Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 14 de Junio del 2013:

Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; [email protected] que trabajamos para servir a nuestro Pueblo cada día, desde los Medios del Poder de las Familias y Comunidades. Buenas tardes de este Nuevo Día, en estos Nuevos Tiempos de Profecías cumpliéndose... Tiempos para la Prosperidad, creada entre [email protected], [email protected] [email protected] nicaragüenses alrededor del Bien Común, alzando la Esperanza como corresponde, como siempre hemos hecho.

Anoche, leyendo, por las noches trata uno de leer un poco en la medida en que queda tiempo, porque és necesario nutrir el Alma, nutrir el Espíritu. Y pensando en todos los acontecimientos, los buenos acontecimientos del día, encontré este Poema que és uno de mis favoritos, de Fernando Gordillo; porque refleja precisamente el carácter de [email protected] nicaragüenses... Cómo somos capaces de soñar en Tiempos Mejores, y de tener Fé en esos Tiempos Mejores, desde los Tiempos duros.

Fernando escribió este Poema en 1962, hace 51 años... Poeta, Profesor Universitario, Sandinista, Militante del Frente Sandinista; incorporado a sus Organismos de Dirección. Y cuenta, narra con una profundidad y una belleza el carácter de cada [email protected] de [email protected], [email protected] Cómo somos capaces de imaginar, de soñar, para crear el Mundo que queremos, el Mundo que necesitamos.

“Canto el valor de los que sueñan, con los pies metidos en el fango. Sus ojos no temen a la noche ni se enceguecen con las sombras. Canto el silencio del que medita el grito y lo lanza aún en medio del desierto. Sus manos sostienen la Esperanza que edifican en el aire sus palabras.

Canto a la Bandera que ondea en la distancia, y los días que nos llevan a izarla, y el viento de Pueblo en que flamea. Canto el nombre de los que escriben la Historia, y la Historia no cantará jamás sus nombres. En sus desnudos hombros descansa la Esperanza”.

¡Qué Fé, qué Confianza, qué Fuerza! ¡Qué Fuerza, qué Fé, qué Confianza en el Pueblo! El Pueblo izando la Bandera. En viento de Pueblo izándose la Bandera... ¡Cuántos siglos de sueños se cumplen, empiezan a realizarse el día de hoy!

¡Cuánta Esperanza cumpliéndose con este Programa, este Plan, este Proyecto! Realmente és un Programa para el Desarrollo con Justicia Social de Nicaragua, ¡para Luchar y Vencer la Pobreza! Que és lo que nos hemos propuesto todas las personas de Buen Corazón, que creemos en el Ser Humano, y creemos en el Bien Común. Y sobre todo, las personas que tenemos Fé, porque somos Creyentes, porque invocamos a Dios todos los días; y porque estamos [email protected] que con el Trabajo, por el Camino que corresponde, el Camino del Bien, Dios nos protege, nos bendice, y nos impulsa a avanzar en las Rutas de Prosperidad y de Victorias.

Esta tarde, precisamente, nuestro Presidente, el Comandante Daniel, estará suscribiendo el Acuerdo Marco de Concesión, aprobado en la Ley 840, para la construcción del Canal por Nicaragua. Estará este Acto importantísimo transmitiéndose en horas de la tarde por todos los Medios, para que las Familias nicaragüenses participen de estos Momentos en que [email protected] estamos haciendo la Historia.

Estará con nuestro Presidente, el Presidente del Grupo de Desarrollo Nicaragua-Hong Kong... precisamente, Grupo de Desarrollo del Canal, el Presidente Wang Jing; la Directora Administrativa Li Wenjie; el Consultor Principal del Proyecto, desde Australia, Hermano australiano Bill Wild; el Director General de Información, Ronald MacLean Abaroa, lo hemos visto a través de los Medios en los últimos días; el Experto en Manejo de Recursos Naturales, David MacArthur.

Esta Empresa que él representa, ERM, es una Empresa para el Manejo del Ambiente y los Recursos Naturales. Es una Empresa inglesa, Líder Mundial en Proyectos de Impacto Ambiental, para grandes Propuestas de Infraestructura; y trabaja con el Banco Mundial y las Naciones Unidas.

Stefan Matzinger, de la Consultora McKinsey; Jimmy Hexter, de la Consultora McKinsey, que es una Empresa estadounidense, Líder Mundial también, Especializada en Proyectos de gran envergadura. Li Chuan, Asesor Legal del Consorcio Hong Kong-Nicaragua, Canal Development Group; él también, decíamos, es parte de la Delegación del Presidente de HKND, señor Wang Jing, Stephen Donehoo-Mclarty, que es una de las Consultoras de Élite de los Estados Unidos para desarrollo de Proyectos. Magaret Rohman, Relaciones Públicas de una gran Empresa; para Relaciones Públicas; Andrea Calise; Matthew Epperly; Eugenio Candi, de EUTELSAT; Jiaxiaowei, la señora traductora; Xu Kaiyin, Secretario; y Shen Bo, Secretario.

Estarán también la Autoridad del Gran Canal, y el Gabinete de Gobierno e Invitados Especiales, ¡la Juventud, por supuesto...! la Juventud a la que le pertenece el Futuro, creándolo, estudiando, trabajando, protagonizando. Esa Juventud que representa también las Esperanzas y los Sueños, de Prosperidad, de Justicia, de las Familias nicaragüenses.

Así es que esta tarde, a las 5, pedimos nos acompañen... el País entero acompañando este histórico Acto de Suscripción del Acuerdo Marco. Es realmente un Acto para abrir las Puertas hacia el Futuro... Estaremos abriendo las Puertas hacia el Futuro, desde nuestra Cultura, nuestros Valores, nuestra Identidad. Y sobre todo, el compromiso que tenemos [email protected] de trabajar por el Bien Común, y de avanzar hacia ese Futuro de Prosperidad, en Cristianismo, en Socialismo y en Solidaridad. Compañ[email protected], pendientes desde las 5 de la tarde.

También nos informa el Ministerio de Educación, que las Olimpiadas Matemáticas de Centroamérica y El Caribe, tiene su Sede en nuestro País este año. Inician del 22 al 30 de Junio... Recordemos que el año pasado obtuvimos Medalla Especial, Medalla de Oro, Medalla de Bronce, Mención Especial, en San Salvador. Vamos a tener Delegaciones de 12 Países de Centroamérica y El Caribe... estamos hablando de todo Centroamérica, estamos hablando de Jamaica, República Dominicana, Puerto Rico.

También el día de hoy habrá Abanderamiento de la Delegación de Nicaragua, integrada por tres Estudiantes y dos Docentes de la Academia Sabatina de Jóvenes Talentos. Estamos hablando de Ricardo Antonio Miranda de 16 años, del Instituto de Excelencia Académica Sandino, IDEAS. De Jorge Friné Ramos Vargas, estudiante de Décimo Grado, 15 años, del Colegio San José, Matagalpa; y Pedro Mantica Pellas, Estudiante de Décimo Grado, 15 años, de la Academia Internacional Lincoln. A todos ellos les deseamos lo mejor... Cosechemos Triunfos para este Presente y ese Futuro de Luz, Vida y Verdad, que merecemos [email protected] nicaragüenses.

Mañana tenemos, sábado 15 de Junio, el Diplomado “Mejoramiento de la Calidad Educativa”, con [email protected] [email protected] de todo el País. Estará abordándose el tema “Estrategias Claves para la Planificación Didáctica”, a cargo del Doctor Alfonso Serrano, Catedrático de la UNAN. Tenemos también, Compañ[email protected], la realización de los Consejos de Salud en Nagarote, de Educación en los distintos Municipios.

Tenemos también, la lamentable noticia del fallecimiento del niño originario de Chinandega; él falleció en La Mascota ya con Neumonía... Y por eso, [email protected], quiero insistir en la necesidad de que atendamos las Orientaciones de las Autoridades de Salud, de los Gabinetes de la Familia, el Ministerio de Salud, [email protected] [email protected] de la Salud, para frenar el dengue, ¡se no está llevando Vidas valiosas! ¡No podemos permitirlo...! Hagamos todo lo que esté a nuestro alcance, por protegernos, por cuidarnos, por resguardarnos, en las casas, en las Comunidades, en las Escuelas, en todos los lugares donde nos concentremos. La Salud y la Vida son prioridad de las Familias nicaragüenses.

No tenemos aumento de casos o brotes especiales que reportar, en todo el País, más que el Dengue, que tenemos que seguir combatiendo. Y cada [email protected], cada Vida que perdemos en esta Batalla, és un dolor, un sufrimiento... Trabajemos, [email protected], para cuidarnos más. Y nuestro abrazo, nuestra Solidaridad, a la Familia de este niño que desgraciadamente perdimos el día de ayer.

Luego, tenemos que la tormenta no nos impactó tanto, gracias a Dios fueron sólo lluvias dispersas. Pero seguimos en Alerta, porque hay otra Onda Tropical. Tuvimos unos incendios aquí en Managua, en Santa Ana Norte; atendimos entre 5 a 10 Familias con pérdidas totales; y vamos a trabajar para que, con el Programa de Viviendas Solidarias de la Presidencia, la Juventud, podamos ayudar a que recuperen la normalidad en sus Vidas.

Compañ[email protected], aquí está ya también la entrega de esta semana de los créditos a 3,420 Socias, organizadas en 643 Grupos Solidarios, en 64 Municipios del País. Así es que, muchas felicidades a estas nuevas Socias, ¡y sigamos Adelante! Y, seamos las mejores pagadoras, de manera que podamos ir duplicando las cantidades que recibimos, incrementando cada año, en la medida en que seamos eficientes y cumplidas.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta, Restitución de Derechos al Servicio de Energía Eléctrica en El Espadillo, una Comunidad de Diriamba, Carazo. Ayer se realizó esta Actividad; y 110 pobladores en 25 viviendas, inauguraron esta Nueva Etapa en sus Vidas... ¡tantas Cosas Nuevas que están pasando! ¡Tantas Cosas Buenas que nos está enviando el Señor!

Aquí tenemos, 115 pobladores que están [email protected], porque por primera vez van a tener Energía Eléctrica, ¡y van a cambiar sus Vidas! Como dicen las Compañeras cuando comentan, las Madres de Familia: Ahora van a poder ir [email protected] niñ@s [email protected] Si antes iban [email protected], van a poder ir [email protected] a la escuela... ¡Miren cómo pensamos las Madres! Siempre pensamos en lo que representa para nuestras Familias, y para el Bienestar de nuestras Familias, y para mejorar la Vida, cada uno de estos Procesos de Restitución de Derechos.

Las Madres no somos egoístas. Las Madres tenemos esa cualidad fundamental, el Amor Incondicional, que és el que tenemos que aprender a practicar [email protected], cada día. Y también, las Madres en un País como el nuestro, somos Mujeres de Gran Fé... porque hay Hombres y Mujeres de poca Fé. Pero la verdad es que, desde la Fé se construyen, se afianzan los Valores, la Cultura, y también la capacidad para luchar, para enfrentar la Vida, para asumir todos los Retos, y para Seguir Adelante, y Salir Adelante. Somos, gracias a Dios, Personas... Hombres, Mujeres, Jóvenes, de Gran Fé en este País; y por eso hemos sido capaces de soñar y de trabajar, para que nuestros Sueños se realicen, se vayan cumpliendo.

¿A quién tenemos que agradecerle? a Dios, que nos ha permitido abrir esta Nueva Etapa en nuestras Vidas, de Tranquilidad, de Paz, de Mejoría, desde el 2007 que el Pueblo asumió el Gobierno, para ir Adelante, para salir de la oscuridad. Para dejar de tener esos terribles apagones. Para tener mejores Servicios en todo sentido. Para que se recuperara la Gratuidad de la Educación, de la Salud. Para ir poco a poco desarrollando estos Programas de Vivienda. Para aprender a Convivir en Armonía, a ser Solidarios. Para proponernos ser mejores cada día... ir cambiando, reconocernos [email protected] como [email protected], como Familia nicaragüense.

Gracias a Dios que nos ha bendecido con tantos triunfos... el Triunfo de la Revolución, en el 79; luego, Etapas duras... pero, en las Etapas duras también se forja el carácter. Y, sin amargarnos, sin volvernos ácidos... todo lo contrario, aprendiendo, porque cada experiencia és un aprendizaje, hemos ido hacia Adelante con afán de Construir, haciendo de Sueños, realidades, poco a poco.

Cuando yo leo este Poema de Fernando Gordillo que comentaba al inicio, recuerdo [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que conocí, que incluso no vieron el Triunfo, porque cayeron en el Camino... ¡cómo soñaban! Cómo estaban seguros de que un día Nicaragua iba a ser Distinta, como decía Edwin, repitiendo el Poema de su papá, el Compañero Edwin Castro: “Mañana, hijo mío, todo será distinto”. Y nosotros sabíamos que así era.

Y tanto Compañero que dio su Vida por este País, estaba seguro de que seguíamos Adelante, porque caía un Compañero, una Compañera, pero habían 10, esperando para tomar su lugar. Y ahora cuando vemos, ya sin guerra, ya sin dictadura, que tenemos todas las Bendiciones, toda la Protección; Procesos de Restitución de Derechos, todas las oportunidades para garantizar ese Futuro que [email protected] queremos, que [email protected] queríamos... ahora valoramos tanto esa capacidad de soñar, que te da la Fé.

Sabemos que sin Fé, sin Aliento, no podemos vivir. Y desde la Fé, invocando a Dios todos los días, dándole gracias a Dios, a la Virgen, a [email protected] [email protected] invocándoles todos los días, nos impulsamos hacia Adelante, procurando vivir con el Corazón lleno de Cariño, como las Madres. Ese Amor incondicional que tiene que llevarnos a servirnos [email protected] a [email protected]; a respaldarnos, a apoyarnos; y a convertir todos estos Procesos que se están abriendo, en Procesos de Gran Aprendizaje Humano, Social, Evolucionario... porque se trata de crecer, y se trata de avanzar.

Gracias, Compañ[email protected] Esta tarde, recuerdo, nuestro Presidente, con el señor Wang Jing, en la Suscripción del Acuerdo Marco para la Construcción del Canal por Nicaragua... Recordemos todos los Estudios que se hacen, todos los Estudios que están todavía pendientes de hacer, todos los Análisis, como decía el señor MacLean... dos años para hacer todos los Estudios que garanticen que este Proyecto va a ir hacia Adelante, en las mejores condiciones, con todas las garantías, para la Naturaleza, para la Madre Tierra, que podrá ser restaurada con los Recursos que le queden al Pueblo nicaragüense, ¡que no seguirá siendo depredada! Y garantizar además, que ese Camino que está abierto ante [email protected], sea Camino de Esperanza Cierta, de Certeza, y de Realización.

Muchísimas gracias, Compañ[email protected] Hasta más tarde, mientras tanto, el abrazo de su Presidente, nuestro Presidente; el abrazo de [email protected] [email protected] Y el Compromiso de seguirles sirviendo, desde los Sueños que están realizándose, y desde los Valores Cristianos, Socialistas y Solidarios, que tanto animan a nuestra Nicaragua. Muchas gracias, hasta más tarde.