El Presidente del Banco del Alba, Rafael Isea y parte del Gabinete de Producción y Comercio del Gobierno Sandinista, sostuvieron una reunión de trabajo con productores ganaderos del municipio de Acoyapa, Chontales, donde se revisó un proyecto para la posible instalación de una planta procesadora de leche y un matadero industrial.

Isea, quien arribó a Nicaragua este jueves por la mañana, se manifestó satisfecho al realizar un recorrido en esta zona y conversar con los productores nicaragüenses, tanto del sector ganado-carne como del sector ganado-lechero.

“Es una experiencia muy positiva porque ayuda a alimentar los proyectos, lo cual podrá ayudar a ese proceso industrial que aquí se está haciendo con un gran esfuerzo con los productores y con el Gobierno Sandinista”, indicó.

Asimismo, expresó que este encuentro ha sido muy enriquecedor, donde se han escuchado las distintas opiniones y propuestas de los ganaderos nicaragüenses y las experiencias que alimentarán y fortalecerán los proyectos que se están valorando para desarrollarlos a un mediano plazo.

“La idea del matadero y la idea de la planta de leche tiene que ver con la intención de darle valor agregado a estos productos, es decir ya no sólo vender leche primaria, sino que puedan vender una leche procesada, una leche pasteurizada, una leche mejor y de larga duración”, refirió el alto representante del Banco del Alba.

Isea, también planteó que con un matadero industrial, los productores podrán vender una carne procesada y empaquetada, un producto que tendrá un valor agregado y que seguramente va a ser muy bien recibido por los países que lo requieran.

Gobierno trabaja en fortalecer procesos de comercialización

Ariel Bucardo, Ministro del Magfor, señaló que han visitado Acoyapa por ser una de las zonas más ricas en producción ganadera del país, y donde los productores de leche y carne han reconocido el esfuerzo que ha hecho el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, para crear alternativas a todos los procesos de comercialización de este producto.

“Los productores tienen toda la confianza y saben que vamos a seguir trabajando por mejorar la producción ganadera de esta zona; ellos han planteado la necesidad de trabajar juntos con el Gobierno y con el Banco del Alba para desarrollar proyectos juntos que tiene que ver con realizar toda la cadena del sector productivo, desde la producción de leche, el acopio, la transformación, hasta poder exportar al mercado internacional, sobre todo a nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela”, precisó.

Ángel Noel Fernández, productor de carne de Acoyapa, indicó que lo más importante de estos proyectos que se han anunciado con el financiamiento del Banco del Alba y el Gobierno Sandinista es que podrán elevar los estándares de producción de Zelaya Central, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea, Acoyapa, Santo Tomás y El Rama.

“Todos los productores salimos (de la reunión) con una visión clara de que realmente apunta hacia el futuro el programa ganadero, el programa de exportación de ganado en pie, tanto a Venezuela como a los demás países del mundo”, manifestó.

Segundo Bermúdez Soto, de El Rama, indicó que al instalarse una planta procesadora de leche vendría a enriquecer la producción, a mejorar las condiciones de vida de las familias de esta zona, porque “al haber un centro de acopio, la gente se va animar a producir más y mejorar los hatos ganaderos para integrarse a este proyecto”.

Productores satisfechos con valoración de proyectos

El productor Agustín Sequeira, destacó como ‘excelente’ la vista del Presidente del Alba, compañero Rafael Isea y el Gabinete de Producción y Comercio del Gobierno Sandinista, a quienes todos los ganaderos pudieron plantear la idea de crear una alianza de diálogo y consenso.

“Esto significaría pasar de la etapa de producir solamente la leche a procesarla; podríamos apostar a una fábrica de una diversidad de productos, de hacer leche en polvo; con una procesadora y un matadero industrial, llegaríamos a estabilizar los precios, así que si damos precios estables y buenos, pues simplemente se pueden planificar las fincas”, expuso.

Sequeira, aseguró que al contar con estos recursos propuestos por el Banco del Alba y el Gobierno Sandinista, los productores podrán mejorar la genética, los tiempos de producción del hato, los tiempos para poder llevar un animal gordo al matadero; y en vez de producir de 3 a 4 litros de leche a diario, incrementar esta cantidad hasta en un 80%.

Asimismo, el productor destacó proyectos de electrificación rural y el emprendimiento de caminos de penetración y carreteras que ha ejecutado el Gobierno del Presidente Daniel Ortega para mejorar las condiciones de comercio en esta zona central del país.

“Esta carretera que se ha hecho aquí es una bendición, es una carretera hasta San Carlos, porque antes era terrible pasar por aquí, uno se llevaba casi un día entero, pero ahora lo podemos hacer en 1 hora y media; vamos a la finca y volvemos con facilidad; y si tenemos una vaca enferma la llevamos al veterinario rápido”, explicó.

Tras celebrarse esta importante reunión en Acoyapa, Ariel Bucardo, Ministro del Magfor, estimó que actualmente Nicaragua está exportando un poco más de 4 mil toneladas de leche y unas 3 mil cabezas cada mes a la República Bolivariana de Venezuela, cifras que podrían incrementar notablemente al establecerse estas mejoras del sector ganadero con el financiamiento del Banco del Alba.