Con el firme objetivo de realizar una revisión del trabajo desarrollado en materia de salud y coordinar nuevas acciones que contribuyan a la prevención de enfermedades, autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Alcaldía de Ciudad Sandino, sostuvieron un encuentro con la población organizada en los Consejos de Salud de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida.

La doctora Sonia Castro González, titular del Minsa, afirmó que este tipo de encuentros con la población les está permitiendo evaluar el trabajo desarrollado hasta el momento y de esa manera desarrollar estrategias que abonen a dar una solución colectiva a aquellos problemas de salud que aquejan a la comunidad.

“Yo creo que la articulación comunitaria de este modelo nos va a permitir ser más eficientes, nos están auditoriando pero ahí también nos dicen las fallas donde consideran que debemos mejorar, pero también la fortaleza, que camino debemos continuar haciendo que nos ha dado resultado”, explicó González.

La Ministra destacó la importancia de la organización comunitaria, dado que a través de ella se han alcanzado mejores resultados a aquellos problemas que se presentan en cada localidad.

Por su parte, Raymundo Flores, Alcalde de Ciudad Sandino, aseveró que con la entrada del invierno desde la comuna y en coordinación con la población se ha fortalecido el trabajo del COMUPRED, principalmente en el componente de salud, de cara a atender todas aquellas emergencias que se presenten en determinado momento y dar una pronta respuesta a la población.

“Es importante que la población esté organizada, porque en la medida que nos organicemos todos en esa medida damos respuestas más rápidas a cualquier situación que se nos presente. Hasta el momento no hemos tenido ninguna complicación en el municipio, si hay algunas situaciones, enfermedades puntuales que se dan, las cuales se controlan rápidamente producto de la misma organización, pero entre más y mejor nos organicemos en esa medida vamos a dar respuestas más inmediatas”, declaró el edil.

Población está organizada

Los pobladores de Ciudad Sandino, asistentes del encuentro, aseguraron estar preparados y muy bien organizados para trabajar de manera conjunta con las autoridades en la solución de problemas de salud que lleguen a afectar al resto de la ciudadanía, pero que su principal trabajo está orientado en la prevención de enfermedades llamando a cada ciudadano a mantener limpias sus viviendas y sitios de trabajo.

“Dentro de lo que es responsabilidad compartida es bueno que la población se integre a los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida para prevenir cualquier enfermedad, porque en eso está trabajando el Gobierno en prevenir enfermedades y epidemias”, dijo Gustavo Franco.

“Nosotros estamos organizados para eso y para una emergencia o algún caso de enfermedad y estamos aplicando las medidas de seguridad limpiando la casa, fumigando, evitando los charcos y tener todo tapado y eso nos sirve de mucho”, expresó Marbellí Mercado.