Cuando el invierno está en su pleno apogeo se deben intensificar las acciones de lucha contra el zancudo transmisor del dengue, por tal motivo los brigadistas de salud se trasladaron al barrio Memorial Sandino para fumigar más de 700 viviendas.

En este lugar cada familia permitió el ingreso de los fumigadores que además brindaron recomendación de eliminar todo recipiente que pueda servir de criaderos de zancudo.

La doctora Dilvia Flores del Centro de Salud Roberto Herrera Ríos indicó que la jornada de fumigación casa a casa persigue eliminar al mosquito en su fase adulta cuando puede transmitir el dengue, chikungunya y zika.

Estamos en temporada de lluvias, por lo tanto, si mantenemos limpios los patios, eliminamos aquellos criaderos y tapamos los utensilios donde almacenamos agua no vamos a tener criadero, pero si hacemos todo lo contrario lo más seguro es que los zancudos van a dar circulando y puede enfermarnos, comentó Flores.

En cada hogar se aplica BTI para eliminar y cortar los ciclos de reproducción del zancudo.

Periódicamente estamos haciendo limpieza dentro y fuera de la casa para poder evitar las enfermedades, que no se sigan propagando. Es bueno y muy importante que anden fumigando, porque eso ayuda a eliminar, erradicar un sinnúmero de focos de zancudo que son los mayores transmisores de enfermedades y llamo a las familias a que permitan que los brigadistas hagan su trabajo, dijo Kenia Guillén del barrio Memorial Sandino.

El Ministerio de Salud a lo largo de esta semana continuará fumigando las viviendas, brindar charlas de concientización y hacer el mapeo de salud de este año.