Brigadas locales de rescate de seis barrios y comarcas del distrito VI de Managua recibieron este jueves, de parte de la cooperación española, un lote de equipos técnicos, entre ellos radiocomunicadores y dispositivos GPS, que les ayudarán a enfrentar cualquier desastre que se presente en sus comunidades.

La entrega fue realizada en el auditorio del Hospital Alemán-Nicaragüense durante un acto en el cual estuvieron presentes además de representantes de la cooperación española, miembros del Ejército de Nicaragua, de la Policía Nacional, de los bomberos, la Alcaldía de Managua y de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, entre otros organismos.

Los equipos entre los que se encuentran además camillas, sogas, walkie-talkie, guantes, camillas, cascos con focos y chalecos fosforescentes entre otras cosas, a juicio de la secretaria del Concejo Municipal de la Alcaldía de Managua, Reina Rueda, vienen a fortalecer las capacidades locales de respuesta en casos de emergencia.

De acuerdo con la compañera Rueda, los equipos se entregan a las brigadas locales que están compuestas por jóvenes que han recibido entrenamiento en primeros auxilios y rescate, entre otras especialidades necesarias a la hora de un desastre.

Tercera entrega de equipos

La secretaria del Concejo Municipal de Managua, manifestó que la tercera entrega de los equipos es parte de un proceso que se viene realizando desde hace 18 meses para que las comunidades estén preparadas.

La compañera Rueda destacó la importancia de la donación realizada por la Agencia Española de Cooperación (ACSUR) para equipar a las brigadas locales de rescate, así como resaltó el acompañamiento en diferentes especialidades dados por la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, por la Policía Nacional, por el Ministerio de Educación y por el Ministerio de Salud, entre otros

Señaló la compañera Rueda que la entrega de radio comunicadores para el uso de las brigadas locales de respuesta y la existencia de un puesto de mando en la Alcaldía de Managua ayudará a coordinar mejores respuestas a la hora de un acontecimiento que afecte a las familias en los distintos distritos.

Por su lado el miembro de las brigadas locales de respuesta, José Antonio Rivera Martínez, resaltó la importancia que tiene el curso que de capacitación en rescate y primeros auxilios que durante cinco días recibió de parte del Ejército de Nicaragua para enfrentar cualquier emergencia.

Las brigadas locales de respuestas beneficiadas son de los barrios y comarcas Canadá Sureste, Villa Reconciliación, Pedro Joaquín Chamorro, Monte Fresco, Los Sábalos y el Acetuno.