Las distintas instituciones adscritas al Ministerio de Gobernación brindaron un total de 52 mil 409 servicios a las familias nicaragüenses entre el 13 al 19 de junio, destacándose la Dirección del Sistema Penitenciario Nacional que realizó más de 36 mil 658 servicios, mientras la Dirección General de Migración y Extranjería, 12 mil 747 servicios.

Del total de servicios brindados por el Sistema Penitenciario a 9 mil 553 presos y presas, además de 307 familiares estuvieron integrados a distintos conversatorios, actividades de sol, encuentros evangélicos y/o católicos. En el periodo 4 mil 203 presos y presos recibieron atención médica o sicológicas y otros 4 mil 86 recibieron visitas familiares, conyugales y especiales, 3 mil 964 presos y presas están integrados a trabajos penitenciarios y 2 mil 529 paquetes fueron recibidos para igual número de presos y presas. Y 3 mil 157 presos y presas están integrados a actividades educativas como alfabetización, primaria, secundaria y universidad.

De los más de 12 mil servicios brindados por la Dirección General de Migración y Extranjería, la teniente Yahoska Mejía detalló que 11 mil 49 corresponden a ingresos y egresos de nacionales y extranjeros por los distintas puestos fronterizos, se garantizaron 675 servicios a ciudadanos extranjeros como residencias nuevas, renovaciones, prórrogas de estancia y 463 chequeos en los retenes migratorios y se entregaron 369 pasaportes.

El Cuerpo Unificado de Bomberos durante los últimos días atendió un mil 705 servicios, de los cuales un mil 161 servicios corresponden a inspecciones en hogares, centros de negocios y mercados. También se realizaron 350 actividades de prevención de incendios y 181 emergencias como traslado de pacientes, cortocircuito, fugas de gas, exterminio de abeja, accidentes de tránsito y se atendieron 13 incendios estructurales.

La Dirección Consular de Atención a Connacionales 332 servicios y la Dirección de Registro y Control a Organismos Sin Fines de Lucro brindó 967 servicios.