Tras realizar una breve síntesis de cómo sucedió el atraco donde un grupo de delincuentes despojo de la mercadería a las personas que la transportaban hacia Managua, la Jefa de Auxilio Judicial, Comisionada General Glenda Zavala presentó los resultados de las investigaciones.

Detalló que la Policía Nacional, como parte del trabajo de inteligencia policial y contando con toda la información provista por todos los órganos operativos de la institución, realizó tres allanamientos donde se encontraron los equipos robados.

El primero se realizó el día jueves 15 de marzo en la comarca Camilo Ortega, ubicada en el kilómetro 34 de la carretera Masaya – Catarina.

“Se hace el allanamiento y efectivamente encontramos lugares como tipo bodega y donde se encuentran  507 computadoras de escritorio,  3 mini laptops,  572 escritorios  para computadoras, accesorios varios y además un microbús color  azul placas de Carazo 7422 y dos motocicletas que dejaron abandonadas al momento que se dieron a la fuga los delincuentes”, informó Zavala.

En ese allanamiento fue donde se dio captura al cubano costarricense Luis Reynaldo Orijuela, quien al momento de querer darse a la fuga sufrió la fractura de sus rodillas.

Continuando con las investigaciones, la Policía Nacional realizó otro allanamiento el día 17 de marzo, a las 12 del medio día, en el kilómetro 38.5 de la carretera Sur.

“Ahí allanamos una casa de habitación, estaba abandonada y encontramos  86 computadoras de escritorio, así como 116 computadoras mini laptop y 11 laptop, para un total de 127 equipos” detalló Zavala.

Además indicó que ese mismo día en horas de la noche se realizó otro allanamiento en la ciudad de San Marcos, Carazo, en el lugar donde el cubano costarricense rentaba una casa.

Zavala señaló que tras el allanamiento a esa vivienda se encontraron  pertenencias personales de Orijuela y se ocuparon 11 capuchas tipo pasamontañas.

Según la jefa de Auxilio Judicial tras los allanamientos la Policía Nacional logró ocupar 723 computadoras.

“Esto nos da a nosotros un porcentaje del  96.4%  de la ocupación, lo  que significa un 3.6% que no se ha podido ocupar y que seguimos trabajando para la  ubicación de las mismas”. Detalló que ese 3.6%  que no ha sido encontrado corresponde a 7 computadoras de escritorio y 20 computadoras laptop.

Detenidos fueron puestos a la orden del ministerio público

Hasta el momento la Policía Nacional reporta la detención de 6 personas, de las 8 que han sido identificadas y acusadas por el delito.

Además de la detección de Luis Reynaldo Orijuela, la institución policial logró la captura de Nelson David Valdez, cubano de 46 años que reside en Nicaragua; Alexis Mercado Calderón; Fausto de Jesús Castro; Francisco Calero Mercado; y Nelson Javier Somarriba.

Zavala informó que la Policía Nacional está tras la búsqueda de José Luis Hernández, de 25 años de edad  y Andrés del Carmen López, de 31 años.

Asimismo dijo que en días anteriores, el 17 de marzo la policía remitió el informe policial  con todas las evidencias para que se ejerciera la acción  penal,  informó que el día domingo 18 de marzo el Ministerio Público interpuso acusación en el Juez de Audiencia del Distrito Penal de  Tipitapa.

“Para el día 19 se celebró la audiencia preliminar con los detenidos y les decretó prisión preventiva. En el caso de Orijuela que está hospitalizado se celebró la audiencia preliminar en el hospital”, indicó Zavala.

Policía Nacional aclara sobre desinformación

La comisionada General Glenda Zavala, aprovechó la conferencia para aclarar a la población en general que según los resultados de las investigaciones policiales no existe la cantidad de 20 personas armadas que hayan asaltado los contenedores que transportaban la mercadería de Comtech.

“Queremos quedar claros que  nosotros en ningún momento tenemos esa cantidad de elementos que hayan  participado en este hecho. Categóricamente se descarta esos 20 hombres  armados y con pasamontañas”, aseguró Zavala.  

Explicó que las personas que sufrieron el atraco estuvieron amenazadas para desinformar y causar alarma.

“Con esto  consideramos que esa información fue alarmante  y quiero decirles que al momento que entrevistamos a  las personas ellos manifestaron que lo dijeron porque fueron amenazados por los elementos que posteriormente los dejaron abandonados y ellos por temor dijeron eso”, indicó Zavala.

Caso Comtech continua bajo investigación

Las autoridades policiales manifestaron que el caso Comtech no está cerrado y por lo tanto continúan las investigaciones para determinar situaciones que aun están pendientes.

Por otro lado confirmaron que de acuerdo con los documentos físicos que tienen valor auditable presentados por la empresa Comtech, el valor total de la mercadería que había sido robada es de 612 mil 347.

“El total de la mercadería corresponde a 511 mil dólares más los impuestos sube a 612 mil y un poquito más, eso es lo real”, manifestó Zavala.