El Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) presentó este martes el programa de actualización a docentes e instructores de la educación y capacitación técnica, que se utilizará para la formación de más de dos mil estudiantes a nivel nacional.

La presentación se enmarcó en saludo al 84 aniversario del natalicio del comandante Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

César Ríos, director general de capacitación profesional del Inatec dijo que “en esta ocasión estamos en un proceso desde una mesa técnica haciendo una presentación y actualización de un plan de capacitación que va desde el 23 de junio hasta lo que resta del año”.

inatec

Con esta nueva fase “estamos hablando de 11 nuevos cursos especializados para docentes, más 7 cursos de especialización también a docentes con los que hemos venido trabajando entre el 2019 y 2020 y a partir de la fecha van a estar disponibles para nuestros docentes”.

Estamos integrando de manera transversal el uso de tecnologías, herramientas tecnológicas para facilitar el aprendizaje, hablamos de entornos y plataformas virtuales, diseños de contenidos para plataformas que son parte de las herramientas que nos están haciendo salir adelante en medio de este contexto del Covid-19”, indicó el funcionario.

A partir de hoy “estamos haciendo la convocatoria y empezamos la matrículas y estaremos a partir del 6 de julio iniciando los primeros cursos, estamos hablando de una nueva cantidad de cursos que van a estar disponibles”, indicó.

inatec

Destacó que el Inatec está trabajando de la mano con países hermanos como México, Cuba y Taiwán, hay cooperación con Canadá donde “con cada uno de ellos el eje de capacitación docente está integrado”.

Alma Rosa Velásquez López, subdirectora del Centro Tecnológico Simón Bolívar, señaló que este programa es un gran avance “porque continuamente el Tecnológico Nacional está capacitando a sus docentes e instructores para estar más acordes en la actualización que nosotros tenemos en el mundo del trabajo”.

También estos cursos son una oportunidad donde los docentes e instructores tienen una oportunidad para intercambiar experiencias con otros estudiantes y al mismo tiempo poder generar competencias en los estudiantes.

inatec

Jorge Martínez, asesor pedagógico del centro tecnológico Manuel Olivares, dijo que estos “procesos vienes a reforzar las capacidades de los docentes y es una forma de ayudar a los estudiantes ahora con la formación en línea”.

No todos los docentes están capacitados de trabajar con esta modalidad (en línea debido a la pandemia), “nuestra labor es importante y está de cara a fortalecer a los docentes y protagonistas”.

El programa atenderá a 2 mil 755 docentes e instructores técnicos e iniciará el 6 de julio, con una oferta de 18 cursos de complementación y especialización, para continuar mejorando la calidad educativa en los 45 Centros Tecnológicos del país.