La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, destacó algunas obras de bien común que las municipalidades están entregando de manera continua para el bienestar de las familias y comunidades.

En Puerto Morazán, La Libertad, Diriamba y Juigalpa, caminos rurales y productivos. Cuatro parques municipales, Achuapa, La Paz Centro, Villa Sandino y San Lorenzo, reconstruidos. También en San Lorenzo, el parque ecológico municipal. Dos unidades de salud mejoradas en Chichigalpa y San Francisco Libre. Y en Ticuantepe y Masatepe, obras de mitigación de riesgos. Cancha deportiva, casa materna, calles adoquinadas, energía eléctrica, y telecentros municipales en San Marcos, Puerto Morazán, Mateare, San Pedro del Norte y Palacagüina”, detalló.

Agregó que se están reparando calles en cuatro lugares, reparando caminos en dos, rehabilitando parque y mirador en dos lugares, se están entregando viviendas y se inauguran oficinas de atención en línea, telecentros, Telcor, Inss, vivero municipal inaugurándose, en los departamentos de Managua, Madriz, León, Carazo, Rivas y Chontales.

Ejército participa en jornadas de desinfección

La compañera Rosario Murillo, informó que la Unidad Humanitaria de Rescate, junto con la Brigada de Infantería Mecanizada, la Policía Militar, el Regimiento de Comandancia del Ejército de Nicaragua, el Ministerio de Salud, y Commema, continuaron labores de limpieza de entrada de hospitales, mercados, centros de salud y policlínicos.

En esta jornada participaron 251 militares, cuatro carros especiales, 17 carros de carga, 13 ligeros y se trabajó en un área de 52 mil 455.28 metros cuadrados.

Aniversario de liberación de Achuapa

Recordó que este día se celebra el 41 aniversario de la liberación de Achuapa, un triunfo del pueblo. Y valoró que ahora todos los días nos liberamos generando nuevos modelos de trabajo y protegiendo el derecho que tenemos todos de ganarnos la vida honradamente.

Salud

Informó que el Minsa inaugura la remodelación del puesto de salud en San Andrés de Bocay, gracias al apoyo de Taiwán. Ahí recibirán atención médica 4 mil personas de 20 comunidades.

Y el Minsa, informa que en estos días de julio se realizarán inauguraciones. El primero de julio un puesto de salud en San José de Bocay.

Educación

Dijo que nuevas escuelas serán entregadas a la comunidad educativa. En Madriz, el centro educativo 14 de septiembre, en Telpaneca, que fue rehabilitado con 122 mil 727 córdobas. Y en Nueva Guinea el colegio 15 de septiembre.

Además, este primero de julio se empiezan a trasmitir las teleclases para el reforzamiento escolar, por medio de radio Nicaragua, Canal 6 y Canal 15, que estarán transmitiendo lunes, miércoles y viernes, a partir de las 8 de la mañana, y los días martes, jueves y domingo con reprise.

Incidencias

Informó que se registraron lluvias en 53 municipios, además ondas tropicales que se desplazan sobre el mar Caribe oriental y aparentemente no representan riesgos para el país.

El sismo de mayor magnitud en las últimas horas fue de 5.2 grados, localizado en Poneloya.

Desvelizando nombres de las compañeras en las comisarías de la mujer

Informó que se están develizando los nombres de 10 comisarías de la mujer ubicadas en Managua.

Los nombres son: Subteniente Fiorela de Maria Toruño, en el distrito 1; Margarita López, subteniente, en el 2; Adilia Meza, subteniente, 3 de Managua; Subteniente María Mayorga en el 4 de Managua; capitana Silvia Ramírez Villareyna, en el 5 de Managua; Yolanda González Irías, teniente, en el 6, Managua. Ivis Avilés Castillo, en el 7 de Managua. Inspectora María López Pérez, Ciudad Sandino, Managua. Sub Teniente Digna Arostegui Acuña, San Rafael del Sur, Managua y en Tipitapa subteniente Juana Paulina Centeno Herrera.

Economía familiar

El Mefcca capitaliza a 170 familias con una inversión de 3 millones para compra de materiales y equipos para emprendimientos en diferentes rubros.

Destacó la inauguración de un vivero de vitro plantas de plátano en Potosí, donde más de 12 mil plantas serán entregadas a más de 250 productores de plátanos.

Dijo que se desarrollan talleres prácticos con centenares de protagonistas de los programas de agricultura familiar o de emprendimientos familiares.

Informó que se están entregando créditos de Usura Cero a 2 mil 21 protagonistas de 618 grupos solidarios en 77 municipios del país.

También destacó que la empresa privada Cacao Oro y Marena lanzan el proyecto de desarrollo de sistemas agroforestales con cacao y café en el Caribe Norte, en más de 2 mil hectáreas. Esto contribuye al compromiso de Nicaragua con el Acuerdo de París, cuidar y salvar la casa común.

Además, se están inaugurando tres zoo-criaderos de iguanas y venados en Teustepe, El Viejo y en Bluefields.

MTI

Anunció que se inauguró el adoquinado en Kukrahill hasta la comunidad Samuel Lau, que beneficia a 7 mil protagonistas. “Ahí vamos a tener mejores condiciones para la producción agroindustrial de la palma africana, la pesca, la acuicultura, el comercio, el turismo, es una zona de alta productividad.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad Rodeo Grande, en San Nicolás, Estelí, donde con una inversión de 1 millón 100 mil córdobas se inaugura energía eléctrica para más de 100 habitantes.

Videoconferencias

Informó que este martes Nicaragua participó en videoconferencias con el grupo de trabajo de la Unión Europea y la Celac; también en reuniones convocadas por el secretario general de Naciones Unidas, sobre tendencias, opciones y estrategias para luchar por la erradicación de la pobreza en todo el mundo; también se realizó una reunión con Andorra y la secretaria iberoamericana, participaron el Conicyt y la Cancillería.

También se participó en sesión virtual de la Unesco para abordar el tema de producción sostenible y seguridad alimentaria.

El doctor Roberto López, del Inss, estuvo participando en un seminario virtual sobre vacunas y laboratorios de biotecnologías en América Latina.

La Asociación de Estados del Caribe convocó a una videoconferencia, sobre equidad en educación con acceso a las tecnologías en el Caribe.

Sobre el tema de Migración, Nicaragua participó en una reunión de la comisión centroamericana de directores y directoras para migración.

El Oirsa desarrolló una reunión sobre requisitos fitosanitarios para la exportación de carne de bovinos a la Unión Europea, aquí participaron compañeros del IPSA.

El consejo centroamericano de viviendas y asentamientos humanos, desarrolló una reunión en la que participaron autoridades del Invur.

La vicepresidenta destacó que Nicaragua está recibiendo la presidencia pro tempore de los distintos consejos, como migración y salud.

Destacó que la Cepal convocó a una reunión, en la que estuvo un representante de Telcor y de Cancillería, sobre Internet.

También destacó una reunión del comité ejecutivo del SICA, sobre la pesca, y se recibió la presidencia pro tempore.

Entre Corea y América Latina se desarrolló un intercambio sobre oportunidades de cooperación, convocado por la Cepal.