Más de 1 mil 200 viviendas del anexo a Villa Libertad del distrito VII de Managua fueron fumigadas y posteriormente las brigadas del Ministerio de Salud (Minsa) les aplicaron el BTI (Bacillus Thuringiensis Israelensis).

Las brigadas de la lucha antiepidémica del Minsa estuvieron dirigidas por el doctor Franklin Machado responsable del departamento de Epidemiología del Centro de Salud de Villa Libertad.

El médico dijo que las acciones de las brigadas en cada vivienda fueron la eliminación y destrucción de criaderos de zancudos, la fumigación y la aplicación del BTI.

silais

Nuestro mensaje en esta época de lluvias es que eliminen todos aquellos calaches que no necesiten en las casas, ya que con las aguas residuales de las lluvias se pueden producir los criaderos de zancudos”, dijo el epidemiólogo.

Nuestra labor es entrar a las casas eliminar estos criaderos que pueden provocar enfermedades como dengue, zika y chikungunya y que permitan la entrada a las viviendas a nuestros brigadistas que andan con sus uniformes e identificaciones”, indicó el médico.

Explicó el galeno que el zancudo adulto puede volar hasta 500 metros (cinco cuadras) desde el lugar donde nace y por lo tanto es importante que todas las viviendas permitan llevar a cabo las labores para combatir los zancudos.

silais

El centro de salud de Villa Libertad cubre 58 barrios, una comarca y una zona rural en que el personal médico del citado centro trabaja los 365 días del año.

La pobladora Gabriela Hernández le dio gracias a Dios porque las autoridades de salud del país han adoptado esas medidas y no bajar la guardia en la lucha antiepidémica “porque realmente hay bastantes zancudos porque con esto de las lluvias es como que reventaron también las moscas”.

Dijo que en su vivienda siempre está cambiando el agua de los barriles, no mantiene basura y evita la acumulación del agua provocada por las lluvias.

silais

También la pobladora María Félix Montenegro dijo que la acción llevaba a cabo por las brigadas del Minsa es algo bueno para la población de parte del gobierno.

Agregó que desinfecta con cloro y facilita alcohol gel a sus clientes. Ella vende toda clases de comidas en ese sector sureste de la capital.

silais

silais