas, a celebrar [email protected], como se puede celebrar ahora. Eso no le resta entusiasmo a nuestros Corazones, todo lo contrario, hacemos lo que tenemos que hacer y como lo podemos hacer en estas circunstancias, y Vamos Adelante !

Nuestro Comandante Daniel abraza a todas las Familias; a [email protected] [email protected] que están estudiando a través de las Teleclases; a los [email protected], Comerciantes, [email protected]; a [email protected] [email protected] [email protected], a [email protected] [email protected], a [email protected] [email protected] Mayores. [email protected] nos abrazamos, en Cariño Potente, en Sensibilidad, en Inteligencia, y en el Compromiso de continuar desarrollando todos nuestros mejores esfuerzos para instalar cada día un pedacito de Porvenir. Porque és nuestro el Porvenir, y porque el Sol que nos ilumina, que és Dios Nuestro Señor, y que no declina, nos augura esos Triunfos de la Paz, del Bien Común, de la Dignidad, del Espíritu Fuerte de nuestras Familias, de nuestro Pueblo nicaragüense.
Adelante, Adelante Siempre, Siempre Más Allá, ENAMORANICARAGUA !

19/41 o 41/19, como querramos, el Pueblo No Se Detiene !

41/19 : Cuál és la Consigna ?
El Pueblo No Se Detiene !

Somos Caminantes haciendo Camino al Andar. No nos detenemos, porque sabemos que estamos creando las Victorias, que vamos creando las Victorias que nuestro Pueblo demanda, y que és el Pueblo, el Pueblo Libre y Digno de Nicaragua, el Pueblo Unido, que Jamás Será Vencido, el que está creando, día a día, mejores condiciones para la Vida, para el Trabajo, para la Seguridad.

[email protected] [email protected] [email protected] [email protected], así és como Vamos Adelante, Compañ[email protected], porque estamos Adelante, és nuestro el Porvenir, Siempre, Siempre Más Allá ! Mucho Cariño.