El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) realizó este martes el lanzamiento de un proyecto de 12 millones de dólares para el establecimiento inicial de 2 mil hectáreas de sistemas agroforestales de café y cacao en la Costa Caribe Norte.

Este proyecto que desarrolla la empresa privada en alianza con el Buen Gobierno, tiene un escalamiento de hasta 60 millones de dólares para llegar a 10 mil hectáreas de sistemas agroforestales en el Caribe Norte.

La titular del Marena, Sumaya Castillo, detalló que este proyecto se realiza en el marco de la convención marco de la desertificación y sequía, como parte de los esfuerzos que se realiza como país para cumplir con los compromisos en el marco del Acuerdo de París y en el marco de la convención de las Naciones Unidas ante el cambio climático.

Señaló que este proyecto ha accedido a los fondos de neutralidad de la tierra, que pone a disponibilidad Naciones Unidas y que esto es de cara a cumplir con las metas de neutralidad de la degradación de nuestras tierras.

Añadió que estos procesos le dicen al mundo entero que Nicaragua está comprometida en alianza con la empresa privada y que se cuenta con toda una plataforma y condiciones para que la empresa privada pueda acceder a esos fondos y poderlo ejecutar a través de la restauración de las tierras en nuestro país.

Confianza para invertir en Nicaragua

El proyecto será ejecutado por la Empresa Cacao Oro en alianza con la exportadora Atlantic y el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

El principal objetivo del proyecto es promover el desarrollo económico de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, mediante la generación de empleos y restauración de tierra degradadas, entre otros.

EL Gobierno da esa confianza a nivel internacional para acceder a esos fondos y poder ejecutarlos en el país, donde se van a generar más de 500 empleos y beneficiar a 1 mil familias en el Caribe Norte, donde se demuestra y representa el consentimiento previo libre e informado con las comunidades y nuestros gobiernos territoriales indígenas”.

Actividades virtuales y para conmemorar la vida silvestre

La compañera Sumaya Castillo, ministra del Marena informó que esta semana se está conmemorando el Día Internacional de la vida silvestre con actividades como la certificación de 3 nuevos zoocriaderos, la declaración de una nueva reserva silvestre privada y el desarrollo de eventos virtuales.

Anunció que este lunes inició el Lanzamiento de un Curso Virtual Internacional sobre tecnología amigable con el medio ambiente, en el mantenimiento de refrigeración y aire acondicionado, en el marco del protocolo de Montreal, como parte de las actividades que se están desarrollando para ir disminuyendo cada vez más las sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Además, comentó que “vamos a estar estableciendo más de 5 mil 600 plantas en áreas protegidas en los municipios de San Rafael del Sur, Ciudad Sandino, Managua, Waspam, Bonanza en Caribe Norte, Muy Muy Matagalpa, entre otros municipios en Granada, Rivas, Chontales, León y Caribe Sur”.

Añadió que esta semana se va a desarrollar una importante conferencia virtual, en la que Nicaragua presentará sus resultados y avances en el marco de los compromisos ante el Acuerdo de París, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Inafor anuncia entrega de bonos, capacitación y reforestación

Leonel Rosales, Director de Control y Seguimiento Forestal del Instituto Nacional Forestal (Inafor) detalló en el informe semanal que tienen programado la entrega de bonos como parte de la estrategia Nacional de Ganadería Bovina en los departamentos de Boaco y Chontales.

"De la mano con las alcaldías se ha estado realizando procesos de lanzamiento de capacidades hacia el sistema de monitoreo, reporte y verificación de los bosques en la zona norte, en que se realizaron 2 talleres enfocados hacia los sistemas de información geográfica", expresó.

Otra de las actividades son encuentros con productores, capacitaciones, charlas, y reforestación.

Enfocado en Julio Victorioso y al 41 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, impartirán capacitaciones en la Costa Caribe enfocadas en los permisos no comerciales para hacer aprovechamiento en la construcción y mejora de sus viviendas.

En el marco de la estrategia nacional de Forestaría Comunitaria, Inafor también realizará capacitaciones en el fortalecimiento de capacidades hacia el establecimiento y manejo de nuevos viveros y bosques naturales de latifoliado.