El informe de incidencias del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) destaca que este 4 de julio a las 8:28 p.m., se registró sismo de magnitud 2.8, profundidad 2 kilómetros, localizado 20 kilómetros al Noreste de Jinotega. Sentido moderado en la comunidad de Pueblo Nuevo, Jinotega. Sin mayores incidencias.

Otros sismos nacionales: 3 sismos. 2 sismos en aguas del Océano Pacífico; el de mayor magnitud 3.8, profundidad 17 kilómetros, localizado 116 kilómetros al Suroeste de Pochomil, San Rafael del Sur. Un sismo en tierra; magnitud 2.8, profundidad 2 kilómetros, localizado 20 kilómetros al Noreste de Jinotega.

Sismos en Centroamérica: 12 sismos. 6 sismos en El salvador; el de mayor magnitud 4.0, profundidad 29 kilómetros, localizado 38 kilómetros al Sur de Acajutla. 2 sismos en Guatemala; el mayor magnitud 3.1, profundidad 18 kilómetros, localizado 41 kilómetros al Suroeste de Las Brisas. 2 sismos en Honduras; el mayor magnitud 3.0, profundidad 4 kilómetros, localizo 22 kilómetros al Suroeste de Amapala. 1 sismo en Costa Rica; magnitud 4.9, profundidad 03 kilómetros, localizado 03 kilómetros al Sureste de Poro.

Un sismo en Panamá; magnitud 4.2, profundidad 19 kilómetros, localizado 16 kilómetros al Sur de Las Delicias.

Sismos fuera del Área Centroamericana: 37 sismos, ninguno mayor a magnitud seis.

Lluvias y fuertes vientos

Municipio Matagalpa se registró un deslizamiento de tierra en el barrio 25 de Abril destruyó vivienda de María Pérez Hernández de 46 años quien fue trasladada al Policlínico de Matagalpa por golpes leves; otra casa de Ermelinda del Carmen López estrada de 36 años con daños parciales; resultaron con lesiones leves Harold Noé Rico Valle de 40 años, Abner David Mejía de 07, y Dixamara Huerta López de 18. Alcaldía brinda acompañamiento.

Bluefields: cayó un árbol sobre tendido eléctrico, dejando sin energía temporalmente el Barrio Loma Fría. La situación fue atendida y todo regresó a la normalidad.

Incendio

El mismo informe de Sinapred destaca que en Managua, Distrito II: en el barrio Linda Vista, se quemó parcialmente un módulo de relojería propiedad de Mario Vargas, producido por corto circuito en un abanico.

Meteorología

OCEANO PACÍFICO: el disturbio atmosférico al Suroeste de la Península de Baja California-México sigue con pocos cambios. Un nuevo disturbio atmosférico se formó al Sur del Golfo de Tehuantepec-México.

OCEANO ATLANTICO: La DEPRESION TROPICAL CINCO se localiza 295 Km al Noreste de Bermuda.

Se reportan lluvias en 60 municipios del país, distribuidos de la siguiente manera: Lluvias fuertes en 11 municipios: Corinto, el Viejo, Telica, Nindirí, Camoapa, El Castillo, Rosita, Bluefields, El Ayote,  El Rama, El Tortuguero.

Lluvias moderadas en 20 municipios: Chinandega, León, Managua, Veracruz, Tola, Altagracia, Pueblo Nuevo, San José de Bocay, Telpaneca, Quilalí, Jícaro, Río Blanco, Santo Domingo, El Almendro, Morrito, Waslala, Puerto Cabezas, Muelle de los Bueyes, Cruz de Rio Grande, Paiwas.

Lluvias débiles en 29 municipios: Villa Nueva, Larreynaga, La Paz Centro, La Concepción, El Crucero, Masatepe, El Rosario, Nandaime, Malacatoya, Granada, Rivas, Ocotal, Jalapa, Macuelizo, Condega, Estelí, Jinotega, San Isidro, Matiguas, Muy Muy, Matagalpa, San Lorenzo, Teustepe, Juigalpa, Acoyapa, San Carlos, San Miguelito, Waspán, Nueva Guinea.

Predominan para este domingo bajas presiones con inestabilidad atmosférica entre ligera y moderada con humedad y desarrollo de nubosidad. Lluvias dispersas y ligeras por la mañana en Caribe, Centro y zona Sur del Pacifico; por la tarde/noche lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a fuertes en el país. Viento de dirección Noreste/Este entre 10 a 20 kph y olas de 2 metros.

Las Temperaturas máximas hoy entre 30/34 grados centígrados en Pacifico,30/32 Caribe, Norte y Central, 26/29 Meseta de los Pueblos y 24/28 Jinotega.

Con respecto al comportamiento de los volcanes: Telica, San Cristóbal, Momotombo, Cerro Negro, Masaya, Concepción, todos dentro de lo normal.