Ayer, Martes 30 de Junio, Nicaragua participó en la 41º Reunión Ordinaria del Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos del SICA, la cual contó con la presencia de los Ministros de Vivienda de Centroamérica y República Dominicana,y Funcionarios de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SICA).

Durante el Encuentro las Delegaciones respaldaronla elaboración del Plan de Recuperación, Recons-trucción Social y Resiliencia de Centroamérica y República Dominicana, y su componente vinculado a temas de Asentamientos y Hábitat Urbano.

El objetivo del Plan es articular las respuestas desde el Sector Público a las Problemáticas Sociales, Laborales y del Ordenamiento Territorial de los Asentamientos Humanos y el Desarrollo Urbano de los Países del SICA, con una perspectiva de Integración Regional en las fases de reactivación social y económica post COVID-19.

Se aprobó iniciar la elaboración del Plan para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Centroamérica y República Dominicana, en su Componente de Vivienda y Asentamientos Humanos.

 

La Delegación de Nicaragua compartió con las Hermanas Naciones del SICA, que en nuestro País la aspiración a una Vivienda Digna es considerado un Derecho Humano y se encuentra contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo Humano del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

También se expuso sobre los esfuerzos realizados para facilitar el acceso a viviendas a través de créditos a largo plazo y con intereses justos, para los sectores poblacionales que no son atendidos por la Banca tradicional.

En la Reunión, Nicaragua asumió la Presidencia del Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos (CCVAH), para el período Julio-Diciembre 2020, y la Delegación de Nicaragua reiteró su compromiso de fortalecer el Proceso de Integración Regional, y redoblar los esfuerzos para concretar la aspiración de los Pueblos Centroamericanos y de República Dominicana, de contar con una Vivienda Digna a precio justo y accesible para [email protected].

En representación de Nicaragua participaron, la Compañera Arquitecta Olivia Cano Bustamante, Directora General del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) y el Compañero Isaac Boza, Director de Operaciones del INVUR.