Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 26 de Junio del 2020:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua Cristiana y Solidaria, Digna, Fuerte, Orgullosa, llena de Amor y Siempre Libre.
Hoy estamos a Viernes 26 de Junio y Nuestraméricacaribeña y el Mundo recuerdan a Salvador Allende, y hoy también aquí en Managua, en el Puerto que lleva su nombre se le recuerda. Y al recordar a una Persona Excepcional como el Presidente Salvador Allende, Héroe de Chile y de la Patria Grande, al recordarle a 112 Años de su Natalicio, sabemos que esa Convicción de Luchar y Vencer, atraviesa no sólo nuestro Continente sino el Mundo, el Mundo entero que se ha puesto de pie y ha dicho basta, y hemos echado a andar.

Hoy también se celebra el 75 Aniversario de la Firma de la Carta Fundacional de las Naciones Unidas. 75 Años de contar con ese histórico Documento que ha guiado las Relaciones Internacionales, y nos anima tanto ver aquí al Secretario General de Naciones Unidas, Don Antonio Guterres, decir que debe re-imaginarse la forma en que las Naciones cooperan.

Eso és lo que decía el Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Padre Miguel d´Escoto : Hay que re-inventar, re-fundar las Naciones Unidas. Y así después de tantos años estamos coincidiendo : Hay que re-inventar, re-imaginar las Naciones Unidas y las formas en que las Naciones en Naciones Unidas nos relacionamos y trabajamos por Cooperación.

Don Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, habla de los desafíos compartidos, de solucionar las fragilidades del Mundo, habla de la Igualdad de Derechos entre Hombres y Mujeres, de nuestra Dignidad, el valor de cada Persona, habla del Derecho Internacional y recuerda que este Documento fue firmado en un momento de gran agitación, un momento similar al que tenemos ahora, con pandemias, desigualdades, y un Mundo donde hace falta re-crear, re-inventar Naciones Unidas, para que esa condición indispensable de relación entre los Pueblos, entre los Países, a través del Multilateralismo se alcance.

Dificultades, dificultades, grandes desafíos, pero bueno, esa és la esencia de la Vida : Asumir los desafíos con entereza y caminar para superarlos.

Aquí está el Mensaje de nuestro País, que habla precisamente de ese Aniversario, de la Agenda 2030, para erradicar la Pobreza, que deben marcar el Camino, y que esa Carta sea la piedra angular de las Alianzas y Relaciones Multilaterales. Que las pérdidas devastadoras de las distintas crisis, que el dolor que sufre la Humanidad haga crecer la Solidaridad y la Cooperación, y sobre todo a los Pueblos más vulnerables. Esa és nuestra Esperanza.

Y recordamos, cuando hablamos de crisis en plural, que estamos enfrentando no sólo la Pandemia que ha llenado de sufrimiento al Mundo entero, sino también la crisis del Cambio Climático que también ha traído sufrimiento al Mundo entero, porque ha provocado cambios desastrosos, está provocando desastres y calamidades que nos obligan a disponernos en distintas direcciones. Deberíamos de estar concentrados en la Salud y tenemos que concentrarnos también en la Salud de la Madre Tierra, porque la hemos descuidado, la hemos alterado y la hemos irrespetado.

Así que, hemos hecho circular este Mensaje de nuestro Pueblo y de nuestro País, en el 75 Aniversario de la Carta Fundacional de Naciones Unidas, con nuestra Esperanza Cierta de que avancemos por una ruta de re-invención, re-imaginación y re-fundación de las Naciones Unidas.
Luego, Compañ[email protected], esta mañana se inauguró la Primera Feria Nacional de la Vivienda 2020 : 21 Expositores, 13 Urbanizadores con 24 Proyectos de Interés Social, el Proyecto Bismarck Martínez, el Proyecto Monte Nebo, luego también los Proyectos que asegura INISER, que ofrece créditos a las Familias y a las Cooperativas de Vivienda, y el INVUR, que atiende, coordina y sobre todo da a conocer los incentivos que nuestro Gobierno otorga a las Familias que quieren saber más para adquirir su vivienda : Subsidio del Bono a la prima, a la tasa de interés, Crédito Justo, mejora de vivienda y construcción en lote propio.
La Feria, en el Centro de Convenciones Olof Palme, está abierta de 10 de la mañana hasta las 7 de la noche, incluyendo Sábado y Domingo. Otro éxito del Bien Común de nuestro Proyecto nicaragüense, de [email protected], Cristiano y Solidario.

Inaugurándose, como habíamos venido anunciando, la Universidad en el Campo. Jueves 25, ayer, las tres Carreras Universitarias en El Tuma-La Dalia, en la Comunidad La Estrella : Medicina, Odontología y Optometría, también Enfermería. Y mañana 27, Enfermería, Desarrollo Rural, Energías Renovables, en Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Boaco, Chontales, Carazo, y Rivas.

Cuánto podemos, cuando queremos, y cuando nos empeñamos, y cuando nos unimos alrededor de Proyectos de Reconocimiento de los Derechos de [email protected] : Dignidad y Futuro para [email protected] Jóvenes y para las Familias nicaragüenses !

Tenemos también, Compañ[email protected], al Ministerio de Salud informándonos de la Inauguración en el Municipio de San Francisco Libre, del Consultorio para Prevención del Cáncer Cervicouterino, Cáncer en Mujeres. Realizó esta Obra el Ministerio de Salud en San Francisco Libre con la Alcaldía.

También estamos trabajando en Jornadas Especiales. La prioridad és la Lucha Antiepidémica en todos los Frentes y Jornadas Especiales en todos los Frentes también atendiendo Salud y Vida. És nuestro Deber y nuestra Responsabilidad Ciudadana, nuestra Responsabilidad como Estado, nuestra Responsabilidad como Familias, atendiendo todas las otras Especialidades en todos los Centros y Unidades de Salud en el País. Gracias a Dios que nos permite llenarnos de Fortaleza cada día, para caminar, para avanzar, para seguir cultivando Esperanza y Amor !

Escuelas rehabilitadas en Matagalpa y Jinotega que se entregan a la Comunidad Educativa : Aranjuez, Centro Educativo Erving Krüger, Matagalpa; Kaisiwas, San José de Bocay, Jinotega, Centro Educativo 29 de Junio. Entregando a las Familias para estudiar en mejores condiciones.

Hoy [email protected] Docentes de todo el País celebran su Día, y bueno, nos unimos a esa Celebración, pero sobre todo al reconocimiento, a la infinita labor de [email protected] Docentes nicaragüenses que con Esmero, con Vocación, con Amor, sirven a [email protected] Niñ@s, [email protected] de hoy, para ir

Adelante en las mejores condiciones de aprendizaje posibles.

Luego tenemos también, Compañ[email protected], a [email protected] [email protected] que recibieron su Bono, el Bono Especial a Docentes, desde el Ministerio de Educación. Estamos hablando ahí de los casi 60,000 [email protected], más [email protected] [email protected] de Educación Técnica, que también fueron reconocidos en los 45 Centros de Educación Técnica del País, que atiende, coordina INATEC, para Beneficio de [email protected] También recibieron su Bono Especial de Reconocimiento.
Tenemos también, Compañ[email protected], 5 sismos en nuestro Territorio, el de mayor magnitud 3.5, por Corinto. Y hoy uno de 3.5 también, por Huehuete, Carazo.

Ayer se hizo el Ejercicio, el Doctor González va a hacer la Evaluación si no la hecho ya. Creemos que hemos aprendido y podemos hacerlo mejor cada vez que sea necesario.

Tenemos la nueva Unidad de Policía en Cusmapa con el nombre del Inspector Richard Benavidez Alfaro. Se inaugura esta tarde. Seguridad Ciudadana para las Familias de Cusmapa, Departamento de Madriz. Y en Ayapal, San José de Bocay, estaremos el próximo Viernes inaugurando otra Unidad de Seguridad Ciudadana.

Tenemos más de 2,800 Actividades : Ferias de la Economía Familiar, de la Economía Creativa, Emprendimientos; Celebraciones, como se puede ahora en estos Tiempos, de las Fiestas Tradicionales, Patronales, Religiosas, de nuestro Pueblo, sobre todo quienes celebran a Nuestra Madre, la Virgen del Perpetuo Socorro, en Diriomo, Nandaime, Granada, Cárdenas y Tola, este Fin de Semana. Mañana és su Fiesta.
Muchísimas gracias también a [email protected] [email protected] [email protected] de distintas Órdenes, a [email protected] [email protected] [email protected] de distintas Iglesias, que nos escriben reconociendo la Labor Heroica de [email protected] [email protected] de la Salud, del Ministerio de Salud, de las Redes Comunitarias de Salud, que avanzamos procurando Vida, salvando Vidas, pero procurando sobre todo que la Vida sea cuidada como el Don de Dios que és : Vida, Salud y Fuerza ! Muchísimas gracias.

Celebramos al Corazón de Jesús en Santo Tomás del Norte, Santa Teresa, Niquinohomo, y Moyogalpa. Y el Lunes, Día de San Pedro y San Pablo, celebrados en El Viejo, Nagarote, Mateare, Villa El Carmen, San Rafael del Sur y Muy Muy. San Pedro en Mozonte, San Pedro del Norte, Tipitapa, Masatepe, Nandasmo, Diriá, La Paz de Carazo, La Libertad, Villa Sandino y Terrabona. Celebrando como podemos celebrar ahora, en Agradecimiento en primer lugar a Dios Nuestro Señor, porque Nicaragua, Tierra Sagrada de Amor y Paz, Va Adelante, en Familia y Comunidad... Vamos Adelante !

Tenemos también, Compañ[email protected], que estamos entregando aquí los Títulos que ayer mencionábamos... 652 Títulos de Propiedad desde la Procuraduría General de la República y con [email protected] [email protected] de Promotoría Solidaria de Juventud, casa por casa.

Tenemos también el día 30 de Junio, luego el Miércoles 1º, “Mujeres por la Vida”, Actos de Develización de nombres de 20 Comisarías de la Mujer que han sido instaladas y que están en pleno servicio, para que garanticemos [email protected] [email protected] el Respeto a la Dignidad y a los Derechos de nosotras las Mujeres.

Casa Materna que se inauguró esta mañana en Tola, Rivas con la presencia del

Querido Embajador de Taiwán, Jaime Chin Mu Wu y su esposa Cindy. Cuánto apoyo ! Cuánta Bendición ! Cuánta Solidaridad ! Cuánto Corazón ! Siempre [email protected], Hermano Embajador, y Vamos Adelante ! Ahí estaba nuestra Ministra de Salud acompañando esos hermosos Actos de Vida, Vida con Esperanza, Buena Esperanza... Todas las Mujeres que llegan en lo que se ha llamado “estado de Buena Esperanza”, y és la Buena Esperanza que encontramos en toda nuestra Nicaragua, que quiere, que ruega a Dios, que invoca a Dios, avanzar en Paz y Bien !

Tenemos también Inauguraciones... Rehabilitación de Centros de Salud, Puestos de Salud, Casas Maternas; Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado Sanitario, Drenaje Pluvial; Viviendas que se entregan; Delegación Policial, ya lo mencionamos; también los Telecentros, TELCOR, INTA; ENATREL, Energía Eléctrica; Estanques de Peces, Zoocriaderos. Todo eso se inaugura el día de hoy en Managua, León, Granada, Rivas, Las Minas, Madriz, Chinandega y Carazo, con la Fuerza que nos da Dios y con ese Corazón inmenso que tenemos [email protected] nicaragüenses.
Amor a la Madre Tierra, estamos también en El Almendro y en Ciudad Sandino instalando Zoocriaderos el día de hoy, con la Juventud, desde MARENA, y Viveros Municipales en distintos Municipios del País, así como Brigadas Ecológicas en el Concurso Nacional de Escuelas Verdes recibiendo abonos orgánicos y bandejas para germinación.

Luego tenemos Giras de Campo de la Juventud, el Ministerio de la Juventud en Granjas Ganaderas. Y los Paneles Virtuales que estamos haciendo, reproduciendo, insistiendo: “Nuestra Vida sin Drogas : Patria, Paz y Porvenir !”.
Emprendimientos para Pequeños Negocios, nuestra Economía Creativa, Potente, porque és Economía de la Familia, de la Comunidad, en León, Madriz, Managua, Matagalpa, Nueva Segovia y Río San Juan capitalizándose a más de 300 Familias con 4 millones para Emprendimientos en producción de Granos Básicos, Lácteos, Panaderías, procesamiento de Café, Barberías, Salón de Belleza, Sastrería, Gastronomía, Comercio, Acuicultura.

Y la Juventud con INPESCA va a trabajar en lanzar con más frecuencia este Proyecto de Cultivo de Peces para nuestra Seguridad Alimentaria, y también para mejorar nuestros ingresos familiares con los excedentes.

Más de 300 Hermanas Mujeres en Zelaya Central y Las Minas con 2.5 millones de inversión también se capitalizan con equipos y herramientas para transformar el Cacao y producir y comercializar Cacao en polvo, Chocolate, Pastas y Cereales. Todo esto és desde el MEFCCA.

Hablando de estos Proyectos de Producción de Peces, Estanques Modelos se están inaugurando en Managua este Fin de Semana. Y Vamos Adelante ! Dios nos da la Fuerza de Corazón, la Fortaleza de Alma, para ir Adelante, caminando !

En el Parque Nacional de Ferias hay Feria de todas nuestras expresiones artísticas, incluyendo por supuesto toda la variedad de Artesanías y Gastronomía. Y tenemos más de 150 Ferias, lo que mencionábamos en las 2,800 Actividades, de la Economía Potente de las Familias nicaragüenses.

Luego tenemos, Compañ[email protected], la inauguración de la Granja de Mejoramiento Genético de Cerdo, desde el INTA, el día de hoy, para atender a 1,500 Productores e inseminar más de 3,000 vientres porcinos.

Mañana 27 estamos inaugurando Energía Eléctrica en Siuna, Comunidad Ulí 2... 200 habitantes, 50 Hogares, 2 millones 800,000 córdobas, nos informa el Compañero Salvador Mansell, y hoy 26, en Bambanita, Rosita, también Triángulo Minero, estamos hablando de 150 [email protected], con una inversión de 2 millones 400,000 córdobas.

Compañ[email protected], aquí tengo el listado de todas las Inauguraciones que vamos a hacer en
el Mes de Julio, lo vamos a dar a conocer el día Lunes. El próximo Lunes és 29, pero además, la próxima semana inicia el Mes de Conmemoración Heroica, de Agradecimiento a Dios por esta Patria Libre, que queremos Libre, que seguirá siendo Libre con Su Bendición, y sobre todo con la Fortaleza de Paz y Bien de las Familias nicaragüenses.

Calles adoquinadas, 4 millones 700,000 córdobas de inversión, en el Municipio de Prinzapolka, allá en el Caribe Norte. Así Vamos Adelante !

Tenemos la Videoconferencia que se realiza el día de hoy, convocada por la Organización Mundial de la Salud. El Doctor Carlos Sáenz está participando desde las 2 de la mañana que se instaló esta Asamblea hora de Managua, con una Agenda que presentó la OMS.

También Cursos convocados por el Gobierno de la India, a quien agradecemos por el apoyo para los Hospitales y con Medicamentos que vamos a estar recibiendo, que ya están en las cercanías, en la Región, y que vamos a recibir con Corazón reconocido... Esa Amistad Histórica entre nuestros Pueblos, esa Amistad Histórica que florece cada día, entre la República de la India y la República de Nicaragua, con Hermandad, en Paz y Bien !
Comisión Interamericana (CICAD) sesionando, és una Comisión sobre el trabajo relacionado con el Combate Ilícito de Drogas. Y la Tercera Videoconferencia de Enlaces de la Estrategia de Sustento Ambiental para Mesoamérica; ahí está el Compañero Sidhartha Marín.

También tenemos, Compañ[email protected], la próxima semana una importante Reunión Virtual como continuidad de la Sesión del ALBA-TCP que tuvieron los Presidentes y Primeros Ministros hace algunos días. Esta Sesión de la próxima semana será sobre los Planes de Trabajo que se están elaborando, a fin de avanzar en las Propuestas de Alianzas Económicas, Alianzas en Salud en primer lugar en estos Tiempos difíciles, Alianzas Económico-Sociales-Educación. Todo lo que podamos hacer [email protected] para avanzar.

Compañ[email protected], también tenemos Notas que nos han mandado nuestros Embajadores. Estamos en la UNESCO. Estamos en España con el Presidente de la Real Academia de Gastronomía. Estamos también en el Proyecto Italia-SICA a través de nuestra Embajadora Mónica Robelo. Los Ministros de Agricultura de Centroamérica reunidos también. El Compañero Edward estuvo en el Consejo Agropecuario. Y visitas a la Embajada de Nicaragua en Corea, de la Alianza Global para Negocios. También la OIM celebrando el Día de la Gente del Mar, la Compañera Giselle Morales nos representó en Londres.

Las 3 Viviendas que la Alcaldía de Managua y la Embajada de Taiwán entregaron a Familias de Managua. Siempre con agradecimiento a Dios, y en este caso al Pueblo y Gobierno de China-Taiwán por los respaldos que recibimos.

Conferencias del IPSA, y Videoconferencias de la Organización Internacional del Trabajo.
Una cantidad de Notas y Eventos... “Ciencia Tecnología y Cooperación Internacional Post-COVID”. Ahí estuvo el CONICYT, la Compañera María Eunises Rivas. Siempre el CONICYIT activamente trabajando con la Coordinación del General en Retiro Omar Halleslevens. Además, tenemos otros Eventos en los que estamos participando, que tienen que ver con la Economía del Conocimiento y la Cultura del Conocimiento que nos demanda Coordinación a Nivel Global. Y así estamos. Así vamos, así estamos !

Compañ[email protected], a las puertas de un Fin de Semana, hoy és Viernes 26, mañana celebramos a Nuestra Madre María en Advocación del Perpetuo Socorro, también una Advocación que tiene muchos [email protected] en nuestra Nicaragua, y le pedimos nos proteja con Su Manto, con Su Manto Salvador.

Compañ[email protected], Vamos Adelante ! Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias nicaragüenses. Vamos Adelante ! Sabemos que podemos, porque hay Alma, hay Convicción, hay Conciencia, hay Corazón que crece, todos los días, en Libertad, Dignidad, Fraternidad. Vamos Adelante, Siempre Más Allá, ENAMORANICARAGUA. Gracias, Compañ[email protected]