En el marco del reforzamiento de la cooperación italiana con los Países del SICA, las delegaciones centroamericanas presentes en Italia han sostenido un Encuentro Virtual, con el objetivo de retomar el Programa de Cooperación No Reembolsable del IILA-Italia hacia nuestros países.

Conscientes de las necesidades de cooperación de la Región, las representaciones del SICA han venido promoviendo, desde el 2019, ante el Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA) y la cooperación italiana, el desarrollo de un proyecto de tres años enfocado en el empoderamiento económico de la mujer centroamericana.

Debido a la Pandemia COVID-19, los Países han considerado oportuno orientar el proyecto en la mitigación de los efectos de la misma; teniendo como objetivo coadyuvar a los esfuerzos que se realizan. Durante la Reunión, se ha convenido sobre la importancia de focalizar la atención en las Mujeres, en el apoyo a su reactivación económica, específicamente en el sector Agropecuario. En este sentido, se buscaría beneficiar principalmente a la población rural, que se dedica a la Agricultura Familiar o de Cooperativas, que se encuentran en situación de pobreza, con énfasis en la Mujer.

embajadora-nicaragua-italia

Reunión de Representantes Diplomáticos del SICA en Italia.

Nuestra embajada, en aras de continuar fortaleciendo la cooperación hacia Nicaragua, junto a las representaciones centroamericanas actualmente está trabajando en un borrador de proyecto, que involucre a nuestras Instituciones y/o Ministerios, que posteriormente será presentado a la cooperación italiana.

Asimismo, reconociendo que las capacidades institucionales de cada País están afectadas por esa Pandemia, se prevé la utilización de plataformas de cooperación que ya tengan programas en funcionamiento y que permitan un enfoque pragmático de implementación, de un futuro programa de cooperación para los Países del SICA.