El Líder Supremo iraní, Ayatolá Alí Khamenei, estuvo hoy entre los primeros electores en votar en uno de los más de 66 mil colegios creados para los comicios presidenciales y de Concejos de Ciudades y Aldeas.

Nadie sabe quién es mi candidato, dijo Khamenei a la prensa en declaraciones en las cuales alertó sobre la "conspiraciones de los enemigos para hacer que los iraníes desistan de participar en la consulta".

Seis candidatos se disputan en las urnas los votos de más de 50 millones 500 mil electores.

Asimismo exhortó a sus compatriotas a depositar sus boletas lo más temprano posible, horas después de indicar a los candidatos que se abstengan de proclamarse ganadores antes de la difusión de los resultados por los organismos pertinentes.

Ahmadineyad invita a votar

El actual presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad instó este jueves a la población iraní a participar masivamente en la fiesta electoral de ese país, a celebrarse este viernes para elegir al nuevo mandatario nacional y a 126 mil representantes municipales.

Ahmadinejad quien pronto cederá el cargo que ocupaba desde agosto de 2005, manifestó su confianza en la fe y la sagacidad de los iraníes e hizo hincapié en que el día de las elecciones será una jornada sumamente importante ya que dará inicio a una nueva era en el país.

“La nación enarbole otra vez la bandera de la República Islámica de Irán con su participación multitudinaria en las elecciones”, expresó el Ejecutivo nacional a través de un mensaje.

De igual forma, el mandatario fue enfático al expresar que “los enemigos siempre han creado obstáculos para frenar el progreso de Irán, sin embrago, el pueblo ha superado todos los problemas y ha convertido las amenazas en oportunidades”, destacó.

Posible segunda vuelta

Medios especializados consideran la posibilidad de una segunda vuelta comicial debido al número de candidatos, entre los cuales sobresalen Saeed Jalili, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN), el clérigo Hassan Rouhani y Bagher Qalibaf, alcalde de Teherán.

Jalili es un veterano de la guerra con Irak durante la cual fue herido y negociador principal con el Grupo 5+1 sobre el diferendo nuclear con las potencias occidentales.

Por su lado, Hassan Rouhani presidió el CSSN entre 1889 y 2005, tiene la categoría de Mujtahid (persona certificada para interpretar las leyes islámicas); desde 1992 encabeza el Centro de Investigaciones Estratégicas y es miembro del Majlis, el parlamento persa.

Ex piloto de combate durante la guerra con Irak entre 1980 y 1988, Mohammad Bagher Qalibaf, quien cumple 52 años el próximo día 23, fue candidato en los comicios de 2009 y ha basado su campaña electoral en el fortalecimiento de la economía nacional.

Cualquiera que sea el triunfador se encargará de un país enorme, con vastos recursos naturales, y enfrentado a la hostilidad de las grandes potencias occidentales, en particular Estados Unidos, debido al programa nuclear pacífico, además de a crecientes amenazas de agresión militar por parte del Gobierno israelí.