El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y el Instituto Nacional Forestal (Inafor) realizan diversas actividades para promover el cuido y la preservación de la Madre Tierra.

En ese sentido, el Marena recibirá este viernes a través de un acto virtual la presidencia pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), por un periodo de seis meses.

La compañera Sumaya Castillo, ministra del Marena, apuntó que esto es un proceso estratégico muy importante para el país y la región centroamericana, en donde se fortalecerá las redes de reservas silvestres privadas a nivel.

Además de esto actualizar también la estrategia de educación ambiental de la región centroamericana y darle continuidad a los compromisos que tenemos con región a la estrategia de cambio climático de Centroamérica”, dijo la ministra.

Marena hace el lanzamiento nacional de un proyecto en el marco de cumplimiento de los Acuerdos de París ante el Cambio Climático, que es el inicio de la elaboración de la cuarta comunicación.

Asimismo, se promoverán 5 nuevas ecoescuelas dentro de las reservas silvestres privadas, se instalarán dos nicabardas en estero La Flor de Rivas y puente de Santa Rosa en Bluefields, se declararán 2 reservas silvestres como son la finca San Francisco de Asís y El Recuerdo, y 2 zoocriaderos de especies de tortugas de agua dulce y guardatinajas, y además se realizarán dos festivales ambientales en el Parque Nacional Volcán Masaya.

Vamos a desarrollar un congreso internacional virtual “Juventud emprendedora para una gestión ambiental efectiva para el manejo de la fauna en cautiverio”, que se va a desarrollar el viernes en el Parque Japonés con la participación del Movimiento Ambientalista Guardabarranco”, agregó Castillo.

Entregarán bonos forestales a productores

Por su parte, la compañera Indiana Fuentes, codirectora del Inafor, indicó que se avanza en la producción de plantas y se cuenta con sobrecumplimiento de los viveros a nivel nacional, pues la meta era de mil 200 y se lleva mil 288.

Fuentes señaló que en Julio Victorioso se tiene como meta entregar 12 mil bonos forestales a productores, a razón de 3 mil bonos semanales, lo que se hará en coordinación con el Ministerio Agropecuario, Ministerio de Economía Familiar, IPSA e INTA.

Para que vayan ampliando y mejorando sus parcelas de la mano y en cumplimiento de la protección de nuestra Madre Tierra con los sistemas agroforestales y silvopastoriles”, dijo Fuentes.

Agregó que en el marco de la celebración del 41 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, se tendrá encuentros con productores para promover los sistemas agroforestales y la forestería comunitaria en Estelí, y en San Rafael del Sur inaugurarán el arboretum municipal Emilio Benavidez.