El Comité Ejecutivo de las Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC) sostuvo un encuentro virtual correspondiente a la reunión 54 de esta entidad y emitieron una declaración en la que toman en cuenta acciones relacionadas a la pandemia por el coronavirus y la decisión de fortalecer acciones dirigidas a la seguridad de la región y lucha contra el narcotráfico.

El encuentro fue presidido por el General de División Moreno Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras y estuvieron presentes virtualmente representantes de los ejércitos de Guatemala, El Salvador y República Dominicana. Por el Ejército de Nicaragua estuvo presente el Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Jefe del Estado Mayor y actual secretario ejecutivo de la CFAC y el teniente coronel Isidro Téllez Jefe de la oficina de organismos internacionales militares de Nicaragua.

La agenda de este encuentro estuvo consensuada en torno a las nuevas realidades que viven el mundo y particularmente la región centroamericana con el tema de la pandemia por el coronavirus, razón que no permitió una reunión presencial.

cfac

“Un elemento esencial como resultado de esto, es que independientemente de la situación que enfrenta la región los temas de la seguridad centroamericana y las acciones que cada ejército miembro de la CFAC debe realizar no se debe detener porque la seguridad también es una prioridad de todos”, destacó Rodríguez.

El plan de trabajo 2020 de la CFAC estaba compuesto por más de 50 actividades, el comité ejecutivo resolvió enfocarse en 19 actividades principales.

Se acordó fortalecer los temas relacionados al tema de seguridad ciudadana, combate al narcotráfico y crimen organizado, seguridad fronteriza, migración ilegal, continuar encuentros virtuales entre las autoridades militares.

cfac

“Estas reuniones entre los comandantes y unidades de frontera tienen objetivos claros, ahí se establecen niveles de coordinación de táctico, intercambio de información para frenar la migración ilegal, intercambiar información sobre la movilidad de las poblaciones cercanas que vayan con control para evitar que en los límites fronterizos se trasladen ciudadanos que pudieran expandir lo que es la pandemia en nuestra regiones”, dijo Rodríguez.

En esta declaración la entidad militar centroamericana brinda su solidaridad a las familias de la región que se han visto afectada por la pandemia del coronavirus “y expresamos nuestros anhelos que en cada uno de nuestros países logremos las mejores condiciones para la salud de todos y sobreponernos ante los riesgos de esta pandemia”.

cfac

Igual respaldan los esfuerzos nacionales que cada nación está realizando para prevenir, contener y controlar la enfermedad. “Reafirmamos nuestra vocación de servicio para cumplir las tareas y misiones encomendadas en apoyo a la población actuando en estricto apego a la legislaciones nacionales, acompañándolo y asistiéndolo en estos momentos difíciles”.

Finalmente acordaron reorientar el calendario de actividades 2020 en la que se suspenden las actividades presenciales y cumplir de manera virtual las reuniones del consejo de la CFAC.