El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) lanzó este miércoles 8 de julio 2020 la convocatoria para participar en la primera edición de las olimpiadas astronómicas que serán celebradas en el país.

El certamen está dirigido a estudiantes del cuarto año de secundaria del sistema escolar de Nicaragua y estará enfocado en temas como tierra, luna y sol, astronomía fundamental, mecánica celeste, astrofísica, cosmología, medidas e instrumentos, historia y epistemología.

Los concursantes deberán aplicar en una primera etapa a un examen en línea desde las aulas TIC instaladas por el Gobierno sandinista en cada escuela.

conicyt

Entre los participantes se escogerán a las mejores 10 puntuaciones que se presentarán a un examen donde se escogerán a los tres primeros lugares.

De acuerdo con el general en retiro, Moisés Omar Halleslevens, delegado del presidente de la República para Asuntos Específicos, los ganadores podrán participar en las Olimpiadas Latinoamericana de Astronomía a celebrarse en 2021.

"La jornada de hoy, o el lanzamiento de hoy es Concurso de las Olimpíadas Astronómicas en su primera edición. Esta es una actividad que la estamos desarrollando por primera vez en el marco de todas las actividades que estamos desarrollando un conjunto de instituciones, con las instituciones que antes señalábamos y tiene como objetivo fomentar el estudio de la astronomía, la astronáutica y las ciencias afines como son las matemáticas, la química, la física, entre otras, entre los jóvenes de nuestra querida Nicaragua", indicó.

Halleslevens aseguró que esta convocatoria es realizada en julio, mes en el que son celebrados importantes acontecimientos que desembocaron en el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

conicyt

“Al día de hoy con esta convocatoria estaríamos teniendo la décima (convocatoria), faltarían dos para completar este período. Esta actividad la estamos desarrollando con el apoyo y la participación del CNU, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, el Instituto de Geología y Geofísica, del Ministerio de Educación y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Inifom, señaló.

“Y viene también con el ánimo de fortalecer, de incentivar, de promover, de buscar cómo nuestros jóvenes, hombres y mujeres, adolescentes, desde niños, cada día se busca que participen más en lo que es actividades de lo que es la ciencia y la tecnología, la innovación, el emprendimiento. Ese es el futuro de nuestra sociedad, ese es el futuro del mundo y ese es el futuro de Nicaragua”, apuntó.

El período de inscripción se desarrollará entre el 8 de julio y el 7 de agosto.