Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes el viceministro de Nicaragua para Asuntos de Cooperación, Valdrack Jaentschke; la titular del Ministerio de Salud, Sonia Castro y la Ministra de Cooperación y Acción Humanitaria del Gran Ducado de Luxemburgo, Marie-Josee Jacobs.

El Proyecto de Apoyo Integrado al Sector Salud será ejecutado  durante el periodo 2012-2016 y contempla el fortalecimiento de los servicios en los departamentos de Matagalpa y Jinotega, dos de las regiones del más que presentan más dificultad en cuanto al acceso de la población a los servicios de salud.

La Ministra de Salud agradeció en nombre del pueblo de Nicaragua el apoyo que está brindando Luxemburgo a los esfuerzos que hace el gobierno en materia de salud.

“Incluimos a Matagalpa y Jinotega (en el programa) por esa brecha en salud y por esa preocupación del comandante Daniel de acercar la salud hasta los rincones más grandes”, afirmó.

El Viceministro de Nicaragua para Asuntos de Cooperación, Valdrack Jaentschke, indicó que el proyecto va dirigido principalmente a fortalecer tres componentes como son el Fondo de Apoyo al Sector Salud (Fonsalud), apoyo a los Silais de Jinotega y Matagalpa y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Sangre.

Luxemburgo reitera compromiso de seguir apoyando

La Ministra de Cooperación y Acción Humanitaria del Gran Ducado de Luxemburgo, Marie-Josee Jacobs, señaló por su parte que su gobierno está comprometido con seguir apoyando a Nicaragua durante los próximos años.

“A pesar de la crisis internacional (…) el gobierno de Luxemburgo a decidido mantener su compromiso con la cooperación al desarrollo alrededor del 1% del Producto Interno Bruto”, explicó, señalando que para su país es “muy importante ser un socio viable” con los países del sur.

“Nosotros mantenemos nuestra presencia en la región tanto en Nicaragua como en El Salvador”, sostuvo.

Jacobs alabó los esfuerzos de Nicaragua en cuando a garantizar el servicio de “salud gratuita”, de allí el interés que tenga su gobierno en continuar apoyando al sector.