Decenas de madres de héroes y mártires que lucharon contra la dictadura somocista y que protagonizaron, hace 34 años, el histórico repliegue a la hacienda El Vapor, participaron en una misa celebrada en memoria de aquellos muchachos que ofrendaron su vida para construir una Nicaragua libre.

El servicio religioso fue ofrecido en la Iglesia San Judas, del Barrio San Judas de Managua, y durante el mismo las madres y familiares de los héroes y mártires recordaron la gesta heroica que protagonizaron al enfrentar a la tiranía somocista.

La profesora Gloria Duarte, una de las madres que perdió a un hijo en 1979, dijo que es imposible olvidar aquella fecha en la que los jóvenes se alzaron para conquistar los sueños que ahora estamos viviendo todos los nicaragüenses

“Es recordar aquellos tiempos, aunque uno no quiera no puede olvidar esa ocasión, porque los muchachos hicieron todo para que hoy estemos tranquilos, en paz. Ahora sentimos que nos toman en cuenta en todo, nos sentimos que valemos como madres”, afirmó la profesora Darse.

Otros participantes en el servicio religioso explicaron que aun recuerdan como los jóvenes se fueron a las calles y se armaron de valor para acabar con la dictadura somocista.

En aquella ocasión, las madres dieron su apoyo incondicional a los combatientes, dándoles alimentación y atendiéndolos en casas de seguridad.

34 años después, explicaron, los jóvenes se han apropiado del futuro “y los vemos en tareas fundamentales que están permitiendo una mejor calidad de vida para la población”.

Madres como doña Elsa y doña Rosa Porras, comentan que los muchachos dieron su vida por la revolución, para que todos gocen de la restitución de derechos.

“Mi hijo me decía: mire no se preocupe mamá, aquí va a haber muchas cosas, hospitales, escuelas… El murió entrando a los 18 años”, recordó doña Elsa.

Para doña Rosa Porras, durante la misa se recordó “la lucha que vivieron nuestros hijos y nos recuerda que por ellos Nicaragua triunfó, se unieron con el Sandinismo para que Nicaragua sea lo que es hoy”.

Doña Rosa comentó que solo este gobierno ha tenido sensibilidad humana para trabajar por los pobres.

“¿Qué gobierno ha dado casas? ¿Qué gobierno ha dado paquetes? ¿Qué gobierno ha aumentado las pensiones? ¿Qué gobierno ha dado becas? ¿Qué gobierno ha mandado médicos a que vean a las madres? ¡Sólo el gobierno del Comandante Daniel!”, explicó.

“Mi presidente es el único que el Señor ha puesto los ojos en él, porque él es el que cumple lo que el Señor quiere”, agregó doña Rosa.