La Comisión Departamental Forestal (Codefor) sostendrá un importante encuentro para evaluar el avance de la estrategia que fomenta entre otras tareas, la Cruzada Nacional de Reforestación.

Esta reunión es parte de la distintas actividades que promoverá el Instituto Nacional Forestal (Inafor) del 22 al 27 de junio, detalló la codirectora Indiana Fuentes.

En esta reunión se trabajará el lanzamiento de la Cruzada Nacional de Reforestación de Masaya y en otros 20 municipios con el lema "Por amor a nuestra Madre Tierra, Continuamos Reforestando Nicaragua", en el que se persigue plantar 8 mil árboles de la diferentes especies forestales con el objetivo de promover el amor a la naturaleza.

"También queremos seguir promoviendo los modelos agroforestales. Se desarrollarán 150 visitas casa a casa con el fin de promover la implementación de sistemas silvopastoriles y agroforestales, con la participación del Inafor, alcaldías municipales y productores", dijo Fuentes.

Añadió que para rendir tributo al 84 aniversario del natalicio del Comandante Carlos Fonseca Amador, se realizarán charlas y capacitación a productores abordando temas como el manejo de viveros forestales, plagas y enfermedades

Más arboretos en honor a la Madre Tierra

El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (Marena) en conmemoración al Día mundial del Árbol y el Día Internacional de los Bosques Tropicales, se realizarán 17 foros con el nombre "Unidos por el cuidado de nuestros Patrimonios Naturales y Reservas de Biósfera".

El viceministro Javier Gutiérrez destacó la certificación de un zoocriadero y dos parques ecológicos municipales.

"Se realizarán 23 jornadas de siembras de 5 mil 450 plantas forestales y frutales en áreas protegidas, además las cinco jornadas ambientales promoviendo el manejo del cuido de nuestros recursos naturales", dijo Gutiérrez.

El Marena llevará a cabo caminatas ecológicas, que persiguen promover los atractivos naturales en el área protegida del Parque Nacional Volcán Masaya.