Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 2 de Julio del 2020:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua. Nuestra Nicaragua Fuerte de Alma, de Corazón, de Vida. Nuestra Nicaragua Cristiana, Solidaria. Nuestra Nicaragua de Valores de Familia, de Comunidad. Nuestra Nicaragua de Fé y Confianza en Dios, que crecen cada día.

Hoy estamos a 2 de Julio... Julio, Siempre Victoriosos ! Julio, Pueblo Digno, Pueblo Valiente, Pueblo Formidable, como cantó Darío. Pueblo de Gloria y de Victorias !

Estamos iniciando el Mes de Julio forjando, paso a paso, con Esperanza Cierta, las Victorias de cada día, las pequeñas Victorias que hacen los grandes Triunfos de cada día. Y preparándonos, celebrando, conmemorando la Vida de [email protected] nicaragüenses que ofrendaron lo mejor de sí mismos por el Amor a la Patria. Celebrando, conmemorando, y pidiéndole al Señor, Su Bendición, Su Guía, Su Luz, para continuar avanzando en esos Caminos de Reconciliación y Paz, que queremos y que tenemos las Familias nicaragüenses... Seguridad, Reconciliación, Paz, Bien Común !

Somos, a mucha honra, un Pueblo Cristiano, Devoto, Creyente, por eso Potente. Un Pueblo Solidario lleno de Amor, y un Pueblo que camina en Convivencia Armoniosa, en la Comunidad, en el Barrio, en el Hogar, procurando ser mejores y hacer las cosas mejor, cada día.
Hoy queremos destacar, en primer lugar, los Mensajes de Condolencias, porque hace unas pocas horas conocimos del triste fallecimiento de Doña Ángela Jeria de Bachelet, madre de la ex-Presidenta de Chile y Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Hermana Michelle Bachelet.

En las distintas visitas que realizáramos a Chile, sobre todo para la Toma de Posesión de Michelle, el Comandante Tomás Borge tuvo la oportunidad de conocer a su madre. Su madre, la madre de Michelle, Doña Ángela tuvo un rol relevante en la Vida de ella, en la Vida de su Familia, y luego por supuesto cuánto sufrió cuando su esposo fue asesinado, torturado, en aquellos durísimos Tiempos de la Dictadura de Pinochet en Chile ! Cuánto sufrieron, cuánto tuvieron que padecer, y ella siempre una Figura fuerte que apoyó tanto a su hija.

Hemos enviado este Mensaje : “Acabamos de enterarnos de la triste noticia del fallecimiento de Doña Ángela Jeria, su querida madre, quien sabemos ha sido para Usted un apoyo fundamental en todos los momentos de su Vida.
A nombre de nuestro Pueblo y de las Familias nicaragüenses, de nuestro Gobierno y en nuestro nombre, reciba Usted nuestro Acompañamiento Solidario con nuestras Oraciones por el Alma de Doña Ángela, y por el consuelo y alivio suyo y de toda la Familia.

Descanse en Paz esta Valiente Hermana Chilena !”

Hemos hecho llegar ese Mensaje con mucho Sentimiento, con mucho Corazón, a la Hermana Michelle Bachelet, Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas y ex-Presidenta de Chile.
También hoy pasó a la Patria Celestial, a habitar la Patria Celestial, un Hermano muy querido, el Misionero Daniel Burritt, a quien conocimos, con quien oramos, con quien tuvimos el honor de compartir hermosísimos Momentos de Reflexión. Daniel Burritt, que estuvo aquí en nuestro País promoviendo Reconciliación, promoviendo Espiritualidad, promoviendo Amor.

Aquí estuvo Daniel y recibió el Reconocimiento de la Asamblea Nacional como Promotor de Paz y Bien, de Reconciliación, en nuestra Nicaragua. Miembro del Ministerio Internacional Jimmy Swaggart.
Hemos hecho llegar una Nota con Sentidas Condolencias a Dorene, Sandy y Ericka, su esposa y sus hijas, agradeciendo esa valiosa, valerosa contribución a la Reconciliación y a la Paz en nuestra Nicaragua, de Daniel, quien hoy Allá en Cielo sigue iluminando y acompañando estos Caminos que todos queremos de Vida Buena, estos Caminos que recorremos, por Gracia de Dios.

También hemos hecho llegar 2 Mensaje de Felicitación : Uno al Presidente de la República de Malaui, por su Victoria Electoral en las Elecciones Presidenciales del pasado 23 de Junio, forjando siempre la Unidad de los Pueblos en la Lucha por la Paz, por la Dignidad y el Desarrollo. Hemos hecho llegar ese Mensaje al Hermano Presidente.

Y también al Hermano Presidente de la Federación de Rusia, por los resultados exitosos del Referéndum Constitucional realizado el día de ayer. Dice nuestro Mensaje :

“Celebramos con Usted los excelentes resultados obtenidos, que muestran una vez más la Confianza y Esperanza de las Familias de la Federación de Rusia en su Gobierno, su Presidente y ese Liderazgo suyo, Compañero Vladimir Putin, que siempre ha sabido trabajar por la Paz, la Seguridad y Prosperidad de su País y del Mundo.

Reiteramos nuestro Reconocimiento y Admiración”.

También el día de hoy hemos compartido Notas de Saludo con la Ministra de Asuntos Exteriores de Andorra. Nuestro Canciller Denis Moncada conmemorando el 25 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Andorra y nuestra Nicaragua. Agradecidos siempre por una Comunicación excelente y por la Amistad entre nuestros Países y Pueblos, como parte, especialmente, de la Conferencia Iberoamericana y la Secretaría de Iberoamérica, en la que estamos trabajando [email protected] [email protected]

Luego tenemos, Compañ[email protected], la Jornada Especial de Contribución a la Higiene, a la Limpieza, para Seguridad y Salud de las Familias nicaragüenses. Esta vez nuestro Ejército, la Unidad Humanitaria y de Rescate “Comandante William Ramírez”, trabajando con la Brigada Mecanizada “General Sandino”, la Policía Militar y Regimiento de Comandancia, en coordinación todos con la Alcaldía y el Ministerio de Salud.
Estamos hablando del trabajo que realizaron ayer, esa contribución a la Salud de las Familias en el Hospital Escuela Manolo Morales, Hospital Bertha Calderón, en el Centro Comercial Linda Vista, donde participaron 17 carros de carga, 13 carros ligeros, 270 [email protected] Militares, 5 carros especiales, 4 Destacamentos Militares Especializados.

Nuestro Ejército, Honor y Gloria, OrgullodeNuestroPaís !

Tenemos al Ministerio de Salud en Actividades de Prevención del Cáncer Cervicouterino, y Jornadas de Frutales, Hortalizas, Huertos también, porque la alimentación és básica para la Salud, en Unidades de Salud de San Ramón, Matagalpa, y en otros Municipios.

El día 15 de Julio vamos a estar inaugurando el área de trabajo del Grupo Regional de Mantenimiento de los SILAIS Managua, igualmente el 15 de Julio en Jinotega. Y el 16 de Julio se inaugura la construcción de la Clínica de Atención Psicológica y Social en San Carlos, Río San Juan, así como el mismo día, 16 de Julio, estamos hablando del Puesto de Salud Familiar y
Comunitario de Las Milpas, Zelaya Central, Municipio de Nueva Guinea.

Tenemos también al Ministerio de Educación en la continuidad, segundo día de Teleclases. Se han recibido muchísimas Notas de Saludo, interacciones a través de las Redes Sociales. Tenemos aquí contabilizadas 250,000.

Estamos también, desde el Ministerio de Educación, recibiendo el aporte del Pueblo y Gobierno de China-Taiwán para la Merienda Escolar, Tercera Distribución de este Año. La Profesora Miriam Raudez, el Querido Embajador Jaime, Cindy, y nuestro Canciller, estarán recibiendo ese nuevo aporte de ese Hermano, Solidario y Generoso Pueblo.

Tenemos también inicio del Proyecto de Construcción del Centro Educativo Buena Vista, en Wiwilí, Nueva Segovia.

Victorias de la Educación, decíamos, con las Teleclases, Reforzamiento Escolar, y el inicio del otro Semestre el 21 de Julio.

Lluvias en 51 Municipios. Tuvimos también un sismo en nuestro Territorio, magnitud 4.5, ayer por la tarde. Esto fue sentido en el Departamento de Chinandega.

La Comisaría de la Mujer relanzada el día de hoy en Jinotega. Y mañana Viernes 3 de Julio, en la tarde, inauguramos Nueva Unidad Policial en Microregión Ayapal, San José de Bocay, Departamento de Jinotega. Lleva el nombre de nuestro Compañero Inspector Pedro Alejandro Aburto, en Comunidad Los Chiles dio su Vida por el País, por nuestro Pueblo, garantizando Seguridad en el Campo. 45,000 habitantes van a estar cubiertos por esta nueva Unidad de Seguridad Ciudadana. Nuestra Policía Nacional siempre sirviendo a nuestro Pueblo, con Honor y Orgullo de servirle.
Bomberos inaugurando nuevas Estaciones : El 14 en Altagracia, Isla de Ometepe, o sea dentro de 12 días, y el 28 en Pueblo Nuevo, Estelí.

Entregamos 650 Títulos la próxima Semana en Jinotega, Matagalpa, Madriz y Rivas : El Cuá y La Concordia en Jinotega; Altagracia, Isla de Ometepe y Rivas Municipio; El Tuma-La Dalia, Matagalpa Municipio, Muy Muy y Río Blanco; San Juan de Río Coco y Somoto en Madriz. Municipios donde estarán [email protected] [email protected] de Juventud llevando a los propios Hogares, a las Familias, sus Títulos de Propiedad, la Alegría de vivir [email protected] con la Seguridad Jurídica sobre sus lotes.

Tenemos también hoy la participación de nuestro País en Encuentros Virtuales :

La CELAC, convocados por México, ahí estuvo nuestro Ministro Sidhartha Marín y el Compañero Iván Lara, para hablar del legítimo Derecho de todos los Estados al acceso al espacio ultraterrestre.

También estuvimos, Compañ[email protected], en una Sesión Virtual sobre el Convenio de Minamata, hablando sobre Mercurio, fortaleciendo la gestión de nuestro Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
“Reactivación Productiva y Futuro del Trabajo en América Latina”, desde la OIT. Estuvo la Ministra Alba Luz Torres.

Seminario Virtual de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Allí estuvimos. “Desarrollo de Fortalezas desde el Planeamiento Educativo, y un Planeamiento Sensible frente a la crisis”.

También estuvimos participando de la Presentación Virtual del Informe de Estado de la Población Mundial, que se dio desde el Fondo de Población de Naciones Unidas.
Y nuestro Secretario General del Ministerio de Salud estuvo participando de la Videoconferencia que se da todos los Jueves con la OMS, donde se trataron importantes temas : Vacunas, Tratamientos, lo que se está viendo alrededor de la Pandemia en el Mundo. Vamos Adelante, estamos Adelante, luchando por la Salud, por la Paz, por la Vida !

Inauguramos Obras de Mantenimiento y Construcción de Calles, Viviendas, Agua Potable, Energía Eléctrica; también las Oficinas o Telecentros, ENATREL, TELCOR, INTA; Zoocriaderos de Iguanas; cultivo de peces, estanques, y reparaciones

de Parques en Managua, en Las Minas, en León, en Rivas, en Río San Juan, en Jinotega Sur, en Caribe Norte y Caribe Sur.

El MEFCCA con la Alcaldía de Condega acompañando la rehabilitación de Caminos Rurales con una inversión de 2 millones de córdobas para mejorar el acceso y la salida de la producción de Café. Encuentro con Productores del Sector Lácteo en Chontales, entregando Paquetes Tecnológicos y también Talleres Prácticos sobre Manejo Integrado de Plagas en el cultivo de Arroz.
Tenemos, Compañ[email protected], la Energía Eléctrica que estamos inaugurando en Walanwas, Municipio de Rosita, para 360 [email protected] de 65 Hogares; 4 millones 627,330 córdobas de inversión. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

Nuestro Ministro Sidhartha Marín y el Compañero Iván Lara participaron en las Reuniones del Comité Ejecutivo del SICA, ya tenemos la Presidencia Pro Tempore del SICA, vamos a estar informando de los Planes de cada una de las Comisiones.

También nuestro Embajador en España reunido con Directivos de Calidad Pascual, esto habla de oportunidades de negocios para nuestro País.

Fortalecimiento del Proyecto Mesoamérica, allí estuvieron también nuestros Representantes, Ministro Sidhartha Marín y Viceministro Iván Lara, evaluando acciones para fortalecer este importante Mecanismo de Diálogo y Concertación Política de la Región.

Vivienda Digna que se entregó en el Barrio Bóer, con el apoyo que agradecemos profundamente del Gobierno y Pueblo de China-Taiwán.

La Empresa coreana Handsome Nica entregó al MINSA más de 4,000 trajes de protección médica. Agradecidos profundamente.

También estuvimos participando en Capacitaciones que ofrece el Gobierno de México al Ministerio de Energía y Minas. Capacitaciones para Eficiencia Energética.

Nuestro Ministerio del Ambiente asumió la Presidencia del Organismo Ambiental de la Región, la CECAD. También sobre eso estaremos informando en detalle.
El MEFCCA tiene ya su Plan de Trabajo del Fin de Semana y de mañana Viernes 3 de Julio... Julio Siempre Victorioso... Julio Potente, Digno, Fuerte... Julio de Triunfos Cotidianos... Julio de tantas Victorias, las que hemos alcanzado, las que hemos venido alcanzando y las que alcanzaremos, Dios Mediante, siempre en el Compromiso de Seguridad, Trabajo, Paz y Bien, en nuestra Nicaragua.

Feria del Mar que se realiza mañana, y, como decíamos, Actividades también, Ferias de la Economía Familiar, Feria Nacional del Plátano en el Parque Nacional de Ferias, y una cantidad de Eventos, más de 150 Ferias de la Economía Familiar, Mercadito Campesino, en todo el País.

Compañ[email protected], el MTI inaugura en concreto hidráulico, con el apoyo también de China-Taiwán, mejoras en la Carretera Río Blanco-Puerto Cabezas. Ahí estarán a las 2 de la tarde con el Embajador de China-Taiwán, nuestro Querido Hermano Jaime Chin Mu Wu, nuestras Autoridades Locales. Son mejoras en la Carretera y se ha culminado ya la construcción de los primeros kilómetros. Como siempre, en Victorias de la Paz, de la Seguridad, del Trabajo, y en agradecimiento profundo a los Países, Gobiernos y Pueblos Solidarios con el Pueblo y las Familias de nuestra Nicaragua.

Compañ[email protected], aquí estamos, aquí vamos, así vamos, Adelante Siempre, con Fortaleza de Victorias, desde el Alma Grande, Digna, Valiente, de las Familias, del Pueblo, de las Personas, de nuestra Nicaragua Bendita. Nuestra Nicaragua Cristiana. Nuestra Nicaragua Solidaria, Familiar, Comunitaria. Nuestra Nicaragua de Amor, de Paz. Nuestra Nicaragua Buena, Siempre Libre !
El Abrazo de nuestro Comandante Daniel para todas las Familias de esta Patria de [email protected], Patria para [email protected], Patria para la Paz, para el Trabajo, para la Prosperidad, Patria para la Felicidad. Con Alegría y Esperanza estamos y Vamos Adelante ! Gracias, Compañ[email protected]