La Ministra de Salud, doctora Sonia Castro González reiteró que desde el Ministerio se está trabajando en una campaña abierta y permanente de lucha contra el dengue, la cual se está haciendo posible por el trabajo coordinado con la comunidad a través de los Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida.

“En este país, Nicaragua la campaña Vivir Bonito, Vivir Limpio ha tenido impacto en el control (del dengue), aun así nosotros hemos tenido dos afectaciones lamentablemente de muerte por dengue. Sin embargo creemos que podemos minimizar más y contener esta afectación”, añadió.

Informó que hasta el momento se reportan dos muertes por dengue en lo que va del año y que se registran 80% más de casos positivos de dengue en comparación con el año 2012, pero que se está trabajando en la búsqueda de los casos sospechosos en aras de continuar esa lucha permanente para combatir el mosquito transmisor, por lo cual se insiste en la limpieza de las casas, abatización y fumigación, haciendo énfasis en la destrucción de criaderos.

Atención a la mujer garantizada

La Dra. Castro aseguró que en lo que respecta a atención a la mujer, el Minsa tiene como meta para este año 2013 aumentar significativamente la cobertura en relación a los Papanicolaou que se le realizan a las mujeres entre los 15 y 49 años de edad, en búsqueda de prevenir y reducir el padecimiento de cáncer cervicouterino así como el cáncer de mamas, por lo cual se está instando a las mujeres a realizarse el autoexamen, el que no tiene ningún costo y es muy fácil de hacer.

“Hay una campaña nacional de la salud de la mujer, de aumentar las coberturas, de brindar mayor información a la mujer sobre la importancia de estas muestras y exámenes que se hacen para prever y prevenir lesiones malignas y que no lleguen al cáncer”, indicó.