El Foro tiene como objetivo ser una plataforma para los jóvenes, gestores de políticas públicas y otros actores sociales para intercambiar visiones sobre la situación del empleo juvenil y compartir buenas prácticas.

Participan autoridades nacionales y municipales, representantes del Gobierno de Nicaragua, empresa privada, organizaciones de trabajadores, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Sistema de Naciones Unidas.

Virgilio Vázquez, coordinador de programa Conjunto de Juventud, Empleo y Migración en el Injuve, explicó que el programa fue una iniciativa del Gobierno Sandinista que se ha venido desarrollando desde el 2009 en coordinación con el Sistema de Naciones Unidas. En el mismo participan 3 mil jóvenes entre 15  y 24 años.

Indicó que el programa trabaja con jóvenes que son del campo y de la ciudad, jóvenes con discapacidad y jóvenes que están en riesgo de violencia, de drogas y pandillas. “Estamos hablando de un  grupo de la población nicaragüense muy sensible y complejo para poder insertarlos  en una dinámica económica”.

Vázquez aseguró que a los jóvenes se les ha capacitado en cursos enfocados en la dinámica económica de sus municipios.

“Estamos hablando de cursos  orientados al sector servicios, comercios, agropecuarios, sector industrial,  estamos abordando a todos los sectores de la economía del país”.

Agregó que actualmente los jóvenes están en procesos de insertarse  en un empleo mediante la dinámica de emprendedurismo.

Y confirmó que se creó un fondo de  crédito de un millón de dólares para financiar todas las iniciativas de negocios que  los jóvenes están creando.

“Ya hemos entregado los primeros créditos a jóvenes. El fondo de crédito que se les  otorga para microempresa son 5 mil dólares y  para cooperativas hasta 10 mil dólares. Estamos en esa dinámica  y lo importante s que se ha hecho de forma conjunta”, detalló Vázquez.

Explicó que ese financiamiento se les otorga a los jóvenes en condiciones flexibles a través del Banco Produzcamos.

Nicaragua tiene un Plan Nacional de Empleo Juvenil

Vázquez indicó que durante el foro abordarían el tema del  Plan Nacional  de Empleo Juvenil. Dijo que este es el primer instrumento en materia de empleo juvenil  que se tiene a nivel de país.

“Eso va a permitir articular los esfuerzos para priorizar el empleo juvenil a nivel nacional”, aseguró.

Continuando con los detalles del Programa de Juventud, Empleo y Migración, Vázquez comentó que la dinámica del programa más que ubicar a los jóvenes en una plaza vacante es que ellos generen su propio empleo  a través de sus iniciativas de negocios.

“Nosotros los hemos apoyado  formándolos y acompañándolos, dándoles asistencia técnica  y ellos han venido organizando  sus microempresas y sus cooperativas entonces la meta del programa es ubicar a todos estos 3 mil; hasta  ahorita hemos avanzado con un bloque de 500 que ya  tienen créditos aprobados, esperamos  que a lo largo de este año 2012 se pueda cumplir con toda la meta  de los 3 mil”, manifestó Vázquez.

Lo más importante son las oportunidades que se están dando a las mujeres y los jóvenes

Jeaneth Chávez, Ministra del Trabajo, indicó que el Foro es importante porque se están discutiendo las problemáticas de los jóvenes en un espacio que está siendo protagonizado por ellos mismos.

Chávez destacó que en los empleos creados durante los últimos años de gobierno sandinista, se ha logrado que el 46% hayan sido para ubicar a jóvenes.

La ministra confirmó que “hay  un  empeño de parte del gobierno de que se privilegie  desde el punto de vista de la empleabilidad a los jóvenes ya sea por inserción directa como asalariado o como proyectos que se han venido desarrollando  como autoempleo,  emprendedurismo e incubación de empresas”.

Dijo que en el año 2007 el índice de desempleo rosaba el 12%, y luego de 5 años de buen gobierno se ha logrado reducir hasta el 6%.

“Esto significa que si se ha generado trabajo, no solo empleo asalariado, sino que estamos hablando de trabajo en general”, confirmó Chávez.

No obstante reiteró que lo más importante es  que el país está en marcha  y está en marcha con programas como Hambre Cero, Usura Cero dando oportunidades a las mujeres y a los jóvenes.

España sigue comprometida con el desarrollo de Nicaragua

El representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), José Manuel Mariscal, explicó  que el Gobierno de España a través de la cooperación  española sigue y seguirá comprometido con el desarrollo de Nicaragua y con los esfuerzos que los nicaragüenses  están haciendo.

Dijo que todos los instrumentos de la cooperación española estarán disponibles para el desarrollo del país y agregó que la cooperación española está financiando 6 programas dirigidos a casi 4 mil jóvenes en los cuales se les da capacitación en temas como emprendedurismo, además de acceso a microcréditos.

Mariscal explicó que los programas están relacionados directamente con el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Empleo formal ha crecido más del 6%


Por su parte Javier Chamorro, Director Ejecutivo de la Agencia de Inversiones (ProNicaragua) explicó que se está haciendo un esfuerzo nacional que involucra a todos los actores privados, sindicales y de gobierno para desarrollar un Plan Estratégico que permita generar las condiciones para poder integrar a los jóvenes en la economía.

Esa integración, comentó Chamorro, puede ser por medio del empleo formal que van generando las inversiones que se traen al país  o por medio de la creación de oportunidades para que los jóvenes desarrollen capacidad económica y autoempleo y que se integren con el  crecimiento económico que se está dando en el país.

Chamorro enfatizó que en Nicaragua “hay más oportunidades de trabajo” y agregó que “el trabajo a nivel de empleo formal y a nivel de autoempleo  estado  creciendo de forma importante en los últimos años”.

Según datos que maneja la agencia ProNicaragua, el empleo formal ha crecido en un promedio anual de más del 6% y la expectativa es que continúe creciendo, indicó Chamorro.

“Definitivamente tenemos mejores oportunidades para nuestros jóvenes”, aseguró.