El grupo parlamentario de amistad con Cuba, que aglutina a diputados y senadores de los parlamentos latinoamericanos y europeos, desarrolló un intenso cabildeo en Estados Unidos y participó en una serie de actividades de sensibilización, para solicitar al gobierno estadounidense la liberación de los cuatro héroes cubanos que continúan privados de libertad en ese país, tras haber sido encontrados culpables en un proceso viciado de irregularidades.

La diputada Alba Palacios, primera secretaria de la Asamblea Nacional de Nicaragua, fue nombrada como la representante del grupo parlamentario, para solicitar a las autoridades estadounidenses la liberación de los hermanos cubanos.

Durante los días que el grupo parlamentario estuvo en Washington se realizaron manifestaciones con la participación de activistas pro derechos humanos de Estados Unidos y de grupos que han expresado su solidaridad con la causa de los héroes cubanos encarcelados.

Palacios recordó que los héroes cubanos ya cumplieron 15 años de haber sido encarcelados en Estados Unidos, y que a pesar de la trascendencia a nivel internacional del caso el cual ha sido tachado de injusto, la prensa estadounidense no ha dado información a la sociedad norteamericana sobre el mismo.

En el marco de la campaña de cabildeo se desarrolló un debate de juristas internacionales durante el cual los expertos coincidieron en que el proceso que se llevó contra los hermanos cubanos estuvo cargado de vicios, no se guardó el debido proceso y las sentencias tipificaron delitos sin solidez.

“Las sentencias fueron extremadamente desorbitadas y fueron sentencias políticas violentando todo el debido proceso al que tiene derecho cualquier persona en el mundo”, explicó Palacios.

A nivel parlamentario, el grupo también realizó una jornada de lobby en el Congreso de los Estados Unidos, logrando reunirse con 43 congresistas y cenadores.

Palacios explicó que durante el cabildeo a nivel del congreso se logró constatar que hay desinformación en el congreso, en los despachos de los cenadores y de los diputados sobre el tema.

“Eso implica que hay que seguir haciendo un trabajo sistemático y permanente dentro del congreso para llevar la información precisa a los senadores y diputados”, explicó la diputada.

Tras las conversaciones sostenidas con diversos senadores y congresistas, Palacios comentó que hay varios miembros que están anuentes para que se logre dar la salida de los hermanos cubanos, al cual está en manos de la Corte Suprema de Justicia, o por medio de un indulto del Presidente Barack Obama.

Por su parte el Embajador de Cuba, Eduardo Martínez, expresó a nombre del gobierno y pueblo cubano, el agradecimiento por el gesto importante que tuvo la Asamblea Nacional y la bancada sandinista con su participación en la jornada de solidaridad con los héroes cubanos en Washington.

“Es muy importante el lobby que se hizo en Washington con los senadores y congresistas para dar a conocer la verdad del caso. Nicaragua ha sido uno de los países más solidarios en esta causa, solidario en la voz del Comandante Daniel Ortega, en la voz de sus representantes en los distintos foros internacionales, lo ha sido en la Asamblea en sus pronunciamientos que ha hecho en su plenario, en fin ha sido todo un movimiento… aquí ha participado todo mundo en esta campaña”, expresó.

Martínez destacó que romper el silencio para que se conozca la verdad sobre el caso de los héroes cubanos presos en Estados Unidos, ha sido efectivo. “Eso es una acción efectiva, hay que seguir dando pasos muy efectivos… para que se haga justicia”, agregó el Embajador.