Este miércoles se reunieron virtualmente todas las alcaldías de Nicaragua, alcaldías del pueblo donde se abordó el fortalecimiento que se hace cada día a día de los planes de promoción de salud y vida, así como la evaluación de los planes de vigilancia permanente para evitar desastres naturales.

La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua destacó que “el mayor desastre es la pérdida de vidas, sabemos que estamos expuestos al clima, a los sismos, pero perder vidas es el mayor desastre y es lo que tenemos que trabajar para evitar”.

En la reunión virtual también se abocó el sistema local de producción que se evalúa todos los lunes y todos los miércoles y nacionalmente todos los viernes.

Proyectos

La compañera Rosario Murillo hizo un recuento en los proyectos que se entregaron este miércoles a las familias nicaragüenses desde las alcaldías, entre los que destacan mantenimiento, construcción de calles, reparación de caminos, viviendas, energía eléctrica, instalación de alcantarillados.

Son 5 proyectos en Managua, 1 en Boaco, 1 en Chontales, 1 en el Caribe Norte.

Destacó la compañera también mejora en los parques municipales de todos los departamentos, así como los coros municipales y el lanzamiento de las escuelas virtuales para ballet, gimnasia artística, danza en general y teatro.

Se extendió la red de alcantarillado sanitario en Bilwi, en el Caribe Norte, sonde son protagonistas 6 mil 450 familias, 35 mil hermanos y hermanas del casco urbano.

Desde Enatrel se informa de 9 proyectos entre los que destaca el ejecutado en el barrio Arlen Siu en Boaco, con una inversión de un millón 300 mil córdobas.

Este miércoles se entrega el centro educativo San José de Las Cañas en Wiwilí, Jinotega con una inversión de un millón de córdobas.

El Ministerio de Salud estregó este primero de julio motocicletas en Jinotega para fortalecer la promoción del parto seguro desde las casas maternas. Son 980 comunidades y 8 municipios beneficiados.

El 8 de julio se estará rehabilitando el puesto de salud en El Pedregal con el apoyo del Pueblo y Gobierno del pueblo de Taiwán. Y el día 3 la casa materna de Nueva Guinea.

Como consecuencia de los vientos de la tarde de este martes 30 de junio, se brindó atención a 38 casas que resultaron con daños en distintas partes del país y desde las alcaldías apoyando con amor.

El Ministerio de Economía familiar capitaliza a 350 familias en Nueva Segovia con 5 millones de inversión para fortalecer emprendimientos productivos en Teustepe, El Viejo y Bluefields.

Inafor entregó 200 bonos forestales a productores de San Francisco Libre, San José de Los Remates, Jinotega, El Realejo y Puerto Cabezas para establecer sistemas agroforestales y silvopastoriles.

Videoconferencias

Nicaragua participó este miércoles en videoconferencias que conectan al país con esfuerzos y países, entre los que destaca uno seminario organizado por Corea sobre la covid 19.

También el conversatorio sobre cooperación internacional pos-covid-19, con la Agencia Chilena de Cooperación.

De igual manera en la Tercera Sesión virtual para abordar el Estudio del Corredor Mesoamericano de Integración, Corredor Pacífico, gestionado con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Reunión virtual de alto nivel sobre la erradicación de la pobreza “Tendencias, opciones y estrategias en la erradicación de la pobreza en todo el mundo” de la Organización de las Naciones Unidas.

Nicaragua también participó en el Seminario Virtual “Sistemas Sanitarios, Vacunas y Laboratorios de Biotecnología en América Latina”.

También en el Nicaragua participó en foro con empresas españolas e iberoamericanas, así como en el webinario: Desafíos y Oportunidades para Alcanzar Equidad de Género en los Servicios Climáticos, convocado por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).