El programa de Municipalización de la Educación Técnica que impulsa el Gobierno Sandinista, a través del Inatec, en conjunto con los gobiernos municipales, es toda una realidad, muestra de ello son las mejoras que se han efectuado en el Centro de Enseñanza Técnica Agropecuaria, ubicado en el municipio de Jalapa en el departamento de Nueva Segovia.

Este centro que recién cumplió 29 años de fundación alberga una población estudiantil que supera los mil alumnos, los cuales reciben formación técnica en carreras como Técnico Agropecuario, Forestal, Veterinario y Técnico en Administración Agropecuaria, para ello el Inatec ha construido nuevas y modernas instalaciones y laboratorios para que el estudiantado logre efectuar sus prácticas, las que son parte del programa educativo del centro.

Dentro de las obras construidas se incluye un nuevo establo de bovinos, así como las mejoras en el comedor, la rehabilitación de las aulas de clases y los laboratorios de computación e inglés. Lo cual permite que los estudiantes tengan una mejor formación.

El compañero Edwin Calero, Director del centro se refirió a la importancia que ha tenido para los centros técnicos la implementación de la municipalización técnica, la cual también permite que cada día sean más las personas incluidas en los programas educativos impulsados por el Inatec.

“La construcción de estas nuevas infraestructuras permiten que los estudiantes reciban sus clases prácticas como parte de la didáctica, simultáneo a esto, nuestros estudiantes están siendo formados de manera integral ya que reciben clases de inglés y computación como parte de la complementariedad educativa. Hemos venido dándole continuidad a la municipalización de la educación técnica para ello estamos trabajando con la juventud para implementar todas aquellas carreras que ellos nos demanden” afirmó.

De igual manera, Calero señaló que ya están trabajando en función de la creación de nuevos espacios en los que los segovianos tengan una nueva alternativa de formación a través de las casas comunales, de igual manera detalló que han iniciado con los programas de capacitación dirigidos a las compañeras protagonistas del programa Usura Cero.

“Estaremos trabajando con las casas comunales en coordinación con los gobiernos municipales, para ello se van a equipar nueve casas comunales en todo el departamento, es decir que estamos multiplicando el esfuerzo de capacitar a los jóvenes y de esta manera contribuir al crecimiento y desarrollo de nuestras comunidades y nuestro país” expresó.

“Estamos trabajando con las compañeras que son parte del programa Usura Cero, a las que capacitamos para que puedan hacer un buen uso de los recursos entregados y de esta manera contribuyan al desarrollo de sus familias” añadió.

Estudiantes comprometidos con el desarrollo del país

Además de los cursos técnicos que se imparten de manera gratuita en este centro, los estudiantes también reciben alojamiento, alimentación y atención médica, por tal razón los estudiantes agradecen al gobierno por brindarles la oportunidad de poder ser formados como ciudadanos de bien, lo que les permitirá obtener una mejor calidad de vida en el futuro.

Cesar Díaz, estudiante de Veterinaria, señaló que en el centro ha logrado adquirir los conocimientos necesarios para poder destacarse en la carrera seleccionada y así brindar un mejor servicio a su comunidad.

“En este centro los estudiantes nos sentimos muy bien porque como futuro veterinario sé que voy a lograr un buen desempeño en mis labores ya que he recibido una buena formación tanto en la teoría así como en la práctica, por ello nosotros agradecemos al gobierno y al Inatec por garantizar que todos los estudiantes tengamos instalaciones en optimas condiciones y con las herramientas necesarias para nuestro aprendizaje” aseguró Díaz.

De igual manera, Lesbia Montiel, estudiante de técnico agropecuario, manifestó que además de agradecer el apoyo por parte del gobierno, ellos retribuyen toso lo aprendido a través de una serie de acciones en función y mejoras del medio ambiente.

“Nosotros como técnicos agropecuarios tenemos la responsabilidad de retribuir a nuestro país un poco de lo que él nos ha brindado, es por ello que estamos efectuando acciones en pro de la naturaleza para ello hemos creado un vivero en el que tenemos más de mil plantas que serán utilizadas para la reforestación de nuestras comunidades” afirmó Montiel.

Este centro de formación técnica alberga estudiantes de 12 municipios de Nueva Segovia, lo cual restituye los derechos de la juventud nicaragüense y se espera que para el 2014 la matrícula se incremente y se logre incursionar en nuevas capacitaciones técnicas afines a las necesidades del departamento.