Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 22 de Junio del 2020:

Gracias, Compañera... Me conmueve, me emociona, no estamos [email protected] acostumbrados a hacer público esos Días Especiales en nuestras Vidas, siempre los recibimos y los vivimos, en primer lugar, con Agradecimiento a Dios, todo lo que somos, todo lo que hacemos, siempre nos lo decimos para [email protected] [email protected], y lo decimos cotidianamente, se lo debemos a Dios, a Su Gran Poder. Ese Gran Poder és el que nos da Energía, Optimismo, Alegría, capacidad para enfrentar todas las circunstancias.

Hay momentos en la Vida, difíciles, y siempre Dios nos ha dado la Fuerza, el Carácter para enfrentarlos y trascenderlos. Y cómo no vamos a saber entonces, que nos debemos a Dios, que con su Gran Poder nos da en primer lugar Salud, y luego nos da Fortaleza, Valentía, Capacidad, Ojos, Mirada, Capacidad, decíamos, para ver Adelante, y saber que la Vida está hecha de todo : Circunstancias difíciles, complejas, como las que atraviesa el Mundo hoy, y Circunstancias felices, la Felicidad como Don de Dios, la Alegría como Don de Dios también... Felicidad, Alegría !

Un día conversando con un Compañero venezolano, me decía : Somos felices porque hemos elegido servir al Pueblo, servir a nuestros Pueblos. Y és cierto. Porque muchas veces podemos quejarnos y decir : No tenemos Vida, no tenemos espacio, no tenemos tiempo, estamos todo el tiempo trabajando. Pero esa és nuestra Felicidad, trabajar todo el tiempo, conscientes de que cada esfuerzo que hacemos para que haya sonrisa en los rostros, que haya Luz en los ojos, Luz de Esperanza, cada esfuerzo que hacemos para promover Derechos, Bienestar, nos da Felicidad, nos da Alegría.

Por eso decíamos, nuestro Agradecimiento en primer lugar és a Dios, que nos coloca en una posición de servicio, servir a nuestro Pueblo, a nuestros Pueblos, a la Causa de la Paz y el Bien, promoviendo Paz y Bien, todos los días. Y luego, reconocer esas Energías que nos manda el Señor, y disponerlas al Servicio, al Trabajo, a la Paz, y a que las Familias en nuestra Nicaragua y en el Mundo, porque estamos [email protected] con el Mundo entero, nos sintamos bien y nos sintamos llenos de esa misma Energía que nos da Dios a [email protected], para trabajar, para atravesar lo que llamamos circunstancias difíciles, para vivir los momentos alegres, compartiéndolos, e ir Adelante, caminar siempre, pidiéndole Salud, y Salud para [email protected], sobre todo en estos momentos, Salud para [email protected] Y a [email protected], que le servimos a nuestro Pueblo con Orgullo y Esperanza, que nos permita Dios seguir trabajando para promover Salud y Vida en toda nuestra Nicaragua... Salud y Esperanza !

Compañ[email protected], precisamente mañana que és el Día del Padre, que és el día del Cumpleaños de nuestro Comandante Carlos, si no me equivoco son 84 Años los que cumpliría o está cumpliendo, porque uno aquí, en este Plano de Vida donde nos toca bregar, aquí uno sigue queriendo a los Seres Humanos que fueron parte, son parte de nuestros afectos, porque están con nosotros. Y decimos, 84 Años, son 84 Años los que cumple Carlos y le rendimos Homenaje trabajando, trabajando como quiere-quiso él que trabajáramos, con nuestro Pueblo, y para servirle.

Mañana vamos a entregar los números que logramos recoger durante todas las miles de visitas que hicimos a lo largo de semanas, con las Familias, en sus casas, en sus Hogares, recogiendo los datos para el nuevo Plan Nacional de Salud y de los Padecimientos. Así que mañana entregamos a los SILAIS en cada Departamento esos números que nos permitirán contar con un nuevo Diseño, para seguir sirviendo a nuestro Pueblo y hacerlo cada vez mejor.

Mañana 23, Día del Padre, y desde ahora un abrazo a todos los Papás, y siempre pensamos y siempre decimos que en cada Hogar és Mamá y Papá. Nuestras realidades culturales nos indican que todavía no somos, en todos los Hogares y en todas las Familias, Mamá y Papá, porque muchas veces no tenemos al Papá en la casa, por distintas razones culturales que todos conocemos. Pero pedimos a Dios que cada vez más se fortalezca esa Unidad Familiar y donde aprendamos a convivir con Respeto, [email protected], el Papá, la Mamá, la Mamá y el Papá, y nos siga dando el Señor, la Valentía.
Yo siempre le pido a Dios, Salud, Valentía, Entereza, para caminar, para saber ver qué momento vivimos, en qué momento estamos, y caminar, y nunca sentirnos desconsolados o desalentados, porque la Esperanza és Cierta y siempre la tenemos.

Entonces, un Abrazo a todos los Papás, mañana Día del Padre que también conmemoramos el Cumpleaños del Comandante Carlos... Un Abrazo lleno de Fuerza, y un abrazo a las Mamás que también son Papá. No olvidemos nuestra realidad cultural y trabajemos para que esa realidad cambie, y seamos cada vez más Mamás y Papás, Papás y Mamás, haciéndonos cargo de la responsabilidad, el privilegio de educarnos en Hogares y Familias con Amor, Respeto y Dignidad.

Mañana vamos a Honrar al Comandante Carlos... Y cómo lo vamos a Honrar ? Inaugurando Obras ! Más de 100 Nuevas Viviendas serán entregadas mañana celebrando ese Día. Esto és en la Urbanización Villa Jerusalén, y és el Programa Insignia, ese Programa “Bismarck Martínez” que hoy dota de lotes, de casitas, en todo el País, a miles de Familias. Ese és un Programa de Alto Simbolismo, porque representa la capacidad que tenemos las Familias nicaragüenses de reconstruirnos, fortalecidos en Fé, todos los días... La capacidad que tenemos de convertir los Tiempos duros en Tiempos de Amor, y de Amor Cierto, Sagrado, Vital, Amor y Solidaridad en la Vida Cotidiana.

Bismarck Martínez, Héroe del Amor ! Un momento horrible el que vivimos, no lo deseamos a nadie, y sabemos que Dios no permitirá que se repita, nunca. Y Bismarck Martínez y [email protected] Compañ[email protected] que dieron sus Vidas en esos Tiempos horribles, viven en todos estos Programas, que son Programas de Amor Cristiano, de Cristianismo y Solidaridad, de Nicaragua Bendita y Siempre Libre. Estos Programas son de Bien Común, de Amor al Pueblo ! 100 Viviendas en Villa Jerusalén entregadas a 100 Familias, ya llevamos 400, y Vamos Adelante, Dios Mediante, de Su Mano y para Su Gloria !

Y Vamos Adelante también con las Casitas Solidarias que se entregan cada Semana. Y Vamos Adelante con la construcción de Sistemas de Alcantarillado Sanitario, Tratamiento de Aguas Residuales, esta vez en Tola, Rivas; con adoquinado de calles en todas partes, poquito a poco, esta vez en San Rafael del Sur; en Las Minas rehabilitando Carreteras; en Potosí, Rivas, rehabilitando más Calles, Comunidad Las Banderas, y reparación de Campos Deportivos. Esto és todos los días, Gracias a Dios, porque nos fortalece todos los días con capacidad para trabajar. Campo Deportivo San Pablo, en Comunidad Chorotega, San Rafael del Sur; rehabilitamos Aulas en Buena Vista, Wiwilí, Nueva Segovia; y en Chichigalpa, Chinandega, CDI “Mi Bebé”. Esto siempre en Agradecimiento a Dios, que nos permite trabajar y ofrecer resultados, pequeñas Victorias cada día, con las Familias, y vamos construyendo grandes Victorias de la Paz y del Amor.

En Epidemiología nos reporta el Ministerio de Salud : 6 casos positivos de Dengue en la Semana, 16% menos de casos en Neumonía, pero sí aumenta el número de fallecidos en el mismo período del año pasado, llevamos 134% más. Malaria, 10% menos que la Semana anterior, Gracias a Dios; un acumulado de 15,541 casos este año, disminución de 62% en relación al año pasado, mismo período, y 65% menos de casos de Influenza en lo que va del año también.

Y vamos Adelante con todas las Propuestas de Salud y Vida...! 600 Ferias de Salud con Programas, Atención, Consultas Especializadas, Consultas Generales, atendiendo a 60,000 Personas en 900 Comunidades, con 4,500 Personas entre [email protected] Especialistas, [email protected] de la Salud, Redes Comunitarias. En todo el País [email protected] por estas Ferias de Salud que avanzan, que van Adelante. Esa és la Voluntad de Dios, que [email protected] [email protected] que tenemos una función de servicio, sirvamos y aprendamos a servir cada vez mejor a las Familias nicaragüenses.
Queremos agradecer en este momento también la nueva Donación que recibimos del Hermano Pueblo de China-Taiwán. El Hermano Embajador la entregó el día de hoy. Hoy recibimos mascarillas #95, que son las mascarillas quirúrgicas, 30,000; 4,500 batas descartables impermeables y 9,000 batas de aislamiento. Recibió nuestra Ministra de Salud esta mañana, y nuestro Corazón agradecido siempre, siempre, al Pueblo, al Gobierno, a la Presidenta Tsai, y a los Embajadores Jaime y Cindy, de ese Hermano País, Generoso, Solidario, siempre.

Tenemos también, Compañ[email protected], los Reportes de nuestra Policía Nacional en relación a los accidentes de tránsito que fueron 541 en la Semana; 7 personas fallecidas, menos 7 sí, Gracias a Dios. Uno que perdamos és un dolor, una tragedia para las Familias... 7 menos, pero la idea és que algún día tengamos lo menos posible. Cercano a cero.

Vamos a inaugurar una nueva Estación de Bomberos, la número 89, en Río Blanco, Matagalpa, Dios Mediante este Martes, para fortalecer Paz y Bien, y el 4 de Julio en Altagracia, Isla de Ometepe, nuestra Maravillosa y Patrimonial Isla de Ometepe, Rivas.
Vamos a tener a Fin de Año 101 Estaciones de Bomberos, y esa és la Voluntad de Dios, que tengamos cómo servirles, con instalaciones, con equipos, servirles lo mejor posible a las Familias nicaragüenses. Eso és lo que nos llena de Alegría y de Buen Orgullo, no de vanidad, de Orgullo, saber servirle a nuestro Pueblo y que nuestro Pueblo aprecie, porque sabemos que aprecia el esfuerzo que hacemos día a día, para llegar mejor, en un Modelo de Presencia Directa, que és el que nos fortalece y nos distingue.

Tenemos también, Compañ[email protected], la Sesión que se hizo esta mañana con más de 150 Organismos No Gubernamentales que están aquí trabajando con nuestro Pueblo, a la par de nuestro Pueblo. Conocieron la actualización de todos los Planes de Salud, un resumen de cómo vamos con el COVID-19, y cómo estamos con todas las otras enfermedades que también combatimos : El Dengue, el Chikungunya, el Zika. Vamos a estar circulando dentro de un rato la Exposición, la Presentación que hizo el Doctor Carlos Sáenz.

Y luego también estuvimos viendo desde el INETER con su Director, el Doctor Vladimir Gutiérrez, los Planes del Año, conociendo más detalles y comentando la innovadora experiencia que tendremos esta Semana : Ejercicio Virtual de Protección de la Vida. El Doctor Guillermo González hizo una brillante Exposición. Todos nuestros Especialistas, Gracias a Dios, son brillantes. Qué nos fortalece ? Qué fortalece la Inteligencia y la capacidad de trabajo de nuestros Especialistas ? Esa Fuerza que tiene nuestro Pueblo, esa Alma de nuestro Pueblo, que lucha en todos los momentos y en todas las circunstancias, que cultiva, que produce, que emprende, que comercia, que trabaja y va Adelante. Vamos a compartir las 3 Exposiciones dentro de un momento.
Desde el MINED estamos iniciando también Obras de Infraestructura Escolar, y entregando en Madriz y Matagalpa, Centro Escolar Alicia González en Matiguás; Reina de los Ángeles en San José de Cusmapa. La inversión és más de 2 millones de córdobas.

Semana de Celebración de [email protected] Docentes nicaragüenses. Semana también para concluir el II Trimestre y entrar a la fase de Reforzamiento Escolar por los Medios Audiovisuales. A través del Canal 15 y Canal 6 hemos preparado un Programa Especial para fortalecer y actualizar los conocimientos de Estudiantes en todo el País. Este Reforzamiento Escolar y Nivelación lo iniciamos el 29 de Junio, Día de San Pedro y San Pablo.

Tuvimos también muy buena asistencia en Secundaria a Distancia, 75%, y en Primaria 68%, en el Campo.

Actualizando Docencia y atención a Estudiantes Técnicos desde el INATEC en Cursos en Línea y Conferencias impartidas.

Esta Semana tenemos también Videoconferencias con Expertos internacionales desde el Ministerio de Educación.

Todos los Centros Técnicos del INATEC en funcionamiento pleno. Inicia la Matrícula el 23 de Junio, saludando a Carlos, saludando a los Padres y Madres, Madres y Padres que somos las Familias nicaragüenses.

También el CONYCIT, General Omar Halleslevens, Compañera María Eunice, nos mandan el Programa de la Semana. Van a grabar TV Clases también esta Semana; van a realizar las coordinaciones para la publicación de la Revista Científica para Niños. Qué bonito ! Qué hermoso ! Felicitaciones !

Luego también, Guiones para el Sistema de Alerta Temprana del Café. El Martes 23 preparan los Guiones. Aquí estamos [email protected] [email protected], y eso és lo que nos hace más fuertes, más capaces de llegar a las Familias Productoras, Emprendedoras en todo el País. Este és el CONICYT, que además dirige y coordina también todos los esfuerzos para obtener mejores rendimientos, mejores resultados, en el Campo y la Ciudad.

“Premio Nacional a la Producción más Limpia” se lanza esta Semana con MARENA. También tenemos Congreso Científico; Instituciones implementando el Calendario Sanitario Bovino. Ese és el Programa que mencionaba, Programa Nacional de Información, Formación y Capacitación Agropecuaria de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología para la Educación y Producción Agropecuaria. Nos felicitamos [email protected], y agradecemos a Dios que nos permite trabajar así de [email protected], para ser más [email protected]

Comisarías de la Mujer que se relanzan... Todas estas Comisarías que hemos relanzado van además ahora a ponerse bonitas de manera estética, como merecen las Mujeres Policías que dieron nombre a estas Unidades de Servicio a las Mujeres y a las Familias. En los próximos días vamos a tener instalados en el Distrito I, II, III, IV, V, VI, VII, en Ciudad Sandino, San Rafael del Sur y Tipitapa los nombres de las Compañeras : Subteniente Floriela de María Toruño, Margarita López, Adilia Meza, María Mayorga, Juana Elsania Ramírez, Yolanda González, Ivis Avilés Castillo, María López Pérez, Digna Arosteguí, Subtenientes todas; Juana Paulina Centeno Herrera, y luego Jacqueline Sánchez, Yahaira Evangelina Gómez, todas estas son las que vienen en los próximos días; Ruth González, Francisca Mercado, Verónica Rayo, Alba Luz González, Lucía Ojeda, Alma Iris Carrión, María Mercedes Cabrales y Rosario del Carmen Montoya. Heroicas Mujeres Policías que con su ejemplo iluminándonos trabajamos desde todas las Comisarías de la Mujer.

El Viernes 26 vamos a inaugurar la Nueva Unidad Policial en Cusmapa, Madriz, con el nombre del Inspector Richard Benavidez Alfaro, caído en 1991. Vive con [email protected] ! Y Nueva Unidad Policial el día 3 de Julio, en Ayapal, San José de Bocay, lleva el nombre del Inspector Pedro Alejandro Aburto. Todas estas Instalaciones de Servicio a nuestras Familias, a nuestro Pueblo, Seguridad Ciudadana que nos reclama tanto la Población, cuando digo reclama quiero decir, reconoce, y quiere más. Todo esto és posible porque trabajamos para servirle a nuestro Pueblo, sirviéndole a Dios Nuestro Señor.

Luego tenemos Videoconferencias... Hoy estamos participando en la Sesión del Comité Ejecutivo de la OPS. La Doctora Martha Reyes participa. Estamos también en una Reunión Preparatoria de la CELAC. También en Reunión de la Organización Mundial de Sanidad Animal. Consejo

de Ministros de Energía del SICA. Todo esto realizándose desde las distintas Instituciones. La Doctora Martha Reyes, nuestra Ministra de Salud, participará hoy y mañana en esta importante Reunión del Comité Ejecutivo de la OPS/OMS.

También estamos, Compañ[email protected], sembrando árboles para la Vida en todo el País, reconociendo a nuestros Héroes, nuestros Mártires, y las Batallas Victoriosas del Pueblo nicaragüense, de las Familias nicaragüenses, contra la Dictadura, y las Batallas Victoriosas que libramos y que hemos seguido librando todos los días, por Paz y Bien. Batallas contra el Mal. Batallas por el Bien, y el Bien Común !

También el MEFCCA hoy, Pequeños Negocios, está realizando el Cyber Monday, Lunes Cyber Nicaragua. 24 horas de Ofertas a través de Cyber Monday Nicaragua. Esto és a través de las Redes, ofreciendo descuentos y promociones. Plataforma de la Economía Familiar. Y seguimos habilitando más espacios que impulsen, que respalden a los Pequeños y Medianos Negocios a través de Plataformas Digitales para promover y vender sus productos.
Hoy estamos con 200 Familias que se capitalizan en Boaco, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega y Rivas. Más de 4 millones para fortalecer Emprendimientos en lo que cuenta para cada una de estas Familias : Granos Básicos, Lácteos, Panaderías, Carpinterías, Ebanisterías, Gastronomía. Acompañamos a más de 800 Familias con Plantas Frutales, Medicinales y Hortalizas para los Huertos Familiares. También estamos acompañando técnicamente a 300 Productores para implementar Sistemas de Riego, conocer más de las Tecnologías para Sistemas de Riego, para certificar semillas, para todo lo que hacemos cotidianamente para elevar

nuestros rendimientos en esos Planes Productivos que tenemos.

Vamos a estar inaugurando Viveros para almacenar vitro plantas de Plátano... 12,000 plantas están preparándose, almacenándose, para abastecer a 200 Productores de Plátano. Esto és con el apoyo del Pueblo y Gobierno de China-Taiwán, Representantes de la Misión y las Autoridades Locales van a inaugurar este vivero para almacenar 12,000 plantas y abastecer a Productores de Plátano en Rivas y en otros Departamentos.
Compañ[email protected], tenemos a la Comunidad La Sirena Arriba, de San Nicolás, Departamento de Estelí, estrenando Energía Eléctrica con Familias que hoy bendicen y agradecen a Dios por tener mejores condiciones para el Trabajo y la Vida en sus Hogares.

Tenemos también a nuestra Nicaragua participando en Foros Internacionales : Foro Internacional en Rusia, Foro Internacional “Coalición para los Alimentos”, esto és en Italia, participa Mónica Robelo; y Alba Azucena en Rusia.

Luego las Notas de Prensa que ha enviado el Banco Central, dice aquí : “Liberación del Encaje en Moneda Nacional para financiar la actividad económica y reducir la tasa”. No le entiendo mucho a estos términos, y lo confieso. En todos estos términos económicos no soy especialista; pero dice así, “Actividad Económica financiada” a través de esta Medida sobre la que informó el Banco Central.

También ayer nuestro Embajador en Palestina, Compañero Roberto Morales, estuvo reunido con el Primer Ministro coordinando más esfuerzos de apoyo mutuo, y esos Expertos en Agricultura, en Medicina, todos esos grandes Científicos que tiene Palestina, que pone a disposición de nuestro Pueblo en Proyectos para intercambiar alrededor de la Ciencia, la Tecnología, la Producción. Vamos a hacer más lazos de intercambios a través del CONICYT también. Vamos Adelante !

Tengo aquí la Etiqueta del 84 Aniversario del Nacimiento de Carlos. Carlos, te decimos : Aquí la Revolución crece y és una Revolución de Amor, de Bien Común, de Paz y Bien, una Revolución de Familias, de Comunidades, que vivamos con Fé y Esperanza caminando el Presente, y avanzando hacia el Futuro.

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias de nuestra Nicaragua, a todos los Hogares que aquí Vamos, Vamos Adelante ! Estamos cambiando la Vida para Bien y construyendo el Porvenir todavía Mejor, en el Nombre Poderoso de Jesús.

Gracias, Compañ[email protected], un abrazo a [email protected], de nuestro Comandante, de [email protected] [email protected], que aquí estamos, siempre [email protected], [email protected] de servirles, y tratar de hacerlo mejor cada día. Gracias.