El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) con apoyo de la cooperación de Taiwán, presentó este miércoles los resultados del proyecto Maricultura que se desarrolló en Chinandega y la Costa Caribe Sur.

Este convenio en su primera fase fue firmado el 22 de marzo de 2019, con el objetivo de promover la tecnología del cultivo de pez pargo lunarejo.

La presentación de proyecto se realizó en el auditorio del parque Las Madres en la capital y fue presidido por el embajador de Taiwán, Jaime Chin-Mu Wu y el Presidente Ejecutivo de Inpesca, Edward Jackson.

Resultados

Como parte del proyecto, en el Centro Tecnológico y Experimental de Peces Caribbean Pearl, ubicada en la Costa Caribe Sur fue inaugurado el centro de producción de Robalo Caribbean Pearl.

  • Se instalaron 10 jaulas flotantes para pez robalo.

  • Se construyeron sistema de filtración y tratamiento de agua.

  • Se colectaron 120 peces robalos reproductores.

  • Se desarrolló un sistema de producción de alimentos vivos.

El proyecto Maricultura también benefició a 3 cooperativas en Chinandega: Hombres y Mujeres Esforzado R.L ubicado en la comunidad de Aserradores, Cooperativa Pesquera Abraham Moreno R.L. Ubicada en la comunidad Venecia y cooperativa Marcelino Méndez R.L ubicada en la comunidad La Ballona, que se dedican a la crianza de pez lunarejo, quienes obtuvieron los siguientes resultados:

  • Se aumentaron a 18 mil 80kg en la producción de pargo lunarejo.

  • Beneficiando con 12 jaulas flotantes y alimento concentrado.

  • Se llevaron a cabo talleres y capacitaciones, fortaleciendo capacidades de más de 2 mil protagonistas a nivel nacional.

Anuncian segunda fase del proyecto

Embajador de Taiwán, Jaime Chin-Mu Wu, se mostró contento al conocer los resultados de esta primera fase del proyecto y confirmó que Taiwán ha decidido iniciar la preparación del nuevo convenio que se firmará próximamente y tendrá una duración de 3 años en el periodo de 2020-2024.

El Presidente ejecutivo de Inpesca, Edward Jackson explicó que en esta primera fase del proyecto, se ha concentrado en el Laboratorio de Caribean Pearl, Laguna de Perla, Chinandega y otros talleres en alguna zona y en la segunda fase pretendemos expandirnos, siempre con el acompañamiento de Taiwán.

En esta primera fase, los dueños de cooperativas han aprendido a construir las jaulas siempre de manera artesanal, pero técnicamente mejor elaboradas.