El Ministerio de Salud (Minsa) implementó este lunes en el barrio San Luis del distrito IV de Managua los tres eslabones principales para contrarrestar las enfermedades vectoriales provocadas por los zancudos.

Esos eslabones son la eliminación de los criaderos de zancudos, la aplicación del larvicida BTI y la fumigación de 920 viviendas de ese populoso barrio capitalino.

Los tres flancos de lucha estuvo dirigida por la doctora Mar Ekaterina Lanzas directora del centro de salud Francisco Buitrago, quien llamó a la población del referido barrio a que abran las puertas a las brigadas del Minsa.

Dijo la doctora Lanzas que el Ministerio de Salud junto con el gobierno ha invertido en fortalecer los tres eslabones fundamentales en la lucha contra el vector del Aedes Aegypti transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Dijo que primero se entra a las viviendas (las brigadas) a destruir los criaderos de zancudos sitios donde las hembras depositan los huevos. Una hembra puede poner hasta 500 huevos.

Posteriormente, con la aplicación del larvicida Bacillus Thuringiensis Israelensis (BTI), lo que se hace es matar las larvas de primero y segundo nivel del estadio larvario.

Con la fumigación (tercera fase) “lo que hacemos es matar el zancudo adulto que es el que anda volando”, dijo la doctora quien aclaró que el BTI no es nocivo a para ningún mamífero o animales caseros.

Las recomendaciones principales que le damos a la población es que nos permitan entrar a sus casas y una vez que se aplica el BTI no hay que utilizar el agua durante un período de 15 minutos”.

Lo mismo hay que hacer una vez fumigada la casa, cerrarla por 15 minutos y posteriormente las familias pueden ingresar a sus viviendas”, apuntó la directora del referido centro de salud.

Advirtió que las casas cerradas y los que se niegan a que les apliquen los tres procedimientos un sesgo de poblaciones que quedan susceptibles a enfermarse.

Don Jorge de Jesús Torres López dijo que él siempre le abre las puertas de su vivienda a las brigadas del Minsa y así evitar las enfermedades vectoriales, “además el trabajo los brigadistas del Ministerio de Salud lo hacen bien”.

La pobladora Gladys Alemán dijo que la aplicación del BTI, la eliminación de los criaderos y la fumigación de las viviendas “es algo importante porque así se evitan los zancudos y nosotros como pobladores debemos tomar medidas como limpiar los patios, los techos y botar los calaches”.

Finalmente, la pobladora Suhayra Nvasa dijo que la labor del Minsa es importante y así matar los zancudos y “no mantener las botellas con agua en los patios de las viviendas”.

Precisó que en esta labor de la lucha contra los zancudos también las familias deben de poner de su parte como es permitirles a los brigadistas que entren a las viviendas para hacer el trabajo profiláctico.

minsa2

minsa2

minsa2

minsa2