El compañero Edward Jackson, presidente ejecutivo de Inpesca, indicó que, en el marco de la implementación de la estrategia nacional de fomento y la acuicultura a pequeña escala, se realizarán una serie de actividades.

En Bilwi, Puerto Cabezas se llevará a cabo un taller sobre introducción a la acuicultura, diseño y construcción de sistemas acuícolas para el cultivo de tilapia y de ostras.

Asimismo, en Estelí se inspeccionará y verificará el reporte de captura y disponibilidad de peces en la laguna de Pino Dos; en El Menco, Rivas, se inicia la construcción de cinco estanques en tierra para el cultivo de tilapia, cada uno tendrá capacidad de 200 peces. También capacitarán a productores para la elaboración de torta de pescado, sopas marineras y productos elaborados.

Inpesca continúa promoviendo el consumo de mariscos con el puesto de venta habilitado en sus instalaciones este viernes.

Jackson señaló que la actividad pesquera a nivel nacional se desarrolla con normalidad y el abastecimiento y precios se mantienen con respecto a la semana anterior.

Incluso hay reducción de precios en algunas especies en los mercados como el pargo, guapote, macarela, filete de anguila, ruco, filete de lenguado y bagre.

Para esta semana en el Caribe se continuará en el monitoreo, vigilancia y control de los recursos pepino y caracol de mar, que están en veda.

Anunció que el primero de julio inició la temporada de captura de langosta 2020-2021 para un periodo de ocho meses y en coordinación con la Fuerza Naval, “hemos estado dando acompañamiento para garantizar la salida a las embarcaciones a la faena de pesca”, indicó.

A la fecha se han calado más de 76 mil nasas y andan ya faenando más de 20 embarcaciones industriales y casi 200 artesanales.