El Ministerio de Educación (Mined) junto a instituciones homólogas de países de la región, participaron del Foro Virtual en Atención Educativa a Estudiantes con Trastornos del Espectro Autista (TEA) a fin de fortalecer los mecanismos de enseñanza-aprendizaje, la formación docente y planes de trabajo a futuro.

La compañera Susana Rugama, directora de educación especial, expresó que en el foro se abordan temas como la inclusión como herramienta para el desarrollo integral de los niños con TEA, así como el trabajo entre los docentes y la familia son importantes para alcanzar la independencia en los niños con trastornos TEA.

Todos los contenidos abordados aportan a la educación de niños con este tipo de trastorno y aportan de manera sustancial al desarrollo de estrategias innovadoras y específicas para la atención de los niños. Cómo país tenemos mucho avance, desde el Mined promovemos la educación para ellos en el sistema público y privado, junto al aporte de los padres de familia”, refirió.

Por su parte, Luis André dos Santos Homes, catedrático en pedagogía para discapacidades intelectuales, señaló que desde la Universidad Ludwig Maximilian en Alemania, expresó que lo más importante es trabajar en conjunto para enfrentar las situaciones que se presentan en el transcurso de la educación.

Este foro nos permite aclarar dudas y establecer mejores estrategias para la educación de los niños con TEA y otras situaciones que se presentan en la educación especial y nosotros desde Alemania estamos dispuestos a apoyar a Nicaragua en el fortalecimiento de la educación especial”, subrayó.