El Ministerio de Gobernación y sus dependencias presentó el informe de los servicios brindados en la semana 27 de junio al 3 de julio del 2020.

El Ministerio de Gobernación brindó 57 mil 926 servicios, el sistema penitenciario 41 mil 448, Migración y Extranjería 14 mil 35 servicios, Bomberos Unificados 1 mil 170 servicios, la Dirección General de Atención a Connacionales 501 servicios y el Departamento de Registro y Control de Organismo sin Fines de Lucro 772 servicios.

La Subalguacil Nelly Alvarado detalló que la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional brindó 41 mil 448 servicios, destacando 11 mil 131 presos y presas y 415 familiares en atención y servicios garantizados como: actividades religiosas, conversatorios, actividades de sol.

4 mil 460 atenciones médicas y psicológicas, 3 mil 964 presos y presas integrados al trabajo penitenciario, 3 mil 911 visitas ordinarias conyugales y especiales, 3 mil 878 presos y presas integrados en las diferentes modalidades educativas, 818 presos y presas en diligencias garantizadas judiciales y medicas”.

La capitana Lucrecia Hernández de Migración y Extranjería informó que, la DGME brindó 14 mil 35 servicios, entre ellos 11 mil 122 atenciones a ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades que entraron y salieron del país.

1 mil 532 verificaciones realizadas a nivel nacional en: Estelí, Chinandega, León, Managua, Masaya, San Juan del Sur, Bluefields, Corn Island, Puerto Cabezas, Bilwi, San Carlos y Rio San Juan , 581 servicios garantizados a ciudadanos de otras nacionalidades, entre residencia nuevas y renovaciones, prorroga de estancia, visa de salida de residente y no residente, visa de ingreso, carnet de residente y constancia de residente, 467 pasaportes entregados, 261 chequeos migratorios y 49 certificados de movimientos migratorios, entre otros servicios”, detalló.

Los Bomberos Unificados a través de Paul Gutiérrez, señaló que en total atendió 1 mil 170 servicios detallados de la siguiente manera: 656 servicios e inspecciones al mercado y hogar, 324 actividades de prevención de incendio, 182 emergencias atendidas, y 8 incendios atendidos de maleza y basura y estructurales.

La Dirección consular brindó 501 servicios, de los cuales 318 fue por verificaciones de identidad de ciudadanos nicaragüenses, 139 pasaportes ordinarios enviados a nicaragüenses que viven fuera del país, 14 servicios al cuerpo diplomático, organismos internacionales, de cooperación y ONG acreditados en el país, 11 pasaportes provisionales, emitidos a connacionales retenidos en centros migratorios en estado de vulnerabilidad y en caso de emergencia en el exterior.

El Departamento de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro, a través de Frania Urey, brindó 772 servicios entre ellos: 520 servicios en asesoría jurídica como inscripciones nacionales y de otras nacionalidades, reformas de estatuto, recursos de apelación por multa, asesoría financiera en la presentación de estados financieros, uso y sellado de libros contables, 242 servicios en emisión de constancia y certificación de junta directiva, inscripción y representante legal, y se inscribieron 3 nuevos organismos nacionales.