La vicepresidenta compañera Rosario Murillo anunció el concurso para escoger la casa más antigua, el remozamiento de los parques del país, y la entrega de más títulos de propiedad, así como diversas actividades para saludar el 19 de julio.

El nuevo concurso año 2020, “La Casa Más Antigua” en cada municipio, contará con reconocimiento y la divulgación de la fotografía para el Mes de la Patria.

Remozamiento de parques, vamos a poner bonitos los parques saludando el 19 de julio, vamos a estar trabajando duro en el 41 aniversario, sirviéndole a nuestro pueblo con amor, con esperanza, recordemos que este domingo 28 se cumplen 41 años de la salida del repliegue táctico a Masaya, epopeya victoriosa, informó.

La llegada fue el lunes 29, Día de San Pedro y San Pablo, llegaron los combatientes heroicos a Masaya y perdimos valiosas vidas también en el recorrido. Una hazaña que comentaremos el propio día, añadió.

Y nos preparamos entonces para abrir Julio Victorioso, julio de fuerza formidable, de fuerza inclaudicable, de sol de libertad, de libertad que se construye día a día, con sensibilidad, con inteligencia, con solidaridad, refirió.

Julio Victorioso

Así estamos caminando, encaminados a Julio Victorioso, conmemorando a nuestros héroes, a nuestros mártires, celebrando la valentía del pueblo nicaraguense, pueblo bueno, pueblo de familia, de buenos sentimientos, de devoción, de comunidad, pueblo que sabe trabajar con amor, con honor, pueblo valiente”, dijo.

19 de Julio 41 Aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua y vamos adelante con una Revolución tranquila, que propone y pregona cariño, encuentro, que propone y pregona porque así somos y así vivimos, bien común”, añadió.

Iniciamos el miércoles próximo, Julio Heroico, Julio Victorioso, Siempre 19 de Julio. Nuestro comandante Daniel saluda a todas las familias con el invariable compromiso, creciente compromiso de caminar juntos fortaleciéndonos, porque los talentos y las capacidades de los nicaragüenses se fortalecen con el respaldo necesario para sentirnos todos aportando a nuestras familias, a nuestras comunidades, sentirnos bien y vivir la alegría de la paz”, subrayó.

La entrega de títulos de propiedad será para 652 hogares, del 29 de junio que es día de San Pedro y San Pablo, al 3 de julio, en Chontales, Jinotega, Masaya y Nueva Segovia.

Una parte de esos títulos son para familias productoras de Granada, familias productoras de ganado, familias productoras de leche, familias productoras de café, familias productoras de plátanos, cacao, café, granos básicos, frijoles y maíz en Chontales, Jinotega y Nueva Segovia, precisó la compañera Rosario Murillo.

Todo estos títulos serán entregados en los propios hogares o en los centros donde las familias que producen, trabajan y viven.

Se entregarán también en Masaya, casa a casa y en Chontales otros 219 títulos urbanos, nos reporta la Procuradora General de la República Wendy Morales.

Y no olvidemos reconocer a los muchachos y muchachas de la Promotoría Solidaria de Juventud que cuando llegan a entregar estos títulos a las familias que los reciben con alegría, iluminan el rostro con esa sonrisa que representan la alegría como don de Dios y el futuro de nuestra Nicaragua, enfatizó la compañera Rosario Murillo

Igualmente, se inauguran otros proyectos: Siete mantenimiento y construcción de calles, dos de ellos en Managua. También carreteras y caminos, dos. Energía eléctrica, en San Pedro del Norte, comunidad La Unión y San Ramón Matagalpa, comunidad Tapasle.

Letrinas en Mozonte y viviendas que se entregan hoy en el distrito cuatro de Managua. Así es como vamos adelante  cumpliendo con los sueños, los sueños, las aspiraciones que tenemos todos y que tienen las familias precisamente para cumplirse de la mano de Dios, dijo.

También se realizan muros, cauces y luego la instalación de recipientes para basura en los andenes en Matagalpa, Masaya y Managua. Vamos adelante, Dios nos da fuerza para trabajar, día a día, como pueblo suyo, con devoción, como pueblo suyo que lo invoca mañana, tarde, noche, como pueblo suyo que sabe que el futuro siempre será mejor porque Dios está con nosotros, expresó.

En San Jorge, San Juan del Sur y en El Salvador Allende de Managua se realizan una cantidad de eventos celebrando las familias, a los maestros, homenaje a los maestros nicaragüenses este fin de semana, 26, 27 y 28 de junio.

El Mefcca capitaliza a más de 700 familias con una inversión de casi 5 millones con herramientas, materiales y equipos para fortalecer los emprendimientos avícolas, porcinas, agrícolas, así como peluquerías, barberías, panaderías, los pequeños negocios de la economía familiar, asociativa y comunitaria, creativa, que sustenta la vida de las familias en nuestra Nicaragua Bendita.

Boaco, Río San Juan, Matagalpa y Las Minas visitan Zelaya Central con una exposición de diseño In Moda, evolucionando talentos y talleres prácticos con productores sobre tecnologías amigables en Jinotega.

Plan de actividades muy completo del Mefcca que se está circulando a los medios para que se conozcan ampliamente.

El Marena inaugura zoocriaderos en la comunidad La Flor, El Almendro, Río San Juan, venado cola blanca. Nueva Nica Barda en el Río Pochote de León y senderismo ambiental en la Reserva Natural, Península de Chiltepe, cerca de Managua en Mateare.

Reducción en tarifa eléctrica

Destacó la comunicación del Gabinete de Energía, que por instrucciones del presidente Daniel Ortega y del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, establece que a partir del primero de julio todas las familias nicaragüenses gozarán de una reducción del 3% en la tarifa eléctrica, lo que además de beneficiar a los usuarios del servicio de energía, contribuye a garantizar la indispensable estabilidad técnica y económica del sector eléctrico.

En esa nueva tarifa no se aplicará el deslizamiento del córdoba con respecto al dólar por un periodo de seis meses, informó.

Casas Maternas

El Ministerio de Salud esta mañana inauguró las mejoras de dos Casas Maternas para las cuales apoyó solidariamente como siempre el hermano pueblo y gobierno de Taiwán, a través de su Embajada, del Embajador Jaime, de Cindy y todo su equipo de trabajo que los representa dignamente aquí en Nicaragua.

Casa Materna en Tola, Rivas y en el municipio de Rivas

En primer lugar reitero mi agradecimiento profundo a nombre de las mujeres que usan ese extraordinario servicio de las Casas Maternas para esperar en condiciones de vida, de seguridad, en condiciones de seguridad, condiciones seguras, el alumbramiento, la llegada de sus niños o niñas a este mundo, que nos corresponde a todos hacer mejor”, señaló.

Día de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas

La compañera Rosario Murillo también anunció que mañana es el Día Internacional de Lucha contra Tráfico Ilícito de Drogas, salud para la justicia, justicia para la salud, es el lema de este año “y vamos a estar compartiendo con jóvenes líderes, compartiendo información para la prevención y para las experiencias que vamos acumulando y que nos sirven para alejarnos de las drogas, del consumo y trabajar para que la juventud se aleje de las drogas, del consumo”, dijo.

Hoy se entregaron computadoras precisamente para que los jóvenes aprendan mejor y los profesores y todos, en El Rama, La Concepción; en San Carlos Juanita Vigil; en Muy Muy Bernilda Morales; en Jinotega Simón Bolívar; en Granada Naciones Unidas. José de la Cruz Mena en Jinotepe, Carazo.

Esto es parte del proyecto de Cooperación entre la Oficina de Educación de Corea del Sur y el Ministerio de Educación.

También mañana se realiza el Sexto Encuentro Pedagógico mensual para mejorar los aprendizajes que se conmemora en grande el Día del Maestro.

Se registraron lluvias en 53 municipios en las últimas horas.

Comisarías de la Mujer

Aracely Vargas, inspectora, Comisaría de la Mujer en Ocotal que se inauguró esta mañana. Y luego vamos a estar el 2 de julio en Jinotega capitana Delia de los Ángeles Espinoza Gradys, honrando su memoria, caminando su legado”, dijo la compañera vicepresidenta.

Energía

Estrenan energía eléctrica en la comunidad Tapasle, en el municipio de San Ramón, más de 300 hermanos y una inversión de 3 millones 300 mil córdobas.

Así es como vamos adelante, en primer lugar reconociendo que todo se lo debemos a Dios. En primer lugar también reconociendo que Dios nos da la fuerza, el optimismo, la energía para trabajar y avanzar y para ver desde este presente, que estamos construyendo juntos en armonía, en convivencia, tranquila y solidaria, el futuro que todos queremos crear y que será mejor no lo dudamos”, señaló.

Reconocemos el esfuerzo y el apoyo de Taiwán, en el proyecto de Maricultura, muchísimas gracias hermano Embajador, personal de Embajada, técnicos de Taiwán, que trabajan con nosotros y con Inpesca”, añadió.

Y también el cultivo de peces para la seguridad alimentaria, un proyecto bonito que como siempre respalda el pueblo y gobierno de Taiwán”, enfatizó.

Centro Pyme reunión virtual extraordinaria el día de ayer desde el Sica.

También estuvo nuestro Embajador en Irán, el compañero Lenín Bravo Jáen, presentó cartas credenciales, recibido por el presidente de ese hermano país”, destacó.

Mencionó distintas reuniones virtuales, portuarias y del Comité Internacional de la Cruz Roja. “Agradecemos la entrega de equipos de materiales de protección e higiene, el programa Crianza con Ternura a través de la Organización No Gubernamental Visión Mundial y la entrega de la vivienda digna 294 que ayer hicimos con el Embajador Jaime de Taiwán, la Embajadora Cindy, las autoridades de la Alcaldía de Managua, esa casita entregada a María Encarnación Zamora, haciendo realidad el sueño, el derecho, la aspiración a la vida segura”, explicó la compañera Rosario Murillo.

Videoconferencias internacionales

Nicaragua participó en una videoconferencia con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional, desde el Conicyt también, analizando temas de Ciencia y Tecnología.

También nuestro país participó en una reunión de directores iberoamericanos de Agua convocados por la Conferencia Iberoamericana. Participó el compañero Ervin Barreda, de Enacal.

Igualmente Nicaragua asistió a la reunión del Grupo de Trabajo Marino Costero de la CCAD, a nivel de Centroamérica.

Los ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana se reunieron en el Comisca, Comisión del SICA para la Salud, que ha tenido un trabajo.

En el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), participaron el doctor Paul Oquist, ministro secretario privado para Políticas Nacionales y los compañeros del Conicyt, en un encuentro en el que se habló de Economía del Conocimiento, las Oportunidades y los Desafíos para América Latina en la época Pos-Pandemia. Viendo hacia el Futuro, como todos los días, y viéndolo, confiando en Dios.

Convocados por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, Oirsa, Nicaragua participa en un encuentro sobre los requisitos para las exportaciones a la Unión Europea.

La Organización Unesco, Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, convocó esta mañana a otra Videoconferencia sobre la Educación para garantizar incluir a Niños y Adolescentes con Discapacidad en el formato de Educación a Distancia.

Una delegación nicaragüense también participo en un encuentro del Proyecto Mesoamérica sobre “Matrices Energéticas.

El ministro de Agricultura, Edward Centeno, asiste al Consejo Agropecuario Centroamericano.

La FAO, por su parte, ha convocado para conocer, discutir, saber más de la recuperación sostenible Pos-Pandemia, y sobre todo el rol de la Agricultura para la Seguridad Alimentaria.

En el encuentro Transformación Digital en los Pequeños y Medianos Emprendimientos Iberoamericanos, participa el viceministro Benito Aragón, convocado por la Agencia Chilena de Cooperación.

En la Organización Internacional del Trabajo estamos participando en otras Video-Conferencias que culminan el día de hoy, entre ellas, “El Papel de la Organización Internacional del Trabajo en las respuestas al Covid-19”.

Gobiernos Locales

Ayer estuvieron reunidas las Alcaldías, los Gobiernos Locales de todo el país, continuando con los Planes de Lucha Antiepidémica que se han intensificado y se intensifican cada día.

El general Oscar Mojica, quien presentó las Líneas de Acciones para Corredores Estratégicos para el Desarrollo de nuestra Nicaragua Bendita.

Mañana se reúne a nivel nacional el Sistema Nacional de Producción.

La Economía Familiar, Asociativa, Creativa y Cooperativa también expuso ante los alcaldes, y habrá ciclos de videoconferencias con todos los departamentos la próxima semana.