El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), José Antonio Castañeda afirmó este viernes que la población nicaragüense calificó de positiva la rebaja en la tarifa de energía anunciada ayer por el Gobierno Sandinista, según un monitoreo de esa entidad gubernamental.

Nosotros hemos estado escuchando ayer en el día y en la noche, después del anuncio, las opiniones de la población, pequeños, negocios, ventas, talleres y todos han dado una opinión positiva”, dijo Castañeda, en declaraciones a la Revista En Vivo del Canal 4 de televisión.

El jueves la vicepresidenta Rosario Murillo anunció que las familias nicaragüenses gozarán de una reducción de 3% en la tarifa de energía eléctrica, a partir del 1 de julio y que a la nueva tarifa no se aplicará el deslizamiento del córdoba frente al dólar en un periodo de seis meses.

Este es un inicio y es la continuidad de lo que el Gobierno ha estado trabajando desde el año 2007, hemos visto una transformación total y quiero mencionar de las inversiones que se han realizado en el sector, muchas inversiones”, añadió el titular del INE.

En el año 2006 nosotros teníamos un 54% de electrificación, eso es terrible, de cada 10 familias 5 tenían energía eléctrica y 5 no tenían. Al día de hoy, podemos decir mayo, tenemos el 97.6%. Un pedacito falta para poder decir, todas las familias nicaragüenses tienen servicio de energía”, informó.

En el año 2006 teníamos 550 mil servicios de energía eléctrica, hoy son 1 millón 230 mil servicios, eso es un crecimiento increíble. Creo que en la historia reciente no hay parangón de comparación, en la historia reciente no hay un país que en el término de 10 años haya tenido tanto éxito en lograr electrificar el país y dotar a casi toda su totalidad del servicio”, indicó.

No solo es electrificación, porque Managua era oscura, en esos días y hablando de los municipios más lejanos eso era peor. Ahora hemos duplicado la red de alumbrado público en todo el país, el alumbrado público está en todos los municipios del país”, resaltó en alusión a los años de desgobiernos neoliberales en Nicaragua.

Hay que ver que nuestro Gobierno tiene la visión de inversión para mejorar la calidad de vida de la población y también tiene otro elemento importante, ha promocionado durante todos estos años, el uso amigable, el tema ecológico”.

En torno a las tarifas, -lo que estamos haciendo todas las instituciones del Estado, supervisar al sector y acompañar todos los procesos que se dan en nuestro país y las instituciones estatales, Instituto de Energía y Minas, Enatrel, ENEL, Despacho de Carga, todas las instituciones trabajamos coordinadas para lograr efectos en lo que son las tarifas”, expresó.

La compañera Rosario Murillo decía que esto continuaba. Esto es un inicio, este 3%, el inicio de una búsqueda de mejoras de más en el tema tarifario. Para ello el personal técnico y profesional da el acompañamiento en aspecto financiero, con asesorías, tenemos consultores”, destacó.

La tarifa es un componente al que se suman los generadores, la parte de transmisión y luego la distribución, que es la que lleva la energía a los hogares. Tenemos expertos que tienen mucha experiencia en el tema”, señaló.

También se toman en cuenta experiencias en otros países en busca de la mejora para el sector”, concluyó.