Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en Edición Especial a través de los Medios del Poder Ciudadano. 15 de Junio del 2013:

1

Buenos días, Dennis; buenos días, queridas Familias nicaragüenses. Compañ[email protected], hemos estado en Alerta desde hace varios días... venimos mencionando en nuestras Comparecencias de Mediodía, la necesidad de estar [email protected] para estar [email protected], para salvaguardar la Vida.

Estamos en un País muy vulnerable a los sismos, vulnerable al clima, como todos los Países del Planeta; y hemos estado observando sismos en toda la Costa del Pacífico de Mesoamérica, de Centroamérica, en los últimos días. Sólo esta mañana tuvimos en Guatemala, 4.8; en El Salvador, de 5 puntos; también en el Mar Mediterráneo, en Europa... Grecia, un terremoto también de más de 6 puntos.

Y hace un rato, estábamos nosotros en comunicación con el Doctor González, precisamente, que se encuentra reunido con el Comité Municipal de Prevención, de Atención en Chinandega, después iba para Corinto; y nos sorprendió este temblor de 6.6, a 10 kilómetros de profundidad, y 58 kilómetros al Oeste de Masachapa, muy cerca de Managua. Eso explica que lo hayamos sentido tan fuerte.

Yo usé la palabra nos sorprendió, pero realmente no debe sorprendernos, porque vivimos en un País altamente sísmico. Y lo que tenemos que hacer és mantener la organización de la Familia y la Comunidad, para enfrentar este tipo de eventos. Gracias a Dios hasta el momento, las comunicaciones que hemos tenido con la Alcaldía de San Rafael del Sur, el Compañero Noel Cerda; con Fidel, que está monitoreando como Secretario de Managua... no nos arrojan daños, ¡pero tenemos que estar [email protected]!

Estas son siempre señales que nos deben recordar que vivimos en un País sísmico, que estamos [email protected] a estos eventos. Por eso nuestra insistencia en que desde los Gabinetes de la Familia y la Comunidad, conozcamos los Planes de Evacuación, los Planes de Emergencia, de manera que cuando se presenten estos eventos, sepamos qué hacer, sepamos cómo socorrernos [email protected] a [email protected], cómo apoyarnos, en este Modelo de Solidaridad, en el que gracias a Dios vivimos en Nicaragua.

Vamos a estar pendientes, porque hay una Alerta Informativa de Tsunami... no es una Alerta efectiva, pero sí informativa; es decir, está previniendo sobre la posibilidad de un tsunami. Nosotros tenemos que permanecer vigilantes, pero no sólo las Autoridades de Gobierno, Nacional o Local, sino las Familias... ¡salvemos Vidas! Siempre hemos insistido en que tenemos la responsabilidad de velar por nuestras Familias, nuestras Comunidades, y ponernos a salvo frente a estos, o cualquier otra amenaza, a la Familia, a la Persona, a la Comunidad.

Vamos a estar en comunicación, Compañ[email protected] El Presidente de la República ha estado monitoreando también estos eventos desde temprano; porque hemos visto recurrencia de eventos de alguna magnitud importante en las Costas del Pacífico. Ayer hubo también un temblor fuerte en Costa Rica. En fin, aunque esto se produce con bastante frecuencia, nos debe llamar a estar alertas, vigilantes... Ciudadanía con su Gobierno. Ciudadanía organizada desde la Familia y la Comunidad, estar alertas, estar vigilantes, y cuidarnos con Cariño [email protected] a [email protected]

Por lo pronto, lo más importante és mantener la calma, y mantener la Fé... Nosotros, como Pueblo Creyente, como Pueblo lleno de Fé, oramos en momentos como éste, y le pedimos a Dios que mantenga la Protección, la Bendición en nuestras Vidas.

Gracias, Compañ[email protected], estamos en comunicación; en cuanto tengamos más información, y si es necesario nos comunicamos nuevamente. Que tengan, en medio de esta situación de Alerta, que tengan, que tengamos [email protected] un buen fin de semana. Que renovemos nuestra conexión con Dios Nuestro Señor, con Cristo Jesús, con la Virgen María... [email protected] Creyentes, [email protected] Cató[email protected], [email protected] [email protected], de acuerdo a los preceptos de sus Iglesias. Pero en fin, en esta Nicaragua llena de Fé, llena de Cristianismo, los fines de semana también son para invocar a Dios, y pedirle que siga derramando sobre [email protected], Su Protección, Su Bendición, y que nos siga llenando de la Fuerza y Fortaleza que caracteriza nuestro Espíritu de Pueblo Luchador.

Muchas gracias. El abrazo de nuestro Presidente para [email protected]; y la seguridad, Compañ[email protected], [email protected], de que tienen, tenemos, un Gobierno Vigilante, Sensible, Responsable, que está al frente en cualquier circunstancia. Por eso decimos que nos sentimos [email protected], nos sentimos [email protected] Tenemos confianza en que cualquier evento va a sacar de [email protected] lo mejor, para continuar la Lucha, para Seguir Adelante. Muchas gracias, Compañ[email protected], y hasta pronto, si la situación lo amerita. Gracias.

2

Segundas Declaraciones de Rosario en Edición Especial a través de los Medios del Poder Ciudadano. 15 de Junio del 2013:

Otra vez... porque nos dicen [email protected] Compañ[email protected] de la Nueva Radio Ya que les ha sido difícil conectarse con el Doctor González; él ha estado hablando con [email protected] Quiero explicarles lo que el Doctor González me comunica... en primer lugar, informar que hubo otra réplica frente a La Paz Centro, a las Costas de La Paz Centro, y que esa réplica fue de 4.8, pero ya a más profundidad, y a cierta distancia de las Costas.

Está descartándose la Alerta Informativa de Tsunami; sin embargo, el Doctor González, muy responsablemente ha venido convocando, activando todos los Mecanismos de la Defensa frente a estos eventos, incluyendo, por supuesto, la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional. Y estamos viendo esto como una oportunidad para realizar un Ejercicio que nos permita conocer a fondo nuestras Fortalezas y nuestras Debilidades frente a esta situación.

Ya en el CODE Nacional del SINAPRED, aunque el Doctor González está en Chinandega, y todavía viene en camino para Managua, en el CODE Nacional están reunidas las Instituciones de Gobierno, el Compañero Fidel Moreno al frente de la Capital; estuvo allí a pocos minutos de sucedido el evento, y en comunicación con el Presidente, con [email protected] aquí, para estar operativizando todas las Medidas, todas las Convocatorias, todo lo que nos garantice, [email protected], las mejores condiciones para enfrentar esta situación.

Creemos que, gracias a Dios, no pasaría a más, pero tampoco se pueden hacer pronósticos certeros. Lo que tenemos és que estar [email protected], estar vigilantes, estar pendientes de los Medios de Comunicación. Estar pendientes de las indicaciones que nos dé el SINAPRED, el Doctor González, la Defensa Civil, de lo que transmitamos desde aquí de la Presidencia, de parte del Comandante Daniel, el Compañero Presidente... En fin, estar [email protected], ¡y mantener la calma, mantener la calma, mantener la calma!

Compañ[email protected], vamos a estar en comunicación... Yo le había pedido al Doctor que se comunicara con ustedes por medio de la Radio, para explicarles todo lo que él ha estado haciendo, activando los Planes, y garantizando que esto se convierta en un Gran Ejercicio para medir Fortalezas y Debilidades, y corregir Debilidades, si es que las tenemos.

Muchísimas gracias, Compañ[email protected] Voy a seguir insistiendo, y también Dennis va a seguir insistiendo en la comunicación con el Doctor Guillermo González, para que él les explique a ustedes en detalle. El abrazo nuevamente del Comandante Daniel, nuestro Presidente, y de [email protected] [email protected], que estamos aquí, alertas, vigilantes y trabajando, para garantizar la Seguridad, para garantizar que nos sintamos [email protected], [email protected] y [email protected] por este Gobierno de ustedes. Gracias.