Más de mil jóvenes y representantes de las diversas entidades que integran la Comisión Nacional para la prevención de adicción a drogas, participaron del Panel Virtual “Mi Vida sin Drogas, Patria, Paz y Porvenir”.

Este foro virtual se desarrolló en conmemoración al Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas, en el mismo se abordaron temas vinculados a la familia y formas para fortalecer la autoestima en los jóvenes, promoción de valores desde la familia, la comunidad, la escuela y el protagonismo de la juventud en la prevención de adicciones por medio del deporte, cultura y arte.

El tema nuestro es prevención, es alerta temprana y es sobre todo el trabajo de la comunidad educativa porque el concepto y término de la comunidad educativa ha venido cambiando, antes solo se consideraban a los maestros y estudiantes, hoy por hoy hemos incorporado a la familia como un conjunto”, explicó la Ministra de Educación Miriam Raudez.

Entre los temas abordados se encuentran la importancia de la comunidad educativa en la promoción de valores para la prevención de adicciones, entre otros.

La comunidad tiene rostro, son todas las familias, son los líderes comunitarios que están involucrados en este trabajo y los resultados son muy satisfactorios porque los muchachos están metidos en deportes y también se inscriben en las carreras técnicas, los jóvenes están entusiasmados por todo estos logros”, declaró la ministra Raudez.

César Ríos director de Formación y Desarrollo Profesional del Tecnológico Nacional, declaró que se están impulsando actividades vinculadas al fortalecimiento de capacidades para el trabajo y la vida, pero a la vez promoviendo espacios para que los jóvenes y niños tengan opciones de recreación y de distracción en el arte, deporte y cultura.

Primeramente trabajamos a través de la prevención y estamos insertando este eje de atención a casos puntuales para vincular a los jóvenes al sector educativo, recreativo, deporte y cultura”, señaló Ríos.

Participaron estudiantes de los subsistemas educativos, docentes, jóvenes, servidores públicos de las instituciones: INATEC, MINED, MIFAN, MIGOB, MINIM, MINJUVE, IND, Policía Nacional y Juventud Sandinista 19 de Julio.

En la transmisión virtual, se conectan municipios, centros del MINED, Centros Tecnológicos e Instituciones de Gobierno, donde fortalecerán sus capacidades, conocimientos y podrán interactuar con los especialistas.