La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua destacó la llegada de 49 hermanos nicaragüenses procedentes de Panamá.

Ayer entraron desde Panamá precisamente 49 hermanos en lo que llamamos la migración ordenada y segura en la región centroamericana, y publicamos un comunicado en esa misma dirección, de la oficina de Migración de Panamá hablando de las reuniones, de los encuentros virtuales que han tenido las autoridades de migración de nuestro país con las autoridades costarricenses y panameñas garantizando precisamente ese retorno seguro ordenado de los connacionales”, comentó.

Hablamos de salvadoreños, de nicaragüenses, de hondureños, que quieren retornar a sus familias y sus hogares y ese retorno se va dando ordenadamente, asegurando las condiciones de protección para la salud y la vida de los mismos hermanos y hermanas que retornan, que se habían ido a trabajar en las condiciones difíciles que se encuentran los países del mundo entero, retornan a sus hogares y sus familias a seguir trabajando, porque el espíritu nicaragüense, laborioso eso no lo cambia nada, en donde estemos trabajamos y trabajamos duro”, agregó.

La compañera Rosario informó que también se está proyectando el recibimiento de otros hermanos nicaragüenses que vendrán en los próximos días.

Dijo que se trata de trabajadores de los cruceros, no obstante, explicó que este retorno se da con programación, al mismo tiempo las autoridades de salud tienen que garantizar que se cumplan con las medidas de protección de ellos mismos, de las familias, de las comunidades donde residen, con la cuarentena de mínimo 14 días.

Por un lado se asegura que no tienen síntomas, que vienen con su certificado de covid 19 negativo y por otro lado se da seguimiento a través de la cuarentena en cada municipio. Es una labor intensa del Ministerio de Salud, casa por casa y familia por familia. Entonces esperamos unos días que se haya cumplido la cuarentena y se recibe al siguiente grupo, ordenado y seguro de nuestros connacionales de distintas partes del mundo”, detalló.