Los colegios públicos de Nicaragua iniciaron este viernes una serie de procesos de revisión de los planes ejecutivos que se han realizado con el estudiantado.

En esos encuentros, los docentes para hacer las evaluaciones se ajustan a guías proporcionadas por el Ministerio de Educación (Mined).

Esos talleres se denominan Encuentros Pedagógicos del Interprendizaje (EPI), según dijeron docentes del colegio público Panamericano del distrito II de Managua.

La profesora Martha Leonor Martínez Espinoza, docente de tercer grado, dijo: “Nosotros hemos estado en el centro atendiendo a los estudiantes que se presentan y elaborando las guías de estudios orientadas por el Mined”.

Además, agregó que “hemos trabajado de la mano con los padres de familia que se abocan a nosotros y algunos que no envían a los niños por el temor a la pandemia, ya sea por las malas informaciones”.

Así nosotros seguimos trabajando enviándole las guías de estudios a los estudiantes a través de sus respectivos padres de familia”, afirmó.

Entonces “hoy (a través del EPI) vamos a analizar las guías anteriores para seguir dándoles continuidad porque los maestros no hemos dejado de laborar porque hemos estado atendiendo a los alumnos que se presentan a clase”.

Aquí estamos evaluando el trabajo a como lo hicimos en los EPI anteriores, sobre cómo ha llegado el conocimiento a los educandos”, indicó.

También los maestros en la formación de las guías de estudio, trabajan con los padres de familia “ya que nosotros los maestros tenemos que ayudarle a los padres de familia, no todos tienen un nivel académico y por eso nos toca asesorar a los padres y así ellos apoyen a los niños”, señaló.

La docente de secundaria Griselda López dijo el trabajo que el profesorado ha desarrollado con los padres de familias, en la elaboración de las guías. “Es muy importante porque eso nos va a permitir conocer cuánto van avanzando nuestros estudiantes aún no viniendo al centro”, dijo.

Además dentro de la elaboración de las guías también trabajan en reforzamiento y consolidación del proceso educativo.

La educadora informó que ya los docentes están trabajando en varias estrategias en lo que será la parte virtual, para cuando ellos regresen físicamente al centro, enseñarles a conocer aspectos de informática, señaló.

El docente Hermes Caracas Lacayo informó que los docentes está siendo capacitados en la parte del área informática mediante plataformas virtuales que imparte el Ministerio de Educación.

Nosotros estamos viniendo al colegio y recibiendo a los alumnos de manera normal, pero hay algunos padres de familia que no han querido enviarlos a clase”, dijo.

Por eso nosotros hicimos la propuesta de enviarles a los estudiantes a través de sus padres las guías de estudio que son de dos tipos: una de autoestudio y otra para los chicos que puedan aprovechar el tiempo durante las vacaciones”, comentó.