Autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), brindaron detalles de la situación que se vive en nuestro país con relación a los casos de dengue registrados en los últimos días, en los que se han incrementado el número de personas afectadas, sobre todo en aquellas zonas del territorio nacional en las que existe una mayor densidad poblacional.

El doctor Carlos Sáenz, Director General de Vigilancia Epidemiológica del Minsa, señaló que se nuestro país ha reportado un aumento de personas afectadas por el dengue más que en años anteriores, sin embargo dicho incremento no rebasa las cifras de otros países de la región.

“Nosotros en este momento tenemos casi el doble de los casos de Dengue comparándolos con los registros del año pasado con relación a este mismo período, sin embargo a nivel de la región centroamericana tenemos menos casos que en Costa Rica, Honduras y otros países vecinos, es por ello que hemos venido trabajando en una lucha constante y tenaz con un plan de lucha contra la epidemia del dengue” destacó.

De igual manera señaló la importancia que ha traído consigo la implementación de la campaña nacional de vivir sano, bonito y bien, la que ha incluido a la población en la lucha contra esta enfermedad.

“Estamos trabajando en la reducción del número de casos y muertes en nuestro país a causa del dengue, considero que si no trabajásemos en pro de la erradicación de esta enfermedad ya estaríamos con márgenes similares a los de los demás países de la región, es importante destacar el esfuerzo que hemos realizado de forma coordinada y complementaria con la comunidad organizada, los gobiernos locales con quienes desarrollamos acciones enmarcados en la estrategia de vivir sano, bonito y bien”, añadió.

Así mismo, Sáenz, manifestó que la principal herramienta para la erradicación de esta enfermedad es poner en práctica todos los hábitos de higiene en los hogares, erradicando así cada uno de los posibles criaderos del mosquito transmisor.

“La clave para luchar en contra del dengue son las medidas preventivas, las que deben realizarse de manera articulada y armónica con un enfoque integral desde la misma comunidad, poniendo en práctica la responsabilidad compartida entre el Ministerio de Salud y los ciudadanos desde sus casas” destacó.

Por su parte la doctora Wendy Idiáquez, Directora General de la Extensión de Calidad del Minsa, aseguró que las medidas de salud preventiva son de mucha importancia para evitar que más personas resulten afectadas por el mosquito del dengue.

“Las medidas preventivas son la base fundamental para evitar más afectaciones a causa del dengue y esto lo hemos venido haciendo desde los gabinetes de la familia, la mejoría y los hábitos de limpieza en las familias son la clave en la prevención de las enfermedades, nosotros como Minsa hemos estado organizando los servicios de salud para la atención de los pacientes que presentan algún tipo de síntomas relacionados al dengue” añadió.

Así mismo hizo un llamado a la población a estar atentos ante cualquier sintomatología que presenten sus familiares más cercanos y buscar atención médica de forma inmediata, para evitar cualquier incidente lamentable.

“Es importante la captación de los pacientes que presentan algún tipo de síntomas de dengue para su debido traslado a las unidades de salud y de esta manera sean atendidos de manera temprana, es por ello que hacemos un llamado a los padres de familia que tengan una mayor vigilancia con los niños menores de cinco años, para evitar una situación mayor” expresó Idiáquez.

Los departamentos que hasta el momento registran más personas afectadas por el dengue son León, Managua y Chinandega, donde ya se están tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud de sus pobladores.