El Compañero William Tapia, Embajador de Nicaragua en Taiwán y la Compañera Mirna Rivera, Ministra Consejera, participaron, el 29 de Junio de 2020, en la reunión inaugural de la Asociación Parlamentaria de Amistad de Taiwán con países de Centro y Suramérica, el Caribe y África, presidida por el Legislador Chiu Chih Wei.

Al evento asistieron, el Vice Ministro de Relaciones Exteriores, MOFA, Señor Li-jey Tsao, el Director del Departamento de Asuntos Latinoamericanos y Caribeños de MOFA, Señor Alexander Yui, el Director del Departamento de asuntos Africanos de MOFA Señor Ali Yang, Legisladores, embajadores y representantes diplomáticos de los 10 países comprendidos en estas regiones.

Durante su discurso de apertura el Legislador Chiu enfatizó el interés de Taiwán de aumentar sus interacciones de Gobierno a Gobierno y de persona a persona a través del organismo legislativo.
Expresó que para este nuevo ciclo consideran prioritario organizar una jornada de visitas post COVID-19 para conocer de primera mano las nuevas necesidades de sus aliados Diplomáticos y facilitar la aprobación de fondos de cooperación de nuestro interés en campos como Medicina, Tecnología de Producción agrícola, Acuicultura, Energías Renovables y muchas otras área en las que Taiwán posee ventaja.

reunion-inaugural-asociacion-parlamentaria-amistad-taiwan-america-latina

De izquierda a derecha, Ministra Consejera de Nicaragua, Encargada de Negocios de Eswatini, Ministro Consejero de San Vicente y las Granadinas, Embajador de Nicaragua, Legislador Chih-Wei Chiu, Embajadora de San Cristóbal y Nieves, Embajadora de Santa Lucía, Embajador de Paraguay, Embajadora de Haití, Embajadora de Belice, Embajador de Guatemala, Vice Ministro Tsao, Representante de Sudáfrica.

 

Por otro lado el Vice Ministro Tsao expresó su agradecimiento al apoyo brindado a Taiwán en espacios internacionales y enfatizó el interés del Parlamento taiwanés de trabajar de manera más estrecha con sus contrapartes en los Países aliados.

De igual manera recordó que nuestros países siguen siendo un Mercado de gran interés para la isla asiática, por lo que esperan que este nuevo ciclo de la Asociación de Amistad logre atrae más inversionistas.

El Compañero Tapia aprovechó la oportunidad para agradecer en nombre del Gobierno de Nicaragua la ayuda humanitaria y la asistencia técnica que se ha recibido durante la Pandemia, y reiteró nuestra invariable amistad.

Para finalizar los embajadores y representantes Diplomáticos intercambiaron sus expectativas para este programa y garantizaron su participación en los grupos de trabajo del organismo legislativo de Taiwán para poner en marcha este nuevo ciclo de la asociación.