El compañero Luis Cañas, viceministro de Gobernación, expuso a través de videoconferencia a representantes de Organismos No Gubernamentales, los resultados del trabajo que ha realizado el Ministerio de Gobernación (Migob) a través de sus diferentes direcciones generales y de manera articulada con las instituciones del Buen Gobierno.

De tal manera, que la población nicaragüense desde 2007 ha visto los logros que se han obtenido con el Gobierno Sandinista, como la obtención, al día de hoy de estaciones de bomberos, que se ubican en lugares recónditos donde nunca imaginaron contar con una de ellas, así lo informó el viceministro.

También han acercado los servicios migratorios para que los ciudadanos hagan sus trámites como es el caso de Siuna, El Rama, Nueva Guinea, Somotillo y otros.

Todos esos acercamientos nos han permitido cumplir con la orden que nos ha dado nuestro comandante… No nos hemos detenido, seguimos trabajando”, dijo Cañas.

En cuanto al Sistema Penitenciario Nacional, Cañas expresó que han venido haciendo esfuerzos para dignificar al preso y a su familia. Al respecto, mencionó que en el Centro Penal de Mujeres se mejoró el servicio de aguas negras, construcción de casa materna, también en Bluefields se mejoró el Penal y actualmente se construye uno en León.

Nuestro Gobierno con sus compromisos y los compromisos con los organismos internacionales que solicitan que también se busquen medidas alternas a la prisión, solo en lo que va del año, estamos llegando casi a los 8 mil beneficios legales de convivencia familiar”, indicó.

La Dirección Consular se atiende y reúne con el Cuerpo Diplomático acreditado en el país cada primer lunes de mes para dar a conocer la situación de sus connacionales que guardan prisión o de residentes, “eso no se hace en ninguna parte del mundo, lo venimos haciendo desde hace cuatro años, por efecto de la pandemia lo hacemos de manera virtual”, agregó Cañas.

También se continúa recibiendo a los connacionales, facilitando y agilizando su llegada de manera articulada con las instituciones correspondientes.

Trabajo en puestos fronterizos

En lo que respecta a los puestos fronterizos, Migración y Extranjería ha garantizado el libre tránsito de mercadería y suministro de transporte de carga, así como en el Aeropuerto, cumpliendo siempre con el protocolo establecido por la OPS/OMS.

El viceministro de Gobernación informó que recientemente se inauguró las instalaciones del puesto fronterizo de El Guasaule y se trabaja en las instalaciones de Las Manos, San Pancho-Las Tablillas, y en los 27 puestos fronterizos, con una atención de 24 horas al día con los controles orientados por los organismos.

Queremos reafirmar, asegurarles hermanos, que sí, estamos trabajando con dedicación, coordinación, entusiasmo y con las medidas preventivas para que los efectos de la pandemia sean administrados de la mejor manera y tomando en consideraciones nuestras realidades”, dijo Cañas.

VEA EN ESTE ENLACE TRABAJO DEL MINISTERIO DE GOBERNACIÓN A TRAVÉS DE SUS DIRECCIONES