Productores cafetaleros del norte de nuestro país sostuvieron un encuentro con los representantes del Banco del Alba y autoridades del Gobierno de Nicaragua, con el propósito de brindar detalles más a fondo del proyecto que incluye la aprobación de más de 7 millones de dólares en condición de financiamiento para el mejoramiento de 5 mil manzanas de café en esta zona la cual se caracteriza por la producción de este producto.

Durante una extensa sesión de trabajo, las autoridades compartieron con los productores los componentes de este proyecto, así como los beneficios que este traerá consigo, tomando en cuenta que la ejecución del mismo les permitirá un mayor crecimiento en la producción del grano y de esta manera alcanzar mayores ventas en el mercado internacional.

Ramón Pérez, Gerente de Proyecto del Banco del Alba, manifestó su satisfacción con la visita a nuestro país y sobre todo por la organización con la que cuenta el sector cafetalero, de igual manera destacó que con este nuevo proyecto lo que se pretende es que los productores tengan una mejor opción de financiamiento para la producción de café.

“Hemos venido a conversar con los productores y conocer algunos detalles del proceso de producción, los cuales llevaremos para la aprobación de este importante proyecto para un sector tan importante de Nicaragua, vemos que las cooperativas que llevan el proceso de la producción del café tienen una buena organización y pensamos que este tipo de iniciativas fortalecen un comercio justo de integración de los países del Alba que deben seguirse financiando” destacó.

“El Banco del Alba como institución financiera que fortalece el sistema productivo de los pueblos de Nuestra América, somos un banco en el cual el hombre está por encima del capital, atendiendo un modelo social a diferencia del modelo neoliberal que coloca el capital sin importarle las condiciones del hombre o las condiciones en que serán aplicadas, los pueblos incluidos en este sistema de financiamiento pueden estar seguros que este banco tiene principios de solidaridad, humanista, socialista y de integración” añadió Pérez.

De igual manera José Abreu, miembro de la Corporación Venezolana del Café, destacó que en esta visita están en busca de mejorar la producción cafetalera y encontrar posibles soluciones a los problemas que presentan las cosechas con relación a la afectación de algunas plagas.

“Con este proyecto estamos buscando la productividad y mejorar lo que son las manzanas de café, estamos evaluando la parte técnica de tal manera que se puedan subsanar las diferentes problemáticas que se presentan y de esta manera lograr una mejor rentabilidad” enfatizó.

“De igual manera nos va a permitir buscar nuevas alternativas de cooperación que permitan rectificar las afectaciones en las plantaciones. Así mismo creo que los productores y las autoridades deben enfocarse en la asistencia técnica, de tal manera que el productor se sienta respaldado y beneficiado” añadió Abreu.

Por su parte el compañero Pedro Haslam, Titular del Ministerio de Economía Familiar, Cooperativa y Asociativa, destacó que con la ejecución de este proyecto se brindarán mejores oportunidades de producción a más de 30 mil pequeños productores de café del país.

“Nosotros tenemos un Plan Nacional de Desarrollo de la caficultura que apunta a atender a los diferentes segmentos de la producción de café, sin embargo hay un segmento que ha resultado más afectado por la situación de la caficultura, estamos hablando de más de 31 mil productores que trabajan en menos de tres manzanas y ahí estamos hablando de la implementación de un Plan especial llamado CRISSOL CAFÉ que abarca el fortalecimiento de las capacidades para mejorar la productividad” expresó.

“Este sector tiene una producción de cinco quintales por manzana y con los precios actuales del café este es un productor que está es serios problemas por los niveles de precio y productividad, es por ello que este nuevo programa apunta a fortalecer las capacidades productivas de estas familias y mejorar las condiciones de vida y de trabajo, es por ello que este nuevo programa está dedicado a este importante fragmento” aseguró el funcionario.

Productores satisfechos con iniciativa del ALBA

Después de haber escuchado cada uno de los mecanismos y requerimientos de este nuevo programa solidario impulsado por el gobierno de Nicaragua y que cuenta con el apoyo del gobierno de Venezuela, los productores manifestaron sentirse respaldados y agradecidos, ya que con esto lograrán tener mejores condiciones de trabajo y desarrollo en su producción.

“Realmente en nuestra situación de productores y con esta nueva iniciativa que está impulsando el gobierno de nuestro país y la nueva transformación productiva en el campo nosotros nos sentimos muy satisfechos porque estamos seguros que nuestra condición de productores va a mejorar ya que este proyecto se vuelve una salida ante la problemática que actualmente vivimos los productores de café, tomando en cuenta que muchas veces no tenemos acceso a financiamientos” señaló Byron Corrales.

“Como pequeños productores este apoyo que vamos a recibir es fundamental, porque llega en un momento oportuno ya que es con este nuevo proyecto recibiremos ese financiamiento que muchas veces nos es negado por la banca nacional, además que nos permitirá acceder a financiamientos con bajos intereses que nos permitirán las condiciones para un buen desarrollo de nuestra producción” destacó Etsolina Aldana.

Con la implementación de este proyecto se logrará crean un promedio de 2, 600 empleos directos y más de 26 mil empleos indirectos, logrando de esta manera incluir más ciudadanos en el mercado laboral de nuestro país.