Distintos sismos de fuerte intensidad, producto del movimiento de las placas Coco y Caribe, han sacudido al filo del mediodía de este sábado la costa del pacífico nicaragüense, por lo que el Gobierno Sandinista ha activado todos los mecanismos de prevención ante estos fenómenos.

De acuerdo al reporte oficial de INETER, el primer movimiento fue de 6.6 en la escala Richter y ocurrió a las 11:34 minutos de la mañana, frente a Puerto Sandino, con 10 kilómetros de profundidad.

Luego, se registraron dos fuertes réplicas de 5.0, a las 11:59 minutos de la mañana, con 47 kilómetros de profundidad; y otra de 5.3 en la escala de Richter, a las 12:10 minutos, en la misma ubicación y profundidad.

Minutos después de ocurrir el fenómeno, la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, se comunicó con el pueblo nicaragüense, a través de los medios del Poder de la Familia y la Comunidad, con el fin de informar sobre la situación.

Rosario señaló que hasta el momento no se reportan daños por el movimiento telúrico, sin embargo llamó a las familias a permanecer prevenidos.

"Por eso nuestra insistencia de que desde los Gabinetes de la Familia y la Comunidad conozcamos los planes evacuación, los planes de emergencia, de manera que cuando se presenten estos eventos, sepamos qué hacer, sepamos cómo socorrernos unos a otros, cómo apoyarnos en este modelo de solidaridad en el que vivimos en Nicaragua".

La compañera afirmó que el Gobierno está activando todas los mecanismos de prevención ante estos fenómenos.

El doctor Guillermo González, secretario ejecutivo del SINAPRED, en comunicación con Tu Nueva Radio Ya, reafirmó que ya se activaron todos los mecanismos de la Defensa Civil, y a través del sistema se alertaron a todas las comunidades.

Además, señaló que la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua se encuentra monitoreando el oleaje, pendientes de cualquier situación anómala, pero que hasta el momento no se ha reportado ninguna eventualidad.