El Puerto Salvador Allende fue el escenario del Primer Encuentro Nacional de Mipymes Turísticas del convenio de cooperación entre el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y la Caja Rural (Caruna).

El gerente general de Caruna, Manuel Aburto, recordó que hace tres años desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-Caruna) nació una iniciativa para apoyar con financiamiento, capacitación y asistencia técnica a los pequeños y medianos empresarios de turismo.

Con este convenio señaló que logró que luego de tres años estos empresarios hayan mejorado sus servicios así como también las instalaciones de sus negocios.

“Es un programa de 7 millones y medio de dólares. Hemos colocado más del 60% de los fondos. Hemos tenido un 100% de recuperación de los fondos”, explicó Aburto, quien refirió que son 70 el total de empresarios que han recibido hasta la fecha financiamiento, siendo estos originarios de Rio San Juan, Granada, Rivas, Managua, Matagalpa, Jinotega y Corinto

El gerente de Caruna dijo que el objetivo que se busca es lograr que Nicaragua se convierta en el destino turístico número uno en el mundo, de forma que ya ahora nosotros hemos logrado pasar de 1 millón 250 mil turistas y generar más de 420 millones de dólares en divisas.

Para Martha Funes Montiel, propietaria dl Bar y Restaurante Soda Mayrita, ubicado en Rivas, ser parte de este programa le permitirá cambiar totalmente su negocio.

“Nos dieron un préstamo hace poco para incrementar el negocio. Tenemos el servicio de bar y restaurante, y ahora vamos a tener un hostal, con eso nos ha beneficiado el convenio Caruna-Intur”, explicó.

“Me siento alegre, creo que es excelente, porque antes no teníamos respaldo de ningún tipo”, refirió.

El señor Luis Antonio Muñoz, calificó el proyecto como muy positivo ya que también gracias a este ha logrado hacer crecer un hostal de su propiedad ubicado en el sector del Hospital La Mascota en Managua.

“El hostal Casa de los Abuelos a partir del financiamiento y el apoyo de Caruna, ha sufrido una trasformación muy interesante, y con el cual hemos logrado llenar las expectativas de nuestros huéspedes”, manifestó Muñoz.